Aquelarre lazi en Arenys de Mar

Veneració llazi  de l’invent gabatxo de «la flama de Canigó».

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX, extraña a Cataluña e importada de Francia y Alemania por complejo de inferioridad, que consiste en someter toda la vida privada y social al idolete Lanació y su demiurga Lallengua. El nacionalisme funciona com una religió, reclamant la fidelitat última dels seus adeptes: antes que Dios, la familia, las amistades, la verdad, la educación, el bien, el patrimonio, la libertad… antes que estos fundamentos humanos van Lanació y Lallengua.

Por eso el nacionalismo coloniza y adultera todas las esferas de la vida. Por ejemplo, la fiesta de San Juan, que ahora llaman «Nit del Foc, Nit de les Bruixes o Nit del Ros». Lo important és no mencionar les arrels cristianes de Catalunya, perquè es tracta de canviar-les per la ideologia fosca i antiga del culte al col.lectiu.

En algún pueblo de Cataluña -aquellos con alcaldes más ideologizados- se han inventado que baja la «flama del Canigó», otro invento nacionalista para ocupar la vida social catalana. Veamos.

El macizo del Canigó con 2784 m. de altura está en el sur de Francia, y se divisa imponente desde la llanura litoral. En la prehistoria las cumbres eran concebidas como lugares de conexión con las divinidades celestes; allí se hacían cultos y ritos solares. Con el cristianismo, en el Canigó se erigieron abadías como San Martín del Canigó y San Miguel de Cuixá.

El Rosellón, Vallespir y Conflent, donde se encuentra el Canigó, fueron integrados en la Corona de Aragón en 1172 por testamento del Conde del Rosellón. Francia se opuso a esa integración en el Reino de Aragón. Tras varios intentos frustrados ocupó el Rosellón en 1643, con la inestimable ayuda de Pau Clarispresidente de la Generalidad que en 1641 entregó Cataluña a la corona francesa. Por su culpa se perdieron para siempre el Rosellón y la Cerdaña francesa, el 20% del territorio catalán. Avui els nacionalistes veneren en Claris.

Y aquí viene la farsa. El señor Francesc Pujades, excursionista francés y vecino de Arles de Tec (Vallespir), propuso en 1955 encender una fogata en la cumbre del Canigó para las hogueras de la Noche de San Juan en las poblaciones del Rosellón. La iniciativa del excursionista galo se inspiraba más en los Juegos Olímpicos que en el pancatalanismo. Los de Òmnium dicen que esto no llegó a España hasta 1966: algún nacionalista pensó que la “flama del Canigó” debía encender las hogueras de la Nit de Sant Joan “dels Països Catalans”Les parecería una forma de “fer país” allá dónde simplemente se celebran las “fogueres” de toda la vida, para divertirse y pasar una noche tradicional de fiesta y de verbena.

Una fiesta, por cierto, muy española. El Calendario Mozárabe de Córdoba del año 961 dice que una fiesta principal de los cristianos bajo dominio islámico era la natividad de Juan Bautista, celebrada el día 24 de Junio. En Al-Andalus -la España sometida al islam- con tal motivo los cristianos organizaban carreras de caballos y hogueras, entre otros divertimentos.

Es así como una antiquísima tradición religiosa cristianizada, universal e hispánica, se falsea de forma victimista para significar “la pervivència de la cultura Catalana”. Eso sí, con parafernalia totalitaria como la de Arenys de Munt (i de Dalt), que forró la fachada del ayuntamiento con una cubana gigante para abducir a los ciudadanos en el “nacionalismo catalán”. La ideología más estéril y autodestructiva que ha conocido Cataluña a lo largo de toda su historia milenaria profundamente española.

Anoche, mientras el 99,99% de catalanes celebraba la verbena de San Juan en familia, tirando petardos y compartiendo coca y moscatel con los amigos, los ultras veneraban una antorcha inventada por un gabacho. Com els nazis.

Prou flames de txitxinap! Prou de fosc paganisme! Visca Sant Joan!

Dolça i inventada Catalunya…



Categories: Tradiciones

Tags: , ,

5 comentarios

  1. Arenys de Mar tiene su encanto. Las cosas como son. Pero el pueblo sería muchísimo mejor sin su propaganda «llazi» que ensucia sus calles desde el año 2017.

  2. Sea, como sea la estética nscionslsocislista no tiene nada que ver con la cutrez nacionalista-socialista, progredumbrista catalanista, que no transmiten fuerza ni poder ni convicción ni voluntad ni nada, solo dan verguenza ajena. Yo los he llamado catanazis pero siento más respeto por los nazis que por estos mamarrachos salidos de una costellada harto de vino peleón con gaseosa!!!

  3. Tengo entendido que la expresión nacionalista lo utilaza Fray Junipero Serrá, refiriendose a la sociedad y pueblo indio, cuando bajaban a los poblados de las misiones o colonos, pero regresaban a su pueblo o nación, sin mezclarse.
    Las hogueras en montes, durante los solsticios, en fiestas y celebraciones, es de Zaratustra.
    La apropiación de este concepto en Cataluña, empezó a finales del siglo XIX. Qué ahora en San Juan, se le llame o intente llamar de otra forma, por el mal llamado izquierdas españolas,ya sabremos de que pie cojean.

    • En la época de Fray Junípero Serra, la nación era el grupo humano al que se pertenecía por nacimiento (nación y nacionalidad vienen de «nascor», nacer), independientemente de la unidad política a la que se pertenencia. No era un término técnico pero si muy usado.

      Así, en las misiones de California, los indios eran de la nación de la lengua que hablaban, mientras que los españoles, criollos y mestizos eran de la nación «española». E indios y españoles (y flamencos, napolitanos… súbditos del Rey de España)

      El mismo Fray Junípero era de nación mallorquina; pero en América, en relación con los indios, hubiera contestado a esa pregunta diciendo que era de nación «española», mientras que en España hubiera dicho que era de nación «mallorquina».

      Lo que pasa es que con el aumento de las clases medias gracias al comercio y la manufactura, la Revolucion francesa y la desaparición de estamentos o brazos en las Cortes, los líderes económicos se hacen con el poder político en nombre de la «nación» y en nombre de los intereses de la «nación» crean sus barreras comerciales y hacen sus guerras coloniales; esto es, «nación» se convierte en un término «político».

      Es decir, qué se está utilizando la misma palabra para dos realidades diferentes.

      Los romanos fueron los primeros que utilizaron la palabra, pero me imagino que con ella designarían realmente las tribus (ej Vetones, Vacceos, Astures), pero no las lenguas (los tres grupos hablaban celta)

  4. Esto de encender hogueras en el campo, especialmente en verano, me pone malo. Tarde o temprano eso acabará en una desgracia, como es la moda en España (especialmente de nacionalistas gallegos).

    Como siempre se está nacionalizando una festividad cristiana para favorecer una opción política.

    ¿Y quiénes están detrás de todos los nacionalismo ?

    Los que necesitan fabricar una protección a los productos que fabrican, esto es, los ricos….

    Y, cuando esos ricos no controlan el poder político (y esto es esencial para conservar su riqueza ), es la ideología que les permite hacerse con el poder y conservarlo, como ha funcionado en todos los paises desde la Revolución francesa, las «emancipaciones americanas y filipina» y las independencias de las colonias.

    El resultado es siempre el mismo, y los damnificados, siempre nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.