Así destrozaron los nacionalistas el patrimonio cultural de Cataluña

I així el va reconstruir… en Franco.

Jesús Laínz es ineludible. Fue de los primeros en desmenuzar los cimientos del nacionalismo utilizando la cabeza, desgarrando sus disfraces, iluminando sus miserias. Ahir va escriure un altre article memorable a La Gaceta, descrivint l’anihilament del patrimoni cultural català. Y no por Franco, els fatxes o els botiflers… sino por los nacionalistas. Veamos:

«Al ser preguntado sobre la posibilidad de reabrir los templos al culto una vez pasados los primeros furores revolucionarios de 1936, Companys respondió satisfecho: «Oh, este problema no se plantea siquiera porque todas las iglesias han sido destruidas».

Además del robo de objetos preciosos, muchos cuadros, altares e imágenes fueron destruidos por turbas frenéticas. Sólo en la diócesis de Barcelona fueron quemados 464 retablos góticos, renacentistas y barrocos y 172 órganos; y los partidos y sindicatos izquierdistas repartieron manuales de destrucción de las pinturas murales con fuego y ácido sulfúrico. El resultado puede comprobarse hoy en la inmensa mayoría de las iglesias catalanas, restauradas y carentes de las piezas artísticas que las adornaron durante un milenio. (…)

El abad de Montserrat, Antoni Maria Marcet, escribiría que «aquellos 3 años fueron los más terribles y gloriosos de la historia de España, durante los que toda una civilización milenaria estuvo en peligro de hundirse en la más desenfrenada de las barbaries». Marcet habló sobre hechos que le tocó vivir de cerca: el saqueo e incendio de miles de iglesias y conventos en las 8 diócesis catalanas, la prensa izquierdista proponiendo la destrucción de la abadía de Montserrat, el asesinato de miles de eclesiásticos de ambos sexos —exactamente 2.441— en muchos casos previa tortura, etc. Y ordenó a sus monjes en edad militar que se pasaran a la zona nacional para enrolarse en el ejército de Franco. En 1942, tres años después de su victoria, Marcet recibió solemnemente a Franco en Montserrat con estas palabras en la prohibida lengua catalana: «I en vós, senyor, veiem l’instrument de la Providència per retornar-nos els nostres temples i les nostres llars i amb ells l’exercici del dret de cristians i d’espanyols«.

Francesc Cambó, el histórico dirigente de la derecha catalanista, encabezó el manifiesto que secundaron numerosas [128] personalidades catalanas de la política, la empresa y la cultura (pintores como Salvador Dalí, músicos como Frederic Mompou, escritores como Eugenio d’Ors, Josep Pla, Llorenç Riber, Octavi Saltor, Joan Baptista Solervicens, Agustí Calvet, Manuel Brunet, Llorenç Villalonga, Martín de Riquer, etc.) para proclamar su apoyo a Franco y pedir a los catalanes que empuñaran las armas «para el triunfo de la causa de la civilización en lucha contra la barbarie anarquista y comunista»:

«Los que suscribimos esta declaración somos hombres de diferentes ideologías y procedencias. Somos catalanes, y con esta sola característica común, unimos nuestras firmas para protestar contra la actuación de los hombres que hoy detentan el gobierno de la Generalidad y que pretenden identificar los sentimientos y la voluntad de Cataluña con la tiranía de los anarquistas y marxistas que asesinan con refinamiento de la más bárbara crueldad; que han destruido tesoros de arte que nos habían legado las generaciones pasadas como patrimonio espiritual de nuestra tierra; que arruinan nuestra economía con groseras experiencias en todas partes desacreditadas, y deshonran a nuestro pueblo con locuras y crímenes sin precedentes en la historia».

George Orwell, llegado a Barcelona en diciembre de 1936, fue testigo de que «casi todos los templos habían sido destruidos y sus imágenes, quemadas. Por todas partes, cuadrillas de obreros se dedicaban sistemáticamente a demoler iglesias. Durante los 6 meses pasados en España sólo vi 2 iglesias indemnes». (…)

Peor suerte corrió el adyacente [a la Sagrada Familia] taller de Gaudí, incendiado mientras profanaban la tumba de Josep Maria Bocabella, promotor y fundador del templo. En aquel incendio desaparecieron dibujos, maquetas y planos dejados por Gaudí para la continuación de las obras, con las desoladoras consecuencias estéticas que hoy pueden observarse. (…)

Otra catedral que sufrió similar destino fue la de Gerona, de la que fueron exhumados y esparcidos los restos de san Narciso, obispo del siglo IV y patrono de la ciudad.

El monasterio de Ripoll, panteón de los condes de Barcelona, destruido por las turbas anticlericales en 1835, fue saqueado de nuevo por sus continuadores de 1936. (…) [El monasterio de Poblet] fue saqueado y destruido por anticlericales y ladrones que, no satisfechos con los tesoros artísticos, profanaron las tumbas reales en busca de joyas. Pocos huesos, esparcidos e inidentificables, pudieron ser rescatados. Ambos monasterios y panteones fueron reconstruidos por orden de Franco, que en 1952 asistió a la inhumación definitiva de los restos profanados. Otras restauraciones destacadas fueron la de la estatua de la virgen de la Mercè, patrona de la ciudad condal, y la de la basílica de su nombre, reconstruidas en 1959 tras su destrucción en 1936. 

Pero, ¡maravillas de la propaganda!, el odiado en Cataluña es Franco, no la izquierda que la destruyó. En Cataluña y en toda España, claro».

Fets. Dades. Realitats.

El nacional-progressisme va destrossar Catalunya, y sigue haciéndolo, cumpliendo la ley de hierro de la idolatría enunciada por Thibon: todo idólatra acaba destruyendo el idolete que adora.

Fugim del nacional-progressisme.

Dolça i anorreada Catalunya…



Categories: Alma, Arte dulce, Historia

Tags: , ,

4 comentarios

  1. Estas cosas nunca aparecen en las teles, ni publicas ni privadas.

  2. Menudo ser cinico, traidor, y vendido, nauseas me da ese párrafo de resistir, de un canalla criminal que tiene parte y grande de culpa de que estemos como estamos, él, y su PP, ayusita, o percebe, tanto da que tanto me da, globalistas TRAIDORES, Y CANALLAS VENDIDOS Y QUE HAN VENDIDO A ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES. GENTUZA traidora, que SI NO LLEGAN A ESTAR MAS POR MATAR A VIX QUE POR GANAR, AHORA MISMO, estaria el gallego nacionalista separata percebe, GOBERNANDO EN LA MONCLOA JUNTO A VOX, PERO TENIAN LAS ORDENES DE SUS A,OS GLOBALISTAS DE MATAR A VOX. Porque la Pp hace decadas que no tiene proyecto para España, y lo españoles, a parte de EL MISMO DE LA PSOETA, ROBARNOS A MANSALVA PARA CUANDO NOS ENTREGUEN EL CUELLO A LOS NO COMEDORS DE JAMON O A LOS DE LOS MACHETES, SALIR POR PATAS A SUS PARAISOOS Fiscales CON LO ROBADO. Tienen la misma moral que la Psoeta, ninguna!
    Y ya estan los traidores entregando Ceuta, Melilla y Canarias, ya hay UN SOS DE LOS CANARIOS PIDIENDO POR FAVOR QUE LOS ASISTAN QUE YA HAY MAS POBLACION EN ALGUAS ISLAS DE MARRUECOS QUE ESPAÑOLA, QUE LOS VIOLAN Y LOS ROBAN, Y NADIE HACE NADA, EL GIBIERNO CALLA, Y LOS MEDIOS LO TAPAN. Y MARRUECOS YA HA PEDIDO A LA ONU QUE LES DEN CEUTA, MELILLA Y CANARIAS, Y ESO SERA SOLO EMPEZAR, LUEGO SERA ALGECIRAS, CADIZ, DONDE TIENE N SUS NARCOS Y ESPAÑA ENTERA… Y DICE ESTE CANALLA DE RESISTIR, QUE SE META SU LIBRO POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS, Y CONSEJOS DE UN TRAIDOR, NI UNOOOO!!

    Y cuando la gente se de cuenta de que la Pp es tan TRAIDORA, AMORAL Y CANALLA CRIMINAL, Y ESBIRROS DE ASESINOS GENOCIDAS DE PODERES EXTRANJEROS, SERA MUY TARDE, DEMASIADO TARDE. Y EL CANALLA ESTE TRAIDOR, DE JLS, LAMETRASEROS PEPERO VENDIDO, UN BIEN PAGAO, LO DEMUESTRA DON ESE RESISTIR, NO HAY QUE RESISTIR, HAY QUE LUCHAR CONTRA ESTOS TRAIDORES,MTB LA PP, A LOS QUE HAY QUE LLEVAR AL BASURERO DE LA HISTORIA, DONDE DEBERIAN ESTAR HACE TIEMPO!!

    Por lo demas, sus panfletos que se los lea el y su mujer!

  3. La primera fotografía creo que corresponde al colegio Maristas La Inmaculada, en llamas, desde el paseo San Juan junto a la calle Valencia, en Barcelona.

  4. Y lo poco que sobrevivió gracias a los patriotas catalufos, apoyados por los anarquistas aragoneses, y por las fuerzas públicas de Azaña/LargoCaballero/Negrín/Carrillo/Pasionaria: lo poco que sobrevivió, digo, acabó en una mina de La Bajol, esperando poder transportarlo a Francia para venderlo y darse la gran vidorra. ¿Y los templos? Algunos acabaron de almacenes de armas, de alimentos y de medicinas (solo para las diferentes facciones). Los otros templos siguieron embadurnados de heces y de purpurina, lo que da idea cabal de cómo andaban las cabezas de la Generalidad de Companys.

    La población catalana durante la guerra civil, ansiaba a Franco. Fue el informe patético del general Vicente Rojo, comandante en jefe del Ejército Republicano, a sus jerifaltes. La prueba es que Cataluña se liberó sin que las tropas Nacionales apenas encontraran resistencia.

    Todo lo que digan el catalanismo sobre esa época y sobre todo, es propaganda. El catalanismo es una inmensa mentira de principio a fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.