Antonio Elorza destapa las vergüenzas de Artur Mas

El historiador y catedrático de Ciencias Políticas denuncia el totalitarismo del gobierno catalán

elorza

En una Carta abierta a Artur Mas el prestigioso historiador y ensayista pone el dedo en la llaga:

«En su “vía catalana” el problema no es la independencia, sino la falta de democracia, que no se compensa con la estimación de votos previsibles. La democracia no es un resultado, sino un procedimiento a respetar escrupulosamente, y su Gobierno la ha sustituido por un ejercicio permanente de manipulación y propaganda. Un independentista demócrata hubiera proclamado su objetivo, justificado las ventajas de la secesión y abierto un prolongado debate público en condiciones de igualdad.»

En efecto, lo de decidir, en Cataluña, es una triste broma cuando todos los medios de Estado se vuelcan en una campaña permanente de propaganda manipuladora, empezando por TV3 y acabando por el adoctrinamiento en las escuelas catalanas. En estas condiciones, hablar de elecciones justas es un chiste.

En la misma carta, Antonio Elorza describe a la perfección la actuación, que produce sonrojo e indignación, de Artur Mas y los suyos:

«Su Gobierno ha elegido otro camino, sin duda más eficaz, descalificando de raíz las alternativas (statu quo, federalismo), en una operación permanente de márketing que no vacila en utilizar denuncias demagógicas (“España nos roba”, “el expolio”), promesas ridículas (Catalunya independiente, aliada de España) y puras y simples falsedades, sobre la permanencia de Catalunya en la UE o sobre la constitucionalidad de la “consulta” a pesar de la sentencia del TC de 11-S-2008. Ha conseguido que cualquier crítica al independentismo catalán sea juzgada una agresión y, por lo mismo, excluido todo debate ilustrado. Felicidades por el éxito, ¿pero no ve que esa forma de generación del consenso es, desde los años 30, propia de regímenes no democráticos? ¿Y que, en caso de triunfar, esa homogeneización de la sociedad catalana en torno al eje pureza (independentismo) vs. impureza (españolismo) tiene un nombre: totalismo? Agudizado por el llamamiento al odio: “Catalunya contra España”. Dicho en otros términos, su catalanismo se desplaza de Espriu a Dencàs. Triste balance.



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

3 comentarios

  1. Dencàs, nunca mejor dicho. Eso es lo que quieren los acomplejados separatas. Y así acabarán.

  2. Gracias por vuestro trabajo, es impecable. Este personaje es un dolor y una ruina.

  3. Sr Elorza ha dado usted en el clavo: ¿derecho a decidir de un pueblo manipulado por la propaganda gubernamental y adoctrinado desde la más tierna infancia? Rotundamente no,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.