Los bancos catalanes quebrarán en caso de secesión.

A quién creemos: ¿a Artur Mas o a los que saben de banca?

BCE

– “Ai, Artur, sembla que la banca dels estels no vol pas l’estelada”.
– “Espanya ens roba”.

Dice Luis María Linde, sin referirse a Cataluña pero todos lo entendemos, que si un país pequeño se independizara “estaríamos en un escenario muy malo para ese país, porque los pasivos estarían en euros y los activos en moneda propia. Este es el escenario que lleva a la quiebra, a la suspensión de pagos o a un problema financiero gravísimo. ¿Los bancos que están situados en el territorio pequeño pueden acceder a la liquidez del BCE a través de sus filiales en el territorio grande o de un territorio miembro de la UE? La respuesta es no”, porque el BCE sólo da liquidez a los bancos de la UE.

Recuerda Crónica Global que esto ya lo han dicho el UBS, Crédit Suisse, JP Morgan y varias universidades. Y ahora el Banco de España.

Podemos ahora ejercer el “dret a decidir”: creer a los que saben de banca, o al profesor de las americanas de colores.

dolca



Categories: Economía, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

3 comentarios

  1. REFLEXIÓN SOBRE NUESTRA ECONOMÍA FUTURA.
    Me llamo Joaquim TRILLO, tengo 60 años y soy catalán y Europeo.
    Me gustaría conocer la opinión de nuestros gobernantes sobre la situación económica, en la que se encontraría nuestro país en el futuro, si Cataluña sale de la Unión Europea.
    Por mi parte, mi opinión de un punto de vista económico, es la siguiente :
    Nuestra situación económica actual, por las razones que todos conocemos, es alarmante. Yo diria que estamos al borde de la suspensión de pagos .
    Nuestra deuda publica (90%) es alarmante. Nuestra tasa de paro (24%) es un desastre.
    Si salimos de la Unión Europea no tendremos el Euro, si no que una nueva moneda (por ejemplo: el CAT) que será devaluada de un 30%: 1 CAT = 0,70 EURO.
    Las consecuencias serian, en un primer tiempo, que nuestros productos serán más competitivos; pero los mercados pondrán, inmediatamente, en duda nuestra capacidad para financiar nuestras importaciones y reembolsar nuestra deuda a nuestros prestadores extranjeros. Nuestra moneda (El CAT) se undiría, lo que representaría una subida de la tasa de interés. La deuda publica pasaria mecanicamente por encima de 150 puntos del PIB. Catalunya se vería obligada a reducir drásticamente su gasto público. Lo que representaria muchos más recortes (salud, enseñanza, seguridad, social, etc.) y aumentaría los impuestos.
    El consumo de las familias bajaría proporcionalmente. La tasa de paro aumentaría, sobre todo entre los jóvenes . Los jóvenes diplomados tendrían que huir del pais en busca de empleo, lo que representaría una pérdida económica importante. El nivel de vida de todos bajaría hasta un 30% y el patrimonio imobiliario se undiría .
    Entonces, como tendríamos que financiar nuestra deuda y recapitalizar nuestros bancos, no se podría hacer ni con el impuesto, ni con un préstamo internacional. Entraríamos en una situación irreversible economicamente, insoportable para todos dentro de 10 a 15 años.
    Nuestra independencia económica no sería viable. Tendríamos que pedir ayuda y socorro a la UE, al FMI, es decir, a Alemania y Estados Unidos; a las condiciones que ellos nos fijarían.
    Es decir, que no seríamos nosotros quien decidiríamos. El peligro de una situación de dependencia similar podría ser el declino de nuestra democracia.
    Joaquim TRILLO – Economista

  2. REFLEXION ECONOMICA A NUESTROS GOBIERNOS
    LA CRISIS QUE VIVIMOS ESTA DECADA, PODRIA SER UNA OPORTUNIDAD, PARA CAMBIAR DE UNA VEZ EL SISTEMA ECONOMICO ACTUAL.
    UN SISTEMA INEFICIENTE, OBSOLETO Y SIN FUTURO, QUE NUESTROS GOBERNANTES, SEAN LOS QUE SEAN, NO TIENEN EL CORAGE DE PONER FIN, POR MIEDO DE FRACASAR, Y PERDER EL PODER.
    .PODER QUE DE TODAS MANERAS PERDERAN IRREMEDIABLEMENTE SI NO HACEN LOS DICHOS CAMBIOS.
    Joaquin TRILLO – Economista

  3. Que gran article, ple de sentit comú i quanta raó tens; m’agraga la perspectiva desde on ho enfoques, perque si només escoltes al profesor de las americanes de color, potser et podria confondre. Ara que ens preguntin sí volem ser independents, ho tinc clarísim!

Deja un comentario