Pero recuerde: los catalanes odiábamos a Franco.
Vicente Navarro Romero fue un escultor valenciano establecido en Barcelona, donde desde 1918 ocupó el cargo de catedrático de escultura en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja. Un artista fabulós, a qui les administracions catalanes encarregaven tota mena d’obres. Sus esculturas están en la plaza Cataluña, el barrio de la catedral, el parque de la Ciudadela. Sus retratos y apuntes son tan impresionantes como estos:
La Diputació de Barcelona va encarregar a en Vicenç un bust d’en Francesc Franco que hi va estar exposat unes dècades a lo que és avui el palau de la Generalitat. Lo tiene aquí abajo. De hecho presidió también la primera página del Anuario de la Biblioteca Central y de las Populares y Especiales 1939-1940, editat per la Diputació:
Però recordi: la Guerra Civil va ser contra Catalunya, els catalans estavem oprimits sota el Caudillo, Franco odiaba a los catalanes y los catalanes odiaban a Franco.
Dolça i estafada Catalunya…
Categories: Arte dulce, Historia
ARTE CON MAYÚSCULAS
Si el buen juicio (seny que dicen por aquí) no lo remedia, en poco tiempo puede que los separatas coloquen una estatua del Puchi en el Palau de la Generalidad…. eso si, solo será una cabeza de Puchi asomando del maletero de un coche y saludando con las dos manos. Creo que incluso ya están haciendo un «crowdfunding de esos» (colecta para los de habla hispana…la mejor) Por supuesto la empresa que ejecute el encargo debe ser de los del 3%.
En cualquier sociedad actual existen trileros y bu-rregos. Solo es cuestión de porcentajes. Aquí en Cataluña vamos sobrados en todo.
Pues una estatua muy interesante, dentro de lo que es: un retrato oficial. Parece el estilo propio de principios de siglo. Me recuerda mucho a la estética del novecentismo catalán…
Pero claro, ¿qué puede esperarse de alguien que pinta corridas de toros y donquijotes y sanchos…
¡encima comería butifarra con monchetas a la madrileña!
Cuando los historiadores (extranjeros ) se pongan a estudiar la historia de la Transición, no van a dar crédito de toda la estupidez, rapiña y destrucción del tejido económico nacional.
Los frentepopulistas entraron a saco con el «antifranquismo» y nos han devuelto al 39, a continuar el plan.
No sé cómo hemos podido caer otra vez en la misma piedra.
Cataluña y las Vascongadas, como en toda España, se dividieron durante la Guerra Civil en franquistas y en antifranquistas. Pero a diferencia de en toda España, las Vascongadas y Cataluña, fueron las regiones más (injustamente) favorecidas por el franquismo, y hasta niveles despóticos. Eso creó una clase burguesa acomodaticia, y mucho tiempo libre para jugar a levantar fronteras, diseñar banderas e himnos, afianzando sus separatismos de opereta a la par que criminales.
Lo curioso de Cataluña, a diferencia de las Vascongadas donde los antiguos franquistas, por muy pocos cargos efectivos que tuvieran en esa época, es que ETA o los mató o los echó. La diferencia es que los alcaldes franquistas catalanes se hicieron pujolianos en 1976 sin el menor complejo. Y durante el franquismo los alcaldes y concejales de pueblo no cobraban, desde la Transición sí, por muy pequeño que sea ese pueblo.
El antifranquismo es un gran negosi.