Desesperación de un profesor de madrasa ante los frutos de la Nacionalistada.
El profesor de catalán Joan Maria Serra Sala és membre fundador del Grup de Mestres per a la Catalanització de l’Escola, un grapat de fanàtics nacionalistes que el 1979 van promoure la prohibició de l’espanyol a les escoles i l’ofegament obligatori dels nens en Lalllengua.
Ahora ha dicho esto en El Periódico:
- «Durante años, los políticos han vivido en esta ficción que dice que el catalán es una lengua con 10 millones de hablantes. No. Son 10 millones de catalanohablantes potenciales, que saben catalán (…) Lo hablan 5.800.000 personas. De éstos, el 80% la considera su única lengua propia». O sea, res de 10 milions: 4.640.000 de catalanoparlantes reales en Cataluña, Valencia, Andorra, Baleares y el sur de Francia. Y eso si nos creemos al «mestre per a la catalanització».
- «Somos una amplia minoría lingística pero minoría«. ¿Desde cuándo en democracia una minoría impone a la mayoría lo que debe hablar?
- «Laimmersió lingüística, que funcionó en los años 80 y 90, es ahora un fracaso«. Quin dramon, sr. Serra, que als nanos no els agradi que els imposin Lallengua!
- «Del 90% de catalanohablantes de hace cien años hemos pasado este siglo XXI al 40%». ¿O sea, que cuando se estudiaba en español se hablaba más catalán que cuando solo se puede estudiar en catalán? ¿O sea, que con Franco se hablaba más catalán que bajo la Nacionalistada?
- «El 20% de los chicos y chicas de 16 años hablan catalán en casa, pero cuando se les pide, dicen que sus lenguas son el catalán y el castellano«. Lo normal de tota la vida a Catalunya, sr. Serra, perquè els catalans tenim 2 llengües, les parlem o no. Tant costa d’entendre, sr «mestre per la catalanització»?
- «Jugar con los niños y niñas en catalán en el patio (…) falta mucho trabajo de concienciación«. O sea, adoctrinamiento salvaje y manipulación infantil, para lograr que los niños piensen como los «mestres per la catalanització».
I lo més significatiu: «El catalán ha dejado de ser la lengua del país para ser la lengua de los independentistas, de los profesores, de los viejos».
Y así se cumple una vez más la ley de hierro de la idolatría: todo idólatra acaba destruyendo a su ídolo. A la destrucción del amor por el catalán ha contribuido el sr. Serra Sala, adorant Lallengua i imposant la seva adoració a tothom. Dejad hablar a los catalanes lo que les dé la gana, fanáticos.
Dolça i idòlatra Catalunya…
Categories: LlenguaLibre
En Valencia hablamos catalán de toda la vida. Sí. Ahí le has dado, inteligente.
Dolsa y catalana, Valencia.
Lo estan volviendo a intentar la separación, menos mal que esta Vox en el Parlamento Catalan!!
https://x.com/vox_cataluna/status/1844416072054866307?s=61&t=X-WknTSm9oFo6aXtd6Jveg
El tema realmente de fondo no lo tocan porque no entra en la agenda 2030. Estoy hablando que la hay superpoblación y es principalmente extranjera.
Toda una cultura europea y cristiana a sido substituïda por un capitalismo voraz, esnobismo barato, relativismo, sexismo, feminismo, satanismo y un largo etc.
Cataluña sin catalanes no puede existir, y lo más importante, si son así y cada vez hay más habitantes no pueden pretender que hablen catalán por el simple hecho que matemáticamente no sirve para nada excepto para ascender en cierta escala social y pertenecer a la mafia lazi muy bien pagada. Es todo un problema de decadencia, soberbia, e ignorancia, pero sobre todo de falta de nobleza y mala educación diciendo a la gente que idioma tienen que hablar.
Quieren trabajadores mal pagados, en la misèria, contentos y que hablen catalán. Claro mientras vosotros tened un hijo a los 37 cuando ya os habéis artado de todo. Claro, lo que mejor os vaya. A servir.
También hay alumnos que adoctrinan a otros alumnos. O, al menos, en mi época era así.
En 5.º de EGB, un compañero de clase sacaba siempre un cero en todas las asignaturas. Porque él no estudiaba el temario que había que estudiar, sino que se dedicaba a leer libros acerca de la vida de los dinosaurios. Un día, en un examen oral de Ciencias Sociales, se puso a hablar de los dinosaurios. El profesor, enfadado, lo echó del aula y le impuso un castigo muy peculiar: molestar a las demás aulas del colegio, aula por aula, difundiendo sus conocimientos acerca de los dinosaurios. Desde las aulas de 1.º de EGB hasta las aulas de COU.
He buscado su nombre en Internet y resulta que actualmente es escritor. No muy famoso, pero bueno. Solo escribe libros acerca de los dinosaurios, como no podría ser de otra manera.
La fascinación actual de los niños por los dinosaurios es como la que debió existir en la Edad Media con los dragones. Los enormes huesos fósiles que se encuentran ahora pueden atribuirse correctamente pero entonces aún no.
Hoy, hasta un niño de 8 años es capaz de encontrar un fósil y, lo que es mejor, ponerlo en conocimiento de los especialistas para su estudio.
«Tiene 8 años, es fanático de los dinosaurios y encontró fósiles de la Edad del Hielo en Miramar»
https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2023/06/13/tiene-8-anos-es-fanatico-de-los-dinosaurios-y-encontro-fosiles-de-la-edad-del-hielo-en-miramar/
Lo del catalán, gallego, vasco, bable, etc, etc., es el culebrón de las «lenguas originarias», igual que les ha dado en iberoamérica por lo de los «pueblos originarios». Un mantra para crear chiringuitos de supuesta defensa y así conseguir colocar a miles de secuaces y amiguetes: para trabajar de activistas, o lo que es lo mismo, para no trabajar y vivir del cuento (punto 33 de su manifiesto de 2021/ https://www.grupodepuebla.org/manifiestoprogresista/)
.
Crear problemas donde no los había para dividir, separar y llevarse el agua a su molino.
Y hablando de culebrones: las telenovelas venezolanas de hace años.
Parece que se vuelven a poner de moda, aquí un buen resumen de la primera temporada:
Lengua de funcionarios (*), de imposición, de obligación… Por lo tanto, lengua, que no se usa.
(*) choca verlos hablando entre ellos en español y cuando se dirigen al ciudadano cambian al catalán. Revisores de bus, empleados del metro, de consultorios médicos, mossos, guardias urbanos, normalmente los, carteros, no pq reparten solos pero sí cambian en las oficinas…
«El català ha passat a ser la llengua de los Testigos de Jehová».
Cada día, todos los vecinos de mi comunidad (yo también) estamos recibiendo cartas (sin sello) de la secta destructiva Testigos de Jehová. Pero últimamente están escritas en catalán. Con bolígrafo azul. Una por una. No es un escrito hecho a ordenador, imprimido o fotocopiado cien mil veces. No. Cada carta está escrita a mano.
Han visto que solamente acuden panchitos. Y habrán pensado: como los «indepes» son extremadamente dóciles a la hora de adoctrinarlos, vamos a redactar las cartas en catalán. ¡Qué listos! XD
Y lo que te queda, majo: muy pronto la lengua más hablada en Cataluña (en el resto de España y en toda Europa) será el árabe.
El DERECHO se perdio en los HECHOS de los apostoles de la geneSTAPO durante decadas y asi seguira con el pSOEZ y la taifa cat. Si a una buena parte de los catalanes se les impidió estudiar en su lengua, fue por su propio BIEN¿¿ Si se borró cualquier rastro del castellano en toda la rotulación oficial en calles y carreteras, se escondió intensamente el español en hospitales, ambulatorios, consejerías, universidades, medios de comunicación públicos, actos culturales, carteles, folletos y cualquier otro lugar –por pequeño que fuera– al que alcanzasen sus zarpas o sus subvenciones es la realidad del PIS ( sin la A diferencial).“Sobre el engaño y la malicia fundáis los aumentos y conservación de los estados sin considerar que pueden durar poco sobre tan falsos cimientos”. Pero mientras que dure el FLA( hay eructos y FLAtulencias marca cat por venir)que dirán los centenares de miles de fieles IN-de-PRES, y si es con la alegría de PEDIR mucho aunque consigan POCO mucho mejor. CARPE DIEM…
No soy catalán, pero creo que el catalán antes era la lengua de tu casa, de tu familia y entorno cercano.
Una suerte de manta hogareña, afable y cálida.
Ahora desde mi punto de vista se han cargado su componente afectivo y ha quedado (en su mayor parte) como un elemento agresivo y que se asocia a imposición.
Yo las primeras palabras en catalán me las enseñó curiosamente mi abuelo, que estuvo allí en la Guerra Civil cuando era un adolescente, lo acogieron en una casa y siempre me decía que la madre se refería a él con un mezcla de cariño y preocupación «filiu meu, filiu meu».
¡Comprobado! He comprobado que los ingenieros, arquitectos, abogados y agentes inmobiliarios que son CATALANOHABLANTES utilizan siempre la palabra inglesa «feedback», en lugar de decir «comentario».
«Estic esperant el feedback del client».
¡No falla! Siempre son personas de más de 50 años de edad que quieren ir de guais y de modernos.
Ellos mismos denigran la lengua catalana con estas palabrejas como «feedback».
Fanfarrona i agredolça Catalunya!
Pues sí, DOS lenguas en Cataluña, y LIBERTAD ABSOLUTA para utilizar la que, en cada momento, sea necesaria. Y somos muchos los catalanohablantes que gozamos de esta livertad absoluta, que es un factor más de la democracia.
¿»La lengua de los independentistas, profesores y viejos»?
Y de los AMARGADOS, majo; y de los amargados.
La gente normal tiene otros problemas, como llegar a fin de mes y tener que ver al «P* Amo» en la tv.
Tranquilo fanatiprofe ara venen els MENAS… menores con alto grado de amor a la cultura qatarlana de llengua, castells humans i boncopdefalç (en su version norteafricana de bon cop de puñal).
No llores hombre que ya viene la subven nuestra de cada dia.
“Finsalfinal, finsalfinal”
Martona Rovira la Llorona
Hice parte de la EGB en tiempos de Franco y puedo asegurar que en el colegio se hablaba más catalán que hoy en día . Bravo indepes tarugos , LA ESTÁIS BORDANDO!!!
Jjjj. Yo también.