Avui fa 85 anys que va terminar la Guerra Civil.
A Catalunya fa finir el gener del 1939, y así fueron recibidas las tropas de Franco en Barcelona:
Esta fue la portada de La Vanguardia el 1 de abril de 1939:
Diumenge dia 2 d’abril es va celebrar una «Solemne Misa de Campaña en acción de gracias, por la fe y por la patria» en Montjuich, delante del Palacio Nacional, en la avenida María Cristina. El altar estaba en el balcón principal del Palacio Nacional. La celebró el dr. Joan Serra Puig, acudió la banda municipal, i després hi va haver desfilada militar. El diari del Conde va parlar d’una «solemnidad sin precedentes», un «enorme gentío»: «horas antes de dar comienzo el acto, todas las calles convergentes a la plaza de España empezaron a animarse por el gran número de personas pertenecientes a todas las clases sociales, que se dirigían a los jardines de la Exposición (…) se hacía casi imposible el tránsito por las vías conducentes a Montjuich«.
La missa va acabar amb un Tedeum i una impressionant desfilada, que empezó a pasar frente a las autoridades a les 11:45h i no va acabar fins les 14:30h., desfilant en 2 columnes de 20 en fons.

El batlle Simarro
El batlle provisional de Barcelona era Antonio María Simarro Puig, abogado barcelonés que consiguió salir de la Cataluña de Companys y pasar a la zona sublevada. Este es el mensaje que envió a Franco y al Ministro de Gobernación para felicitarles por el fin de la guerra:
«Envío a ud. la felicitación más entusiasta de Ciudad y Ayuntamiento enteramente agradecidos (…) Una vez más en la Historia, España en armas ha salvado al mundo cristiano».
Però recordi: els catalans odiavem en Franco.
Dolça i enganyada Catalunya…
Categories: Historia
Esto es lo que llaman «la maldición de las hemerotecas».
Por mucho que los Sánchez, Rajoy, Zapatero, Aznar, Pujol y los masones quieran que veamos lo blanco, negro, la realidad se impone con cabezonería…
Aunque esto nunca pasaría si nos respetasen más y no intentasen engañarnos y robarnos con un puñado de eslóganes vacíos (vacíos pero no inicuos )
Nos tratan de idiotas y así nos va.
«Los catalanes como población civil ansían a Franco.»
Vicente Rojo, comandante en jefe del Ejército Popular de la República Española. Enero de 1939.
Es curioso, los catalanes liberados por FRANCO del frentepopulismo se comportaron igual que los franceses liberados del nazismo y los italianos liberados del fascismo…me pregunto por qué.