Cataluña: la espiral del silencio.

Francesc de Carreras pone el dedo en la llaga: “Si lo dice la mayoría… es que es verdad”. Esta es la consecuencia de la espiral del silencio. La mayoría, naturalmente, está compuesta por quienes hablan, no por quienes callan.

01_Francecs-de-Carreras

En un interesantísmo artículo en El País, el profesor de Derecho Constitucional Francesc de Carreras hace una radiografía de lo ocurrido en Cataluña a lo largo de las últimas décadas. De cómo el nacionalismo siempre fue separatista, de cómo sus reivindicaciones se basan en falacias y falsedades, de cómo la irresponsabilidad del PSC al abrir las puertas del gobierno a ERC provocó una intensificación del separatismo. Pero quizás lo más importante sea señalar la espiral de silencio que provoca el nacionalismo, tanto valiéndose del dinero de todos a través de los medios de comunicación controlados por al Generalitat (que son la inmensa mayoría en Cataluña, directa o indirectamente) o a través de la amenaza y la exclusión, para imponer una visión de Cataluña y España sesgada, irracional y enloquecida.

Acaba Francesc de Carreras afirmando:

“En Cataluña, durante más de treinta años, ha habido y hay miedo a la soledad y a la exclusión. Miedo en las personas, en los grupos y en los partidos políticos. Miedo en la sociedad. El nacionalismo ha dominado la escena y ha excluido, cuidando de que no se notase, las voces críticas. Los callados, para autojustificarse, se van pasando al independentismo que creen está a punto de triunfar. Es la espiral del silencio. Frente a esta realidad, alguien con autoridad, en Cataluña y en España, debería superar el miedo y empezar a hablar”.

Esperando a que ese alguien (o algunos) hablen, nosotros decimos bien fuerte que no queremos permanecer callados mientras los separatistas destruyen nuestro país.

DC Navidad



Categories: En el Butifarrèndum, Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

10 comentarios

  1. REFLEXIÓN SOBRE NUESTRA ECONOMÍA FUTURA.
    Me llamo Joaquim TRILLO, tengo 60 años y soy catalán.
    Me gustaría conocer la opinión de nuestros gobernantes sobre la situación económica, en la que se encontraría nuestro país en el futuro, si Cataluña sale de la Unión Europea.
    Por mi parte, mi opinión de un punto de vista económico, es la siguiente :
    Nuestra situación económica actual, por las razones que todos conocemos, es alarmante. Yo diria que estamos al borde de la suspensión de pagos .
    Nuestra deuda publica (90%) es alarmante. Nuestra tasa de paro (24%) es un desastre.
    Si salimos de la Unión Europea no tendremos el Euro, si no que una nueva moneda (por ejemplo: el CAT) que será devaluada de un 30%: 1 CAT = 0,70 EURO.
    Las consecuencias serian, en un primer tiempo, que nuestros productos serán más competitivos; pero los mercados pondrán, inmediatamente, en duda nuestra capacidad para financiar nuestras importaciones y reembolsar nuestra deuda a nuestros prestadores extranjeros. Nuestra moneda (El CAT) se undiría, lo que representaría una subida de la tasa de interés. La deuda publica pasaria mecanicamente por encima de 150 puntos del PIB. Catalunya se vería obligada a reducir drásticamente su gasto público. Lo que representaria muchos más recortes (salud, enseñanza, seguridad, social, etc.) y aumentaría los impuestos.
    El consumo de las familias bajaría proporcionalmente. La tasa de paro aumentaría, sobre todo entre los jóvenes . Los jóvenes diplomados tendrían que huir del pais en busca de empleo, lo que representaría una pérdida económica importante. El nivel de vida de todos bajaría hasta un 30% y el patrimonio imobiliario se undiría .
    Entonces, como tendríamos que financiar nuestra deuda y recapitalizar nuestros bancos, no se podría hacer ni con el impuesto, ni con un préstamo internacional. Entraríamos en una situación irreversible economicamente, insoportable para todos dentro de 10 a 15 años.
    Nuestra independencia económica no sería viable. Tendríamos que pedir ayuda y socorro a la UE, al FMI, es decir, a Alemania y Estados Unidos; a las condiciones que ellos nos fijarían.
    Es decir, que no seríamos nosotros quien decidiríamos. El peligro de una situación de dependencia similar podría ser el declino de nuestra democracia.
    Joaquim TRILLO – Economista

    • Leida tu reflexión, me parece bastante acertada.
      Soy de Barcelona, 62 años, consultor.
      Quisiera apostillar un par de detalles:
      Nuestros gobernantes, procuran medrar en cualquier circunstancia, corporativamente.
      Con una tasa de paro del 24%, mantener una economía es solo una ilusión utópica.
      Consecuentemente a la davaluación del Cat, podríamos exportar mas, pero difícilmente importar, al menos inicialmente. Mal asunto.
      Un truco que seguro tienen en la manga, es no reconocer la parte alícuota de la Deuda que les/nos corresponda. Incluso pueden decir que “España aun nos ha de pagar mas a nosotros”.. Con posiciones firmes, podría significar guerra. Con posiciones laxas, ni se sabe.
      Yo creo que la situación económica irreversible, sería muchísimo antes de esos 10 ´0 15 años. En mi opinión ya le tenemos hoy, de hecho, ya estamos hundidos.
      Nuestro dirigentes también podría pedir auxilio a la Trilateral, Sionismo u otras élites de ese cariz. Lo que los ciudadanos tendríamos que dar a cambio, podría ser importante.
      Nuestra democracia actual, ya es solo aparente, con formalismos hueros de ella.
      Saludos.

  2. REFLEXION ECONOMICA A NUESTROS GOBIERNOS
    LA CRISIS QUE VIVIMOS ESTA DECADA, PODRIA SER UNA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR DE UNA VEZ EL SISTEMA ECONOMICO ACTUAL.
    SISTEMA INEFICIENTE Y SIN FUTURO, QUE NUESTROS GOBERNANTES , SEAN LOS QUE SEAN NO TIENEN EL CORAGE DE PONER FIN, POR MIEDO DE FRACASAR, Y PERDER EL PODER.PODER QUE DE TODAS MANERAS PERDERAN IRREMEDIABLEMENTE SI NO LO HACEN.

    Joaquin TRILLO
    LLORET DE MAR

  3. Uno de los signos definitorios de los fachas (fascistas), es la manipulación dogmática de masas, hasta lograr una masa crítica suficiente para obrar como si los adptos, fuesen todos. Estos adeptos, pueden ser manipuladores o manipulados. Que nadie confunda los lobos con los borregos.

  4. De acuerdo total con Mari, ¿porque la bandera española constitucional es de fachas? ¿Porque a los que somos catalans y españoles nos llaman fachas? creo que el nivel democratico y cultural de los indepen tiene mucho que desear. Tenemos que defender nuestro derecho y hacer respetar nuestras banderas, la catalana y la española. La mayoría de catalanes ya somos libres y nadie nos tiene que decir lo contrario y lo que tenemos de votar por imposición de un mesías salvador.
    ¡VISCA CATALUNYA y VIVA ESPAÑA¡

  5. Mientras estén Rajoy y Rubalcaba, tenemos riesgo de un enfrentamiento sangriento, no harán nada y en el último momento actuara el ejército, se detendrá a Mas, …. tenemos ya dos experiencias, no nos tiene que extrañar; la diferencia es que antes tenían un par de pelotas y hoy los calzoncillos cagados de Rajoy y la maldad de Rubalcaba.

  6. Nuestra esperanza es que este movimiento separatista haga salir a la calle a los que nunca nos hemos sentido, ni sentiremos tentados, por el separatismo, que no es más que una invención de los políticos a la qué! por desgracia, se van apuntando los borregos, que no son pocos.

  7. Eso bajo mi opinion no lo va hacer nadie ya que si una persona defiende la unidad de España y la Constitución directamente lo etiquetan como FACHA cuando eso no es verdad…uno es patriota y no FACHA algo que tampoco se explica en ningún medio de comunicación y confunden términos lingüísticos con definiciones totalmente diferentes.Porque aquí si esta bien visto defender Catalunya como un país por el que matan metafóricamente hablando y no se es FACHA lo puede explicar alguien por favor..gracias

Deja un comentario