Rosendo Nobas Ballbé: cuando Rafael de Casanovas es un torero.

El escultor que le puso al ídolo nacionalista la cara de un torero.

rosendo NObas retratp

Rosendo Nobas realizó numerosas imágenes religiosas, retratos y escultura funeraria. Practicó una escultura realista, naturalista y virtuosa. Sus obras más famosas son el grupo La Aurora, cuádriga con que se remata el monumento de la Cascada del Parque de la Ciudadela de Barcelona, y la estatua a Rafael de Casanovas que veneran los nacionalistas cada 11 de septiembre.

rossend nobas 2

Ai, que m’agafa el toro… Per Catalunya i olé!

1435-MAM15

«El Rosendo m’ha posat les banyes amb en Casanova… quina vergonya torera»

Se lee en Historias ocultadas del nacionalismo catalán (Javier Barraycoa, 2012) que Rosendo Nobas tomó la cara de Casanovas de una escultura anterior titulada Torero herido. Dicha estatua está en el Museu Nacional d´Art de Catalunya; allí se puede comprobar que cada vez que los nacionalistas veneran a Casanovas, están homenajeando a un torero.

Juzgue el lector.

DC Navidad



Categories: Arte dulce

Tags: , , , , ,

3 comentarios

  1. No, Gerard, t’equivoques, el que s’hauria de publicar el 28 de desembre és l’anunci de la doble pregunteta, un embolic propi d’aficionats embogits.

  2. Això no s’hauria de publicar el 28 de desembre ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.