Aclarando la situación con Teresa Freixes

TC, secessió fiscal, «federalisme», Illa, estat de dret… passi, aprengui i energitzi’s.

La catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes fue entrevistada anteayer en Esradio. Lo de la dra. Freixes és extraordinari: claredat moral, honradesa, incombustible, perseverància, liderazgo, insobornable, brillo intelectual… un lujo de catalana libre de nacionalismo para todos los españoles, que desde el primer día del prusés -quan quasi tots els del seu ram callaven- se atrevió a decir que el rey iba en pelota picada y la Generalitat era una playa nudista.

Les seves reflexions sobre uns quants temes d’actualitat són molt orientadores:

Sobre la secesión fiscal otorgada por el PSOE a la Generalitat:

«Cataluña está situada en el régimen general por un acuerdo explícito de la asamblea constituyente. El tema se trató, y se acordó que no, con consulta directa a lo que era el «grupo catalán»; y consideraron que no porque preferían no tener que recaudar. (…) Para sacar al Cataluña del régimen general se necesita un cambio en la Constitución, sin ninguna duda, salvo que lo que se pretenda hacer es una mutación constitucional por la puerta de atrás, con subterfugios (…)».

Respecto al cuento del «federalismo»:

«Habría que enviar al presidente del Gobierno a estudiar las diferencias entre federación y confederación. En una federación no hay regímenes singulares (…) la federación se caracteriza por una igualdad entre los entes federados (…) ese es el sistema que rige en EEUU y Alemania (…) la igualdad de derechos es básica (…) En Alemania la recaudación la hacen los länder en base a una ley federal y el reparto se hace también en base a la ley federal, y cada estado recibe lo mismo por cada ciudadano, la igualdad de derechos es básica dentro del federalismo. Y lo que aquí se está configurando es todo lo contrario. Es despojar a los entes centrales de sus competencias, y esto no es federación, esto es confederar. (…) Es decir, hacer que sean los estados los que decidan, y que la federación le queden competencias residuales; con la centrifugación competencial que se está haciendo, es la vía que se está iniciando. (…)».

Sobre el nou conseller de la Gene Jaume Duch:

«Lo que realmente pretende el sr. Illa con la incorporación del sr. Jaume Duch [nuevo consejero de acción exterior de la Gene del PSC] es (…) aprovechar el prestigio, los contactos, la posición que puede tener el nuevo consejero de exteriores, para  para blanquear toda esta acción que en el fondo es inconstitucional de extensión de competencias de relaciones institucionales, que son competencias del estado, ejercidas por una Comunidad Autónoma (…) van a blanquear el nacionalismo en Europa. (…)».

Sobre la destrucció de l’estat de dret:

«Los ataques del poder ejecutivo al poder judicial rompen lo que es básico en un estado de derecho, que es el respeto a las resoluciones y actuación de los jueces (…) esto lo que hace es socavar la opinión de la ciudadanía respecto del poder judicial (…) es un ataque directo sin argumentos jurídicos, un ataque muy grave que va en contra de los principios básicos del estado de derecho (…) 

El Tribunal Constitucional cierra la cúspide de la interpretación de la Constitución (…) es el último eslabón en el control de la constitucional (…) los precedentes que hemos tenido estos últimos años nos permiten (…) tener alguna pequeña reserva, o gran reserva -depende del caso- sobre cómo puede actuar el Tribunal, porque hemos visto que hay miembros (…) que tendrían que abstenerse en determinadas resoluciones, porque han pasado de formar parte de puestos en el Ejecutivo a entrar en el TC, y esto también es un ataque al estado de derecho (…) estas personas están lo que llamamos jurídicamente «contaminadas» para decidir en según qué casos. El propio presidente del TC en algunas cuestiones va a tener que abstenerse, porque las conoció siendo Fiscal General del Estado (…)»

Sobre Salvador Illa:

«He lamentado que tengamos como presidente de la Generalitat a una persona tan mentirosa, porque nos mintió un montón de veces, asegurándonos su oposición a lo que estaba sucediendo en Cataluña (…) también como ministro de Sanidad (…) un comité de expertos que nunca existió (…) cuando nos aseguraba que la amnistía nunca se aprobaría (…)».

Sobre el nomenament de Trapero (el major Paelles) como a nou cap de la Genestapo (Mossos d’Esquadra):

«Son contradicciones inexplicables, salvo por la existencia de acuerdos políticos».

I una reflexió final:

«La sociedad está un poco desmovilizada, porque no tiene suficiente información sobre muchas cosas (…) Va a ser muy difícil hacer entender al conjunto de la sociedad la deriva en la que estamos cayendo, y también ilusionarla, porque algunos tópicos han llegado a calar (…) cuando veo que lo máximo que dice Cantabria contra el concierto es «¡Contra Cantabria nada!» (…) esto denota que falta bastante entendimiento de qué es lo que sucede (…) Tenemos un grave problema (…) que la ciudadanía se diera cuenta de cuáles son los engaños en los que nos están metiendo».

Qué claro se ve todo tras escuchar a Teresa Freixes, y qué confianza nos da. Gràcies, doctora.

Dolça i informada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: ,

17 comentarios

  1. Ciertamente parece que en España, ya desde el siglo XIX, muchos políticos y gran parte de la cuidadanía ignoran lo que es el federalismo. En lo que va de siglo XXI esta confusión no ha hecho más que agravarse, si bien no por casualidad, sino gracias a las pésimas intenciones de los,partidos y quienes los sustentan. Los disparates que en España se están haciendo respecto a Cataluña son absolutamente inimaginables en naciones con una constitución federal como son Alemania, los EE.UU., la Argentina, el Brasil, México, Rusia, etc. En estos países pueden darse otras calamidades, pero estructuras asimétricas con privilegios especiales para determinadas regiones son tabú y el principio de unidad e indisolubilidad de la nación está fuera de toda discusión. En las naciones con estructura federal la intolerancia contra las desigualdades regionales y contra los separatismos es total. En España la confusión es tan grande que incluso los enemigos del federalismo lo son porque creen que lo federal es sinónimo de desintegración. Craso error. A ver si de una vez por todas aprendemos y así evitamos que sigan manipulándonos.

  2. Me pregunto cómo esta profesora de derecho lo vea tan claro y Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy, Pedro Sánchez y Feijoo no quieran verlo…

    ¿Tendrán algún interés oculto innombrable ?

    • Desde luego. Están vendidos. La mejor forma de mandar es no mandar. No se quien lo dijo pero está claro. Insinúan, asesoran… Y les falta tiempo para obedecer. Los peores son los que van de «gestores» pues están encantados de la vida de conseguir lo mismo abaratabdo costes, etc. Ansar, el registradoramigodelwhisky y Rajoy II. .

  3. Federalismo no es nada, no significa nada, es una frase hueca y maniquea socialista más. Federalismo es un relato oportunista para justificar cualquier componenda liberticida e hispanófoba, contra España.

    Hay que destruir el socialismo, el separatismo, la masonería y el Estado de las CCAA. Son el cáncer con metástasis de España.

    • Sí, totalmente.
      El caso es que muchos dolços, sin ser catedráticos ni nada, es más, siendo yo más burro que una coz en la boca, llevamos el «güebo» diciendo que Naziluña es un estado independiente DE FACTO, que no de ley, pero eso el chacho Satánchez nos no legisla en menos de tres añitos mientras Feijoó se la ch* y el Abascual lo mira todo, golosote él.

      • En Cataluña ni en las Vascongadas hay España desde hace décadas.

        Hay maquillaje y muchas ventajas para estas regiones separadas de facto del resto de España.

        Allá queda lo poco que les interesa y nada más. La Liga (adulterada) es una de estas cosas.

        Sigue pagando impuestos para esto.

    • ¿y el PP?

      ¿O es que Aznar, Rajoy, Pablo Casado y Feijoo no han colaborado a la chita callando con socialismo, el separatismo, la masonería y las autonosuyas?

      Seguramente esos judas nos han vendido a cambio de algo, porque tontos no son.

    • ¿Los españoles hemos votado federalismo o confederalismo en la Constitución de 1978?

      Entonces ¿cómo es que estos p.utos políticos tan corruptos nos las están metiendo por el a.no?

      Precisamente esto es algo que se planteó durante la redacción de la Constitución y no prosperó. Lo que se decidió y votaron los españoles fue un ESTADO CENTRAL y AUTONÓMICO.

      (no sólo es autonómico; es central y autonómico)

      (autonómico NO significa «Estado» ni significa que la nación se divida en Estados; significa que algunas de las funciones que tiene naturalmente el Estado pasan a ser realizadas por gobiernos regionales)

      Las preguntas entonces son:

      ¿Quién está rompiendo España con la excusa de la Constitución?

      Y

      ¿a quién beneficia esta traición?

  4. Por cierto, ¿Qué vais a hacer esta tarde?.
    Os propongo un magnífico plan:

    https://x.com/MariaCorinaYA/status/1824217511606489372

  5. Ciertamente muy revelador y claro:
    República bananera. Y los impulsores déspotas ilucrados.
    Con todo, qué claro va a estar el concepto de «ley»
    en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.