Aragón, Baleares y Valencia: la “expansió catalana” por Al-Andalus

Así ganan amigos nuestros nacionalistas

Cardona

A los escolares que visitan las minas de sal y el castillo del pueblo, el ayuntamiento de Cardona les regala el libreto didáctico Els orígens de Cardona. Pueden colorearlo y aprender la historia del lugar. Y sobre todo enterarse de que la “expansió catalana en terres d’Al-Andalus” a partir del s.IX incluyó Aragón, Valencia y las islas Baleares, aunque éstas no se presentan como el antiguo Reino de Mallorca. Con Murcia no se atreven.

Y por supuesto, la entidad política no es la Corona de Aragón, sino el “Regne Catalanoaragonès”. Todo ello a pesar de que hasta Ferran Soldevila, sol de los historiadores nacionalistas, reconoció en su Història de Catalunya que “la Casa de Barcelona fue designada, incluso por los mismos catalanes, con el nombre de Casa de Aragón. El grito de ‘Aragón, Aragón’ se convirtió pronto en el grito de guerra de todos los súbditos de esa Casa”.

Somos de los últimos en las pruebas PISA de educación, pero las administraciones catalanas cumplen la imprescindible función social de inculcar la manía nacionalista a nuestros hijos. Y después dicen que el “procés català” hacia la independencia se produce de abajo arriba.

dolca



Categories: Historia

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario