La Virgen de Montserrat que los españoles llevamos a Perú en el siglo XVI

Chinchero esta cerca de Cuzco, la antigua capital inca, en la Urumbamba peruana, a 3.762 metros sobre el nivel del mar. Sus pobladores, ataviados con trajes multicolores, son indios, católicos y hablan quechua (però recordi: els espanyols vam ser uns genocides d’indis i vam imposar l’espanyol).

Esta es la iglesia del pueblo, construida en 1572 y dedicada a la Virgen de Montserrat (però recordi: els catalans no vam anar a Amèrica, i els aspanyols ens odiaven):

En su interior encontramos al apóstol Santiago Matamoros, evangelizador y patrón de España. A caballo blanco y espada en mano, arrollando a un moro para impulsar la Reconquista. Así se le representa tradicionalmente en España.

Y sobre la estatua del apóstol, un precioso cuadro de la coronación de la Virgen de Montserrat:

Al fons, la muntanya santa asserrada pels àngels, com va cantar després Verdaguer, el millor poeta català de tots els temps:

Santiago, Montserrat, la Mare de Déu. El cor de Catalunya, el cor de la Hispanitat.

Feliç Diada de la patrona, dolços!

Dolça i hispànica Catalunya…

 



Categories: Alma, Historia

Tags: ,

2 comentarios

  1. Creo que fue en el segundo viaje de Colón que fueron monjes de Montserrat. De ahí que haya en el Caribe una isla bautizada como Monserrat (hoy colonia inglesa)

    Eso fue porque desde Monserrat se hizo la reforma de la orden benedictina y Monserrat estaba integrada en la congregación de Castilla.

    Hay que recordar aquí al abad Cisneros (primo del cardenal ), que hizo una labor fenomenal en la abadía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.