Domingo de Ramos: empieza la Semana Santa

Arreu d’Espanya reben el Rei de reis amb palmes.

Acabó la Cuaresma. Jesús sube a Jerusalén desde el Mar de Galilea y entra en la ciudad de David montado en un borrico; és un rei de la pau i dels pobres. No es un nacionalista insurrecto contra Roma que ens ofereix un noupaís; es el humilde Rey del Universo aclamado por peregrinos jubilosos que cortan ramas de palmera y alfombran su camino con sus mantos, y entra en Jerusalén para morir por ellos. Alguns d’ells, poc després, seguiran el butifarrèndum fet pels poderosos i cridaran “Crucifiqueu-lo!”, porque -dirá Caifás- no importa matar a un inocente si se salva el farisaico idolete LaNacióperò també per ells -per nosaltres- morirà Jesús. Y lo de «para satisfacer al pueblo soltó a Barrabás» nos recuerda las lacerantes injusticias que cometen los políticos en nombre del pueblo… como ahora la inmunistía de los golpistas y sus miles de seguidores.

Nuestro querido Benedicto XVI va escriure això sobre aquest dia:

«Él es un rey que rompe los arcos de guerra, un rey de la paz y un rey de la sencillez, un rey de los pobres. (…) no se apoya en la violencia, no emprende una insurrección militar contra Roma. Su poder es de carácter diferente: reside en la pobreza de Dios, en la paz de Dios. (…)

Los peregrinos que han venido con él a Jerusalén se dejan contagiar por el entusiasmo de los discípulos. Ahora alfombran con sus mantos el camino por donde pasa. Cortan ramas de los árboles y gritan palabras (…) que se convierten en una proclamación mesiánica: ‘¡Hosana, bendito el que viene en nombre del Señor!’ (…)

La última meta de esta ‘subida’ (…) es la entrega de sí mismo en la cruz (…) es la subida hacia el ‘amor hasta el extremo’ (…) La verdad y el amor no tienen otra alma en su lucha contra la mentira y la violencia que el testimonio del sufrimiento». (Benedicto XVI: Jesús de Nazaret).

Arriba ve cómo estaba esta mañana la plaza de Cristo Rey, frente a la catedral de Barcelona. En muchas parroquias catalanas se verá hoy más gente de lo habitual amb rams i palmons acompanyant l’entrada del Rei a Jerusalem. Muchos de ellos están hartos de idoletes que no salvan y políticos que nos sonajerean con ideologías de chichinabo. Y mientras los politiquillos quieren que nos postremos ante los tótems que nos fabrican, els catalans de seny sortim a aclamar el Rei:

Qui és Aquell que puja pel camí,
gentil, formós, venint a la Ciutat?
Qui és que amb tant honor i majestat
s’avança bo i muntat en un pollí?

Jerusalem, afanya’t a sortir,
que és el Messies, el Crist, l’enviat.
Adora’l, que Ell és el Rei esperat
que per Amor et puja a redimir.

Obre tes portes, Filla de Sió,
que arriba aquell que et porta avui la glòria;
canta, que avui comença la victòria

del Crist Jesús, que ve en nom del Senyor;
canti de joia plena l’esperit:
Hosanna, hosanna al Fill de David!

(Beat Pere Tarrés, 1937)

Visca el Senyor! Visca Crist Rei!

Que tingueu una piadosa Semana Santa, dolços.

Dolça i cristiana Catalunya…



Categories: Alma

Tags:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.