Analizando los costes económicos de la secesión

Los quieren ocultar, pero aún hay economistas serios que nos los explican

Image

Es frecuente que los defensores de la secesión de Cataluña critiquen la falta de argumentos de los contrarios a la misma. Ellos, sin embargo, sí que estarían explicando a la ciudadanía e ilusionándola con la expectativa de la independencia. Estos últimos días hemos tenido que oír cómo, en el año que nos espera, los separatistas van a “hacer mucha pedagogía”. La verdad es que de pedagogía vamos más bien sobrados, de que nos engañen con cuentos chinos de una futura Jauja catalana que no se creen ni ellos ya hemos tenido suficiente. Así que menos engañarnos y mas decirnos a las claras, con valentía, que nos expliquen sin ambages lo que nos esperaría si se saliesen con la suya y separasen Cataluña de España.

Si tienen dudas y no han reflexionado lo suficiente, les recomendamos desde aquí que se calmen (ya se sabe, la rauxa no dura indefinidamente) y lean, por ejemplo, lo que escribe una autoridad en la materia, el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona, Clemente Polo, al respecto.

Su ultimo artículo, La eurizacion de la economía catalana, les explicaría algunas de las consecuencias de un envite que, en caso de triunfar, dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea (a estas alturas, tras la enésima confirmación de que esto será así por parte de la enésima autoridad europea, no hay separatista de buena fe que no reconozca que una Cataluña independiente estará fuera de la Unión Europea). Por ejemplo:

  • la independencia de Cataluña obligaría a las entidades financieras (léase, por ejemplo, La Caixa o Banc Sabadell) a desdoblarse para poder operar en España, donde declararían buena parte de sus beneficios e ingresarían el correspondiente impuesto de sociedades, y donde centralizarían sus operaciones con el BCE (Banco Central Europeo).
  • si Cataluña se independizara, las empresas y familias se verían obligadas a soportar diferenciales incluso mayores a los actuales, porque la prima de riesgo aumentaría al quedar Cataluña excluida de la Eurozona y estar su deuda pública calificada como bono basura.
  • Hay, además, razones para esperar que se produzcan trasvases significativos de depósitos y activos desde entidades en Cataluña al RDE (Resto de España), que además de por cuestiones de sentimiento de pertenencia, estarán determinadas por las mayores garantías que ofrecerán a los depositantes las entidades tuteladas por el BCE y los bancos centrales de la Eurozona que las entidades supervisadas por el Banco (central) de Cataluña.
  • A los efectos sobre las entidades financieras habría que sumar la diversión de flujos de inversión hacia otros países de la UE y la Eurozona que a buen seguro traerán la exclusión de Cataluña de la UE y el aumento de los costes financieros.

En el artículo de Clemente Polo hay más, pero lo publicado hasta aquí basta. Para decidir hay que conocer las consecuencias razonables de nuestras decisiones. Hasta ahora los partidarios de la secesión nos las han ocultado, es hora de que las conozcamos.

Image



Categories: Economía

Tags: , , , , ,

3 comentarios

  1. Muy triste que un académico diga tantas mentiras juntas, a pesar de su ultraNACIONALISMO español. Me centraré en los Bulletpoints…:

    – Desdoblarse?? jajaj, TODAS las entidades que operan en Catalunya tienen estructuras consolidadas en España. Y que paguen sus impuestos allí de lo que generen allí que más da???
    – La prima de riesgo se reduciría en Cataluña (por tener mayor espectativas de cobro de los acreedores, ya que recuerde que tenidríamos acceso a mercados de capitales) y aumentaria en España (por perder el 20% de su PIB).
    – No hay NADA que haga pensar que los depósitos se irian a España. De hecho, si salieramos de la UE podríamos establecer ventajas fiscales y atraer muchisimo capital de España (como Suiza, para que nos entendamos…)
    – diversión de flujos de inversión hacia otros países de la UE y la Eurozona???? de verdad es usted economista??? me da vergüenza ajena…..

    Por cierto, es muy cobarde que borre mis comentarios cuando no tiene argumentos, señor NACIONALISTA español.

    • Josepet, avui la SEAT, La Caixa, Unilever, laboratoris Almirall etc paguen els impostos aquí per TOT el que generen a tot Espanya. Si paguessin només pel negoci que fan a Catalunya la recaptació es reduiria el 80%. Tú dius “que más da”, i jo estic d´acord, millor pobre com una rata que seguir sent espanyol.

      Tota la raó amb la prima de risc…fa uns anys Catalunya TENIA accés als mercats de capitals, avui ja no, saps per què? perquè les maleides agències de rating ens califiquen de BONO BASURA perquè la Gene està en fallida (o sea QUEBRADA, capisce?) perquè diuen que només saben gastaaaaar els nostres calés i gestionen de pena. Per sort hi som els pocs entendidos que estem en el suquet i sabem que la prima de risc és una conspiració dels baquers mundials per AIXAFAR Catalunya, perqué no ens entenen.

      Apa, sortim de la UE i fem-ne de Catalunya un paradís fiscal…aixi la famiglia Pujol i en Mas no hauran de molestar-se viatjant a Suissa, i segur que als d´Esquerra, ICV i la CUP els hi farà patxoca.

      Independència JAAAAAAAA!!!!

  2. Buen artículo, claro y conciso, sin andarse por las ramas y al alcance de todos los niveles. Lástima que esa pedagogía a la que hacéis referencia ha conseguido que los adoctrinados sean incapaces ni siquiera de tomarse la molestia de leerse artículos como este, invalidándolo desde el titular.

Deja un comentario