Allò que pensava Eugeni d’Ors del «dret a decidir»

Un absurd

D'Ors

«El absurdo del nacionalismo es como el de la divisibilidad del espacio en los sofismas de Zenón de Elea: así como por pequeña que supongamos una distancia será siempre divisible en dos, por pequeña que imaginemos a un entidad nacional independiente albergará siempre en su seno al potencial de una nación distinta, que puede invocar para separarse del pequeño conjunto las mismas razones que éste ha invocado para su emancipación de un conjunto primero» (Eugeni d’Ors: La civilización en la historia, 1943)

Potser en Xènius ens diria qui serà el següent a demanar el «dret a decidir»: La Vall d’Aran? El Baix Llobregat? Tortosa? Badalona? Ciutat Vella? L’avinguda Diagonal?

dolca



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: ,

4 comentarios

  1. Pura paranoia. Es dar por sentado que los demas se rifarian por acogeros. Y que los no elegidos se iban a quedar tan panchos. Nadie os impediria que formes una nasiòòò virtual o iros a donde os quieran pero las tierras las dejais aquí. El uso puede ser vuestro privado pero la propiedad es de todos, es común y tambien vuestra

  2. Y quien otorga ese derecho? Quien lo reconoce? La soberania es poder soberano. Si no hay poder no hay soberania que valga. Nada, absolutamente nada de lo que sea esa identidad que decis, ha sido merito vuestro. Han sido el Estado español y el frances, sus ejercitos y sus leyes los que os han protegido y hecho lo que sois y teneis. Y el protegido no puede exigir hacer lo que quiera. La proteccion exige obediencia. Habeis ejercido siempre los mismos derechos y obligaciones que el resto. Nunca habeis sido nada mas que españoles y antes vasayos de rey franco y de Aragon mas tarde. Como los catalanes, andaluces, gallegos, vascos.
    En pleno siglo 21 y con la que se avecina por la carrera de las tres superpotencias por la supremacia mundial, estais en el mismo mundo pero en distinto planeta.

  3. Desde hace ya algunos años existe un movimiento de quiened estamos a favor de que Tabarnia (la franja urbana, cosmopolita, rica, bilingue y no separatista entre Barcelona y Tarragona) se desgaje de Cataluña y forme su propia comunidad autónoma independiente de separatistas.

  4. Òbviament que la Val d’Aran té dret a decidir, però no per qualsevol motiu, sinó perquè jo entenc (i ho entenc perquè una gran majoria d’ells ho senten així) que són un ens amb sobirania pròpia pel fet de tenir una cultura i una llengua diferenciada clarament de la catalana i la espanyola: la occitana. I han de tenir el dret a decidir si volen continuar a Catalunya, a Espanya, o unir-se a una hipotètica Occitània.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.