Jaime Balmes echa por tierra a los defensores de la amnistía

Quina saviesa la del filòsof de Vich!

Los pocos políticos que aún leen algo prefieren buscar orientación en tipos definitivamente menos finos que Jaime Balmes, que les debe sonar a nombre de calle y poco más. Y sin embargo, cómo podrían aprender d’aquell fill de Vich que va saber analitzar perfectament la situació política i social de la Catalunya i l’Espanya del seu temps.

Entre sus incisivas y siempre sensatas reflexiones, encontramos una que viene como anillo al dedo para nuestra triste actualidad y que desmonta los discursitos de compromiso para justificar la amnistía a los golpistas lazis.

Escribe Balmes sobre las «concesiones» de ese tipo, una cuestión que ya se planteaba en aquellos momentos:

«Concesiones… nada más vago que esta palabra. La concesión puede ser un acto de prudencia o de temeridad, de fuerza o de flaqueza, de valor o de miedo: según las circunstancias se deberá calificar la concesión; confundirlas todas en una clase sería discurrir con una pequeñez lastimosa.

En política es peligrosa toda concesión que viene en pos de exigencias: aunque en sí misma fuera buena, trae consigo un gran mal que es el desvirtuar a la autoridad, arrastrándola a remolque de los revoltosos«.

Aquí, ho sabem tots, l’amnistia no és qüestió de prudència o força i només es va plantejar davant les exigències dels separatistes per recolzar el govern de Pedro Sánchez.

Balmes lo vio claro: lo de la amnistía es una concesión de aquellas que son una cesión a unas exigencias, una de esas que arrastran a un país a ir a remolque de los revoltosos. O sea, que nos dirigen los que nos quieren llevar desmembrar y despeñarnos en la división.

Més clar, l’aigua.

Dolça i a remolc dels grillats Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Pensando bien

Tags: ,

8 comentarios

  1. Cómo blandía Chamberlain la firma de Hitler después de tantas concesiones escandalosas! Un éxito!

    Y ya sabemos lo que pasó.

    La falta de principios tiene consecuencias funestas.Su posesión puede llevar hasta la amistad entre adversarios ( pienso en La esfera y la cruz de Chesterton)

  2. El QUILOMBO significaba en una primera acepción casa de citas, y posteriormente en otra más depurada, caos e incertidumbre. En particular en la cat LAZI va de re-PUBICA de FAROL o no¿? sin inmutarse. Todo en un TRIS-tras, letra que falta por aqui y otra por alla.

  3. Hay que seguir con los cat-APLINES hinchados y los MOJINOS escozios. Esta claro que la perdida cada DECADA de un 1% de pib en RELACION a Madrid se va a acelerar. Y esta claro que la tercera en pib se acercara a la cat-ATONICA cada vez mas. Todo puede EMPEORAR, asi que como decia la PARALITICA con la silla de ruedas cuesta ABAJO y SIN frenos, QUE ME QUEDE COMO ESTOY ahora. CARPE DIEM…

  4. Muy recomendable para transitar por la vida «El Criterio», la principal obra de este sabio.

  5. La «concesión», como dice este cura filósofo, es la madre de todas las corrupciones, robos e injusticias.

    Y eso no va a perjudicar a los corruptos ni a sus amigos políticos ni a los hermanos de logia, sino a los CIUDADANOS, a la libertad y a la seguridad jurídica, que ha de proteger a todos por igual, no sólo a estos privilegiados.

    • Sí, pero las concesiones, las subvenciones, los favores…que hace el POLÍTICO con dinero de todos o utilizando la Administración Pública es precisamente lo que les da PODER y fomenta la OBEDIENCIA.

      Se supone que la Constitución declaraba y defendía la igualdad de todos los españoles…

      El día que pase eso de verdad el político pierde todo su poder y deja de corromper…

      No querremos eso, ¿verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

Descubre más desde Dolça Catalunya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo