Quan CiU s’anunciava en català i espanyol

Ara només adoren una llengua: Lallengua.

El 1978, el dirigente nacionalista Ramon Trias Fargas deia això al Parlament:

 

 

 «Lo que nosotros proponemos es precisamente la enseñanza en la lengua materna, bien sea catalán o castellano, y la enseñanza del catalán y del castellano obligatoria para todos los que viven en Cataluña (…). Aunque fuésemos partidarios de un estado unitario y centralizado, que no lo somos, seguiríamos reivindicando el derecho al uso de nuestra lengua materna (…) Además de un derecho humano, me parece claro que el idioma, la lengua materna, en un requisito pedagógico importante».

El nacionalismo prometía pues que la enseñanza en catalán no excluiría al español, y que la enseñanza en lengua materna era un derecho humano.

Las segundas elecciones al parlamentet fueron en 1984. El creativo Joaquín Lorente fue el encargado de la campaña electoral de la CiU dirigida por Jordi Pujol. La seva campanya fou bilingüe, en català i espanyol, les llengües dels catalans. Sese cap problema:

No se volvió a repetir. Fue una estratagema para conseguir el voto de los hispanoparlantes, vendiendo apertura i amagant el nacionalisme impositiu. Pujol ganó con mayoría absoluta (74 irrepetibles diputados) y empezó a desplegar el Programa 2000 de nacionalistización que ya tenía en la cabeza.

Laimmersió se impuso en todas las escuelas catalanas y la lengua española quedó proscrita, perseguida y excluida.

Doncs sí, va haver un temps en què el nacionalisme parlava les 2 llengües dels catalans. Parecían estar al servicio de todos.

Dolça i bilingüe Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

14 comentarios

  1. Tendríais que leer, en Wikipedia, lo que es «In.ter.sin.di.cal-C.S.C.» (sin ningún puntito). Otro «chiringuito» más del independentismo catalán. Y estoy seguro de que, supuestamente, se dedican a ro.bar en naves industriales, oficinas y establecimientos. Porque, en una ocasión, el miércoles, 10 de octubre del 2018, «In.ter.sin.di.cal-C.S.C.» enganchó con pegamento un gigantesco cartel de «12-O, res a celebrar» en el escaparate de mi tienda de ropa. Me costó muchísimo arrancar el cartel. Me tiré toda la mañana. Lo hice con muchísimo cuidado, con la ayuda de un raspador. Por la tarde, vi a niñatos «indepes» -se notaba un montón que eran «indepes»- que estaban mirando mi escaparate. Con cara de pocos amigos. Muy sorprendidos tras comprobar que yo había logrado arrancar el cartel enganchado con pegamento. Al día siguiente, el jueves, 11 de octubre del 2018, al llegar a mi tienda de ropa, me la encontré totalmente desvalijada. Se llevaron todo el di.ne.ro en e.fec.ti.vo y absolutamente toda la ropa. Seguramente había más de 60.000 euros, pues yo siempre dejaba muchísimo di.ne.ro en e.fec.ti.vo en la tienda. Solamente me dejaron las paredes. Cada vez tengo más claro que fue este sin.di.ca.to. ¿Por qué? Jamás se hallaron hue.llas dac.ti.la.res. Un jamonlandés nunca lleva guantes porque no tiene ningún documento que lo identifique. Un «indepe» sí tiene DNI (DNI español, aunque no le guste) y, por eso, si co.me.te un ro.bo con fuer.za, siempre llevará guantes. Mi compañía de seguros solamente me abonó 1.500 ridículos euritos. Nada más. Obviamente, de inmediato me cambié de compañía de seguros. Todo lo ro.ba.do ascendía a más de 300.000 euros. Me enerva la sangre cada vez que lo recuerdo.

    Aquí se nota la nula solidaridad de los vecinos. Nadie ha visto nada. Nadie ha sido testigo de nada. Nadie ha escuchado ruidos durante la madrugada. ¡Normal! Si todos los vecinos son votantes del PSC, de Podemos, de la CUP y de ERC, es normal que estén infinitamente a favor de los ro.bos con fu.er.za. Blanco y en botella.

    En algunas estaciones del metro de Barcelona (España), podéis ver pegatinas de «In.ter.sin.di.cal-C.S.C.». Ahora el lema es «A l’es.co.la i a la fei.na, en ca.ta.là!» Menuda ban.da cri.mi.nal (su.pues.ta.men.te).

    Leed las reseñas de chicas hispanoamericanas que se quejan porque solamente son atendidas en catalán. La pregunta es: ¿Por qué acudís ahí? ¿Para qué? Acudid a Vox. Vox son los únicos que os pueden ayudar. Todos los sin.di.ca.tos son ban.das cri.mi.na.les (su.pues.ta.men.te). Copio y pego:

    «Me ha atendido por teléfono una persona maleducada y grosera, solo por pedirle por favor que me hablara en castellano. Por supuesto que mi respuesta no está llena de flores, «si siembras vientos cosecharas tempestades». Tolerancia Cero a quien se crea que tiene el derecho de discriminarme porque solo hablo castellano. Y menos la xenofobia lingüística de este señor del sin.di.ca.to. Lamentable, porque si es una organización social, carece del sentido real de la multiculturalidad existente en la sociedad catalana y en TODA Europa. No todas las personas tenemos las habilidades lingüísticas para aprender un idioma, no por eso somos fascistas. Un idioma forma parte de una cultura, pero no es en sí misma solo una identidad, también sirve para comunicarse, y empatizar con las personas distintas. Sois lo peor en cuanto al ejemplo de la igualdad de oportunidades y el respeto hacia la persona diferente. Xenofobia pura y dura.»

    «Otra herramienta más de propaganda nacionalista. El sin.di.ca.to ver.ti.cal de toda la vida, el amarillismo sin.di.cal, nunca mejor dicho.»

    «Un engañabobos de trepas posicionándose.»

    «SIN.DI.CA.TO SECTARIO.»

    «No recomano el curs de preparació a les oposicions en línia. Molt car, pocs professors, molts alumnes i poc seguiment.»

    «No serveixen per a res…»

    Leo en Wikipedia: «Su actual se.cre.ta.rio general es Car.les Sas.tre.» Ahora encaja todo: ¡El sas.tre.ci.llo co.bar.de!

    Habría que hablar detalladamente acerca Te.rra Lli.ure, de Car.les Sas.tre, etc. Mucha gente desconoce el lado oscuro del independentismo catalán durante las décadas de 1970 y 1980.

    • Sí.

      Pero recuerda que todas esas asociaciones, medios de comunicación y demás chiringuitos están todos subvencionados de una manera o de otra por la Generalitat y por el Estado.

      Por eso son realmente artificiales. Además de parecer que por ser omnipresentes tienen un respaldo social que en realidad no tienen.

      Y por eso tampoco Rajoy, cuando tuvo los votos, la oportunidad y la obligación de intervenir la Hacienda catalana, que trataba en la ruina, se negó a hacerlo; a sabiendas encima de que estaban planeando un golpe de Estado y que ese golpe de Estado estaba financiándose así.

      (Por cierto, mira lo que han hecho Trump y Musk para cerrar el grifo público a todas esas instituciones del odio, de la envidia y del resentimiento en EEUU; lo que indica que el que quiere, puede).

  2. El PSC procuraba no traer a Felipe González para desmovilizar al trabajador del cinturón industrial de Barcelona.

    ¡Así se explica que dijeran aquello de «eso es cosa de catalanes»! ¡Así se explica que Convergencia ganara las elecciones de calle!

    • El PSC es el partido de los señoritos catalanes, fijaos en el aspecto de Salvador Illa o la alta extracción social Miquel Iceta Llorens, sin olvidar al duerme-berberechos Raimon Obiols, pero que votan los de extracción social humilde que se quejan de los ricos.

      El socialismo es la fe de la envidia.

      • Pues igual que el PSOE…

        O a ver si tu me vas a decir ahora que Pedro Sánchez es un obrero, por mucha internacional cante con descaro con el puño en alto.

        Por cierto, que el multimillonario SOROS es comunista…

  3. Yo recuerdo, porque ya tenía 9 años, que en la campaña para las generales de 1982, Convergencia llamaba por teléfono para convencer a los votantes de AP. Decía «somos lo mismo». ¡Qué gentuza!

    • La gentuza son los democratacristianos de AP y UCD, porque favorecieron descaradamente (e ilegalmente) a los independentistas del PNV y de CiU dándoles una fuerza social que no tenían y convirtiendoles en los lógicos defensores naturales de sus regiones (contra el Estado).

      De aquellos polvos vienen estos lodos.

      Por cierto, que Aznar y Arriola tuvieron la genial idea de convertir a CiU de ¡Pujol! en el PP de Cataluña (de ahí el «tu haz lo que quieras en Cataluña pero vótame a mi en Madrid»).

      Y eso sigue siendo la política actual de Génova.

      O a ver qué quiere decir entonces esas declaraciones de Rajoy 2 en Cataluña durante la campaña electoral pasada de que «en público no quería hablar español» y de solicitar públicamente al dueño de la Vanguardia «nombres» (independentistas moderados) para liderar el PP (porque se ve que entre la militancia catalana del PP no hay suficientes donde elegir)

  4. Todo era una trampa.

    Pero lo peor fue cuando ya se supo y Moncloa siguió vendiendo competencias y trozos de soberanía nacional a cambio de un par de votos.

  5. Pujol arrasó en sucesivas elecciones catalanas gracias al voto de muchos trabajadores castellanoparlantes, esto es un hecho. En muchas fábricas del cinturón industrial de Barcelona, los currantes «charnegos» votaban a CiU,ñ porque era un sinónimo de estabilidad laboral, frente a la reconversión industrial salvaje emprendida por F. González. Ver para creer.

    • ¿»Reconversión industrial»?

      No hubo ninguna reconversión.

      Lo que hubo fue cierre de empresas
      (de-crecimiento o re-proletización).

      Eso sí, suavizado con las ayudas sociales del seguro franquista de desempleo, que en las grandes empresas (como Altos Hornos del Mediterráneo) equivalía su montante a su salario integral (por no trabajar) y que, llegada la edad, con una jubilación máxima, que no cotizaron.

      Parece que la urbanización forzosa fue un éxito, pero ahora nuestros hijos y nietos tienen que sufrir las consecuencias (junto con la
      re-islamizacion forzosa).

      La democracia no era para esta ruina.
      Y el voto obrero era para vivir mejor, no peor.

      ¡y encima estos bipartidistas nos quieren arrastrar ahora al guerracivilismo de 1936!

      • Los que ya nos olíamos la tostada éramos los hijos de esos currantes en edad escolar. Ver la expresión maliciosa de la profesora de educación física en 3o de EGB cuando a tí (el «charneguito») te preguntaba la hora en catalán, a sabiendas de que le ibas a responder «a la castellana» (porque todavía nadie te había explicado en clase cómo decirla en catalán), era su forma de clasificar a «los de afuera». En aquel momento no caí por la inocencia de mi edad. Pero ese juego del separatismo había comenzado nada más empezar los años 80. Eso no lo veían nuestros padres, que estaban acojonados con el «neoliberalismo» de «Felipe Gonzalón».

  6. Para captar al charnego moderado filoseparatista. Que los hay y muchos más de lo que parece.

    • Sí; pero es que es normal.

      Porque el mensaje es:

      Si dejas de ser español, que es un atraso, y eres catalán y hablas catalán, te conviertes en una raza superior (por lo menos superior a tus primos del pueblo).

      Además, como los atrasados «españoles» son unos vagos y unos invasores que han traído la ruina y el atraso a Cataluña y quieren destruir el catalán, el que no se convierta es un enemigo y un traidor a la patria…

      Pues ha funcionado.

      Pero ha funcionado porque desde el principio de la Transición se les regaló el poder y supieron ejercerlo muy bien para sus propósitos anunciados, porque todos sabían muy bien quién era Pujol y qué quería hacer.

      • Javier describe la situación con total exactitud. La culpa no es sólo del catalanismo, sino también de quien se deja engañar y cae en sus trampas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.