Gremi de Fabricants de Sabadell: «Es al Generalísimo Franco a quien debemos la conservación de nuestros hogares»

Òndia, però en Francu no va oprimir Catalunya?

Como el Poder desea conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Franco, potser anirà bé que nosaltres també recordem coses. Però fets, no propaganda.

Sabadell fue el corazón textil de nuestra región, el Mánchester de Cataluña. Su Gremio de Fabricantes es la institución empresarial que más ha influido en la vida política, social y económica de la ciudad. De allí salió la política proteccionista del textil español, que tanto bien causó -malgrat molesti a l’hiperliberalisme- permitiendo crear una industria nacional que las empresas inglesas deseaban devorar.

El 1881 el Gremi creà la Unión Lanera Española. Juan Sallarés y Pla, industrial y político, dirigió la institución, apoyado por el genial sacerdote Félix Sardá y Salvany. Juntos impulsaron la Sociedad de Invalidez y Fomento de la Industria de Sabadell para socorrer a los obreros, y la Mutua Sabadellense de Accidentes de Trabajo. Sallarés promovió la Escuela de Artes y Oficios, y sería cofundador del Banco de Sabadell.

En esclatar la guerra civil, la Catalunya revolucionària que impulsava Companys (ERC) fue a por los católicos, industriales y empresarios sabadellenses. Los que pudieron se escaparon para unirse a la España nacional: Brutau, Codina, Corominas, Garriga, Estruch, Llonch, Marcet, Baygual… noms que van fer la prosperitat de Catalunya i Santcompanys volia eliminar. Cuando las tropas republicanas huyeron en enero de 1939, quemaron todas las fábricas que pudieron.

Manuel Gorina presidí el renascut Gremi de Fabricants de la vila, i quan en Franco va visitar la ciutat el gener del 1942, el sr. Gorina li va oferir un discurs que capturaba el sentir de los empresarios catalanes:

«El Gremio tiene para con el invicto Caudillo una deuda de gratitud que reclama su satisfacción inmediata, y ninguna ocasión será más propicia que la presente para probar que somos buenos pagadores y para acreditar que la semilla del agradecimiento, que siempre se alberga en pechos nobles y generosos, ha florecido y fructificado también en el nuestro (…) Después de a Dios es al Generalísimo Franco y a su valeroso ejército a quienes debemos la terminación de nuestro cautiverio, la conservación de nuestros hogares y la recuperación de nuestro patrimonio industrial (…) Loado sea Dios que en aquellos momentos de verdadera angustia para nuestra desventurada España, nos deparó, para redimirla, ese hombre extraordinario“.

Franco incluyó en su visita la fábrica de Manuel Gorina, y allí le confesó que «cuando yo estaba en Zaragoza, me vestía siempre con géneros de Sabadell. Su resultado era tan excelente como el del mejor paño inglés». Però no diuen a TV3% que Franco odiava Catalunya?

José María Marcet Coll, alcalde de la ciudad, cuenta así el delirio de los sabadellenses:

«Al llegar a la Rambla que lleva el nombre del Generalísimo, el gentío era impresionante. El público se apretujaba en las amplias aceras de nuestro primer paseo y se encaramaba a los árboles y farolas del alumbrado, mientras las salvas de entusiásticos aplausos y los constantes vítores eran cada vez más ensordecedores«.

Sembla que els sabadellencs van rebre tan bé a Franco que el Generalíssim va repetir la visita el 1947, 1962 i 1963. Desde luego la foto del acto en el campo de fútbol no casa con el cuento nacionalista de «els catalans odiaven en Franco».

Què li sembla? ¿Lo había oído por TV3% o en las madrasas de la Gene?

Dolça i històrica Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , ,

16 comentarios

  1. ¡Uf! y muchas más cosas que hoy día cuestan de creer, SALVO PORQUE ESTÁN AHÍ, por mucho que el zurderío trate de cancelarlas, de borrarlas de la historia.

    Cualquiera que de un paseo por Sabadell más allá de la Rambla, se encontrará un lugar muy hermoso, «las casas García», son casitas unifamiliares adosadas, con su pequeño jardín, incluso plaza para un automóvil, un barrio muy tranquilo, con parques, servicios (escuela pública), incluso una especie de «Masia», que era un lugar donde se realizaban «esplais d’estiu» y todo tipo de actividades culturales para los más pequeños (la canalla) y no tan pequeños.

    Lo que la gente progre-lela ha olvidado ya, es que esas casas las construyó el Sr. García en los años 50. Eran casas para sus trabajadores (dueño de Artextil, nada menos). Se las ofrecía a sus trabajadores casi regaladas. Los obreros acudían a sus centros de trabajo en jornada partida caminando, a 5 minutos, no pagaban casi ningún tipo de impuestos, la comida era barata y de proximidad (Había una lechería y un matadero muy cerca, además del Mercat).
    Ahora todo eso parece un sueño. Las chimeneas industriales se conservan «per que fa bonic» y porque obliga la ley de patrimonio, y gracias a eso no las derriban. Sobre el lugar del las grandes fábricas de antaño, ahora se construyen viviendas que, (estás no son como las del Sr. Gracía), tienen precios absolutamente disparatados además de ser pequeñas y de muy mala calidad. Toda una vida pagando, (y cuidado por morirte por el banderillazo que la pagarán tus hijos).
    Una vez, charlando del tema con un «amigo» del gimnasio muy progre él, me dijo que eso de las casas García era en realidad algo muy malo, porque era una cosa molt PATERNALISTA. Le pregunté que quería decir «paternalista» y no lo sabía, pero algo mu malo, de francu. Así estamos.

    • El problema no es que los bipartidistas quieran cancelarlo.

      El problema está en que nos están
      DE-CRECIENDO (re-miseriando,
      re-proletarizarno o cubanizarno)

      «NO TENDRÁS NADA Y SERÁS FELIZ» (como en Cuba y la Unión Soviética)

      Y para lograr eso no podemos tener la constancia de que se puede vivir mejor -de ahí la cancelación-, porque entonces nos rebelaríamos y no les votamos.

      Nos tienen que empobrecer poco a poco de modo que cuando nos demos cuenta ya sea demasiado tarde.

      Ahora, si Franco pudo conseguir lo que hizo (convertirnos en la 8.ª potencia industrial), también nosotros podemos.

      Aunque es cierto que él partía de una España atrasada y destruida por el Frente Popular y la guerra y la hostilidad de los anglosajones…y nosotros, por nuestra pertenencia a la Unión Europea no podemos ya proteger nuestra industria, porque está terminantemente prohibido.

      Sin embargo algo se podrá hacer; mira si no Trump.

      Aunque, claro; es evidente que nunca lo podremos hacer con los que nos han arruinado a escondidas:

      El corrupto bipartidismo ladrón de alternancia automática.

  2. Es muy curioso este personaje de Félix Sardá y Salvany. Y seguramente un santo (de los de antes), también.

    En Estados Unidos es famoso por su libro «el liberalismo es pecado».

    En cualquier caso, leyendo esta entrada, uno se da perfectamente cuenta de que la dogmática ilustrada masónica de que si la «Historia equivocada», el atraso secular de España debido al catolicismo y a la monarquía, «España es el problema y Europa la solución», «la tolerancia»…etc

    ¡es totalmente falsa!

    Lo cual es de cajón:

    Si quieres vivir como un capitalista…no puedes votar guerracivilismo masónico, ni socialismo, ni tener la cabeza libresca de los ilustrados…

    Tendrás que ser ¡CAPITALISTA!

    Esto de la Leyenda Negra del siglo XVI nos está destruyendo por seguir creyendo en ella («la ideología es el opio del Pueblo»).

    (Por cierto, que no hace falta que tu seas emprendedor para beneficiarte, como ves a esos de la foto; cualquiera vale si le pone interés y le echa huevos)

  3. Muchos de los hemos vivido el franquismo, y hemos sido «antifranquistas», si ahora nos dijesen quieres volver a vivir de esta forma: 1) No pagarás IRPF ni IVA, ni patrimonio 2) La sanidad funcionará como «un reloj» sin demoras 3) La deuda pública será el 7% (hoy 102%) 4) Volverá a España la reconciliación, abandonaremos el camino a la desunión y dejaremos el que conduce a 1933. 5) Seremos un estado fuerte, unido, prestigioso y sin riesgo a ser un estado fallido. 6) Habrá pleno empleo. 7) Un plan ambicioso para que todos tengan viviendas y las puedan pagar en 10 años, etc. ¿A cambio de qué? olvidarnos de la política, de echar la papeleta a la urna, de acabar con la corrupción, con la inseguridad, hasta de la U.E., etc. ¡Donde hay que firmar!

    • Franco importa la Seguridad Social británica sólo 2 años después de crearse la británica.

      No había «copago» de medicamentos.

      Los pagaban íntegramente la Seguridad Social franquista.

      Franco crea las 2 pagas extras anuales (la del 18 de Julio y la de Navidad), que no existen en, por ejemplo, Gran Bretaña.

      Franco pone las vacaciones pagadas obligatorias de 30 días de verano (en Gran Bretaña son 24 o 26; no recuerdo)

      Franco crea los seguros obligatorios de horfandaz, enfermedad, desempleo, la jubilación y el de viudedad…

      Pues para ser un malvado y sanguinario «dictador» era muy poco bipartidista corrupto…

      Se supone que tenemos que ir a mejor; no para atrás, como los cangrejos.

      ¡Ah!

      Y aunque había sindicatos (verticales) obligatorios, no eran comelangostas y tampoco nos costaban tanto como los actuales.

      Y de políticos, ni te cuento.

      Lo dicho:

      Hay que ir a mejor, no a pésimo.

  4. …»Sociedad de Invalidez y Fomento de la Industria de Sabadell», «Mutua Sabadellense de Accidentes de Trabajo», «Escuela de Artes y Oficios», «Banco de Sabadell»…

    Esto no ha pasado en todos los sitios.

    ¿No merecen estos héroes un reconocimiento?

    Premiamos a ladrones compulsivos al por mayor con fuertes complejos de inferioridad, o también a histéricos masones asesinos en serie…pero nos olvidamos de los que de verdad traen el progreso y el bienestar para todos…

    Pues lo que siembras, cosechas.
    Luego nos quejaremos…

  5. Está muy bien recordarlo, porque el efecto de la damnatio memoriae no es precisamente olvidarse de los muertos, sino manipular a los vivos. De hoy mismo.

    La realidad es que Sabadell efectivamente fue el «Manchester español», situación que nació y prosperó desde la Ley de Nueva Planta gracias a los Borbones y Franco;

    el truco para esto fueron, como en todos los países que se industrializaron, políticas PROTECCIONISTAS del Gobierno nacional para la industria y un MERCADO cautivo, el español.

    Y de aquí prosperaron todos:

    Los emprendedores, los trabajadores y sus familias, los técnicos, los que les servían las materias primas y los tintes, los fabricantes de telares, todos los que les vendían cosas y servicios a estos, los españoles que invertían sus ahorros, naturalmente el Gobierno por los impuestos que recauda…incluso los pobres, porque las ayudas que reciben salen precisamente de esta actividad y de que cuanto más ganan los beneficiados, más dinero pueden dedicar a la caridad.

    En realidad no nos podemos imaginar esa situación si no lo comparamos con las ciudades agrícolas, donde los únicos que ganan son los propietarios de grandes fincas (hay siempre una tendencia natural a la concentración de la propiedad). El resto mal vive y no es libre.

    ¿Es de extrañar entonces la locura colectiva que se desataba en Sabadell cuando su benefactor y ángel de la guardia, Franco, les visitaba?

    Y muchos de ellos, inmigrantes de otras regiones de España, sabían perfectamente mejor que nadie lo que era vivir en una ciudad agrícola y en una ciudad industrial. Se llama ser libre, progresar y dar un futuro a tus hijos.

    Parece que como el heredero idiota, hemos destruido la herencia para nada…excepto para CUBANIZARNOS.

    Y justamente para esto sirve la damnatio memoriae de los políticos:

    Para que no sepamos de donde venimos ni a dónde nos quieren llevar los políticos. ..

    Como corderos al matadero votando cada 4 años para tranquilizarnos con:

    «Lo ha votado el Pueblo libre y soberano»

    ¡menuda estafa más chunga!

  6. Aún puedo contaros una anècdota que también contribuyó y mucho a que todos los sabadellenses tunieran un hogar.
    Al margen de él innumerable número de pisos que construyó la obra social en sabadell, ya quisieran está mafia de ahora…
    La anècdota es la siguiente. El obispo de Tarrassa creo que fue se quejo ante el generalísimo que las familias no siempre iban a misa pues el domingo pues el único día libre de la semana lo dedicaban a juntarse para construir sus casas, (en Sabadell hay innumerables calles con casas de una o dos plantas,) la mujer solia hacer una paella etc y los hombres iban domingo a domingo levantando paredes etc.
    El general Franco le contestó al obispo que en estos momentos es más importante construir las casas los domingos que de momento ir a misa.
    Fue una respuesta pragmàtica a una situación realista. No por ello esas gentes dejaron de ser menos devota.
    Esto tampoco saldrá en tv3.
    Nombres ilustrisimos todos los que mencionáis. Grandisimos pioneros industriales.
    Por cierto dos anécdotas a la Histórica plaza Marcet el PSC Le ha cambiado el nombre a «plaça de les dones treballadores del tèxtil» no se puede ser más woke.
    La calle Alfonso XIII cambia a carrer de la República y muchas más cosas que hace el PSC con sus amigos comunes y ERC.
    Que pena de mi estimadisa Sabadell… Poco queda ya. Todo es un escápate edonista y una burla de lo que fue.
    La otra anècdota, en Solsona, la única ciudad sin un solo semaforo, badenes los ponen donde les sale de la zona inguinal pero ojo, han puesto dos súper badenes delante de la mezquita, como no governados por ERC. Hay docenas de lugares más peligrosos en Solsona pero da igual, pasan cristianos.
    Los badenes en cuestión son de esos extra duros, son para que los mecánicos no se queden en paro. O eso o los pasas en tanque.
    Gracias Dolça Catalunya por este reportaje.

    • El piso de mis padres era uno de esos pisos de protección oficial (por cierto, con habitaciones más grandes que las que hacen hoy)

      Lo pagó mi padre en 15 años, trabajando él sólo. Mi madre, como el resto de las esposas del barrio, era ama de casa y se ocupaba de los niños.

      Naturalmente los contratos laborales eran INDEFINIDOS.

      Aún así, tuvimos coche (el primero, un seiscientos); y nos íbamos de vacaciones todos los años conociendo toda España.

      Dime a ver qué familia puede hacer hoy eso…

  7. Según tv3 llenaron la plaza con gente traída en autocar desde el resto de España.

    • Sí; también trajeron una copia del palacio de Oriente de cartón piedra y bocadillos de chorizo de plástico chino…

      «Es de bien nacidos el ser agradecidos».

      Y cuando no sé es, los POLÍTICOS se ceban contigo.

      Lo tenemos bien merecido.

  8. Franco les garantizó la seguridad para poder vivir dignamente, y para prosperar en base al esfuerzo de cada uno.

    Murió Franco.

    Llegó la pasta de la CIA y del CDU, la Banca Catalufa, la dizque democracia, y la Utonomía tribal terruñera: y qué mejor que vivir sin trabajar, subvencionaos, con la industria textil (bastante mala y cara, por cierto) desmantelada a favor de China. Qué para eso semos catalufos, la raza superior.

    Abuelos emprendedores, padres empresarios, hijos mendigos.

  9. Hoy Sabadell, como toda Cataruina, está a punto de ser un emirato. ¡¡Enhorabuena, burgueses, enhorabuena!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.