2014 es centenario, no tricentenario, en Europa

Este año se cumplen 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial, cuyo estallido fue provocado por el nacionalismo.

f_asesinato

El pobre Artur Mas padece de un persistente «ombliguismo». Está convencido de que Europa entera tiene un libro sobre 1714 en su mesita de noche. Pero lo cierto es que toda Europa está leyendo y reflexionando sobre el inicio de la Gran Guerra y sobre el papel que tuvieron los nacionalismos disgregadores en el infierno en que se convirtió Europa en la primera mitad del siglo XX. Mal momento para hacer campaña nacionalista, President.

Lo explica muy bien en Crónica Global Francesc Moreno: «La carta enviada por Artur Mas a los líderes europeos es demostrativa de que este hombre es un insensato. Pretender que cuando se cumplen cien años del inicio de la Primera Guerra Mundial, 75 de la Segunda, y 25 de la caída del Muro de Berlín, algún Estado europeo vea con simpatía un movimiento nacionalista que socave lo que tanto ha costado construir, demuestra una desconexión de la realidad que los catalanes no deberíamos aceptar sin rechistar

Y añade Moreno, en su lúcido artículo, un par de valiosas reflexiones:

Nadie va a negociar con Mas: Mas no destruirá Europa. Ni tan siquiera España. Es un loco local. Pero si continua en el poder dañará gravemente, ya lo está haciendo, a Cataluña, es decir a los catalanes. La estrategia de Mas consiste en estos momentos en imposibilitar cualquier salida. ¿Quién va a pactar con quien amenaza con que cualquier acuerdo se utilizará para ganar tiempo y estar en mejores condiciones de destruir a la otra parte?

Mas está haciendo un daño enorme a Cataluña: Quien lleva a su país a la destrucción no es un héroe, es un megalómano. Hace muchos meses se lo oí decir a un nacionalista sensato. Esta locura acabará mal para los catalanes. Y cuanto más se alargue, peor. Si lo que realmente pretende es que se concrete el choque de trenes, que se apresure. Así se podrá empezar antes a reconstruir Cataluña.

dolca



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

5 comentarios

  1. También es el 5to Centenario de la Conquista de Orán por Juan de Borgoña …. l’Imperi … Quins temps …

  2. Y también Bicentenario de la Victoria sobre el francés en 1814. Esto sui que es festejar una victoria.

  3. LO BUENO DE TODO ESTO ES QUE DE ESTAS SITUACIONES SE SALE MÁS FUERTE. YO DE ELLOS ESTARIA PREOCUPADO O EMPEZARÍA A HACER LAS MALETAS PARA IRME A ANDORRA, QUE ALLI NO PAGAN IMPUESTOS Y HABLAN CATALÁN (QUE ES LO ÚNICO QUE LES IMPORTA)

  4. Qui és Mas
    Diuen a Europa
    Ni ho sabem ni ens importa
    I ell es queda amb un pam de nas

    (Si xuclas la mamella, s’et fa petit el nas)

  5. La gent ja comença a passar d´en Mas, cada cop hi han menys estelades (a Barcelona són residuals), m´agradaria saber quantes signatures van arreplegar els de l´ANC el cap de setmana, tot i contant amb estrangers i adolescents la xifra serà per pixar-se

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.