I dels polítics, i de la Generalitat, i de la imposició, i del Règim.
Anteayer entrevistaron en El Periódico a Cristina Sans, una profesora de catalán en la madrasa Montserrat Roig de San Andrés de la Barca. Recordemos en una madrasa de la Gene de igual nombre, pero en Tarrasa, los profesores colgaron esta pancarta durante la quema lazi de Barcelona en octubre de 2019:
Y que en otra madrasa de San Andrés de la Barca, esta llamada El Palau, 9 profesores lazis se dedicaron a acosar a los alumnos libres de nacionalismo durante el golpe de estado. I que a Terrassa una professora va enviar a urgències a una menor per dibuixar una bandera d’Espanya. I tants altres casos d’assetjament, coercions i odi a les madrasses de la Generalitat.
Pero sepamos lo que dice la profe de la madrasa:
- Al pati parlen com els hi ve de gust. «En el patio hablan todos en castellano. En el patio y en los pasillos. Todos. No creo que sea una cuestión política ni ideológica, sino una cuestión de moda».
- El catalán no es su lengua favorita. «Cuando les pregunto cuándo hablan en catalán, muchos me dicen que para hacer bromas. Sí, para reírse; para hablar despectivamente, para imitar a alguien… Lo sienten como una lengua de segunda».
- El catalán no aporta. «Muchos alumnos no le ven la utilidad. ¿Para qué tengo que hablar en catalán si en castellano me entienden en todas partes? (…) si luego salen a la calle, van a las extraescolares, van las tiendas, y nadie lo habla…».
- El catalán es lengua de imposición. «La entienden como la lengua de los profes, y también hay un punto de rebote contra eso».
- Me chivo a papá si no me hablas en catalán. «Fui tutora de un alumno de familia catalanohablante y tuve una entrevista con su madre y le dije que me sabía muy mal que siempre me hablara en castellano».
- Les obligo a hablar en catalán: «Tengo que estar constantemente ‘dímelo en catalán’, ‘no te entiendo si me lo dices así…’ (…) Les propongo el reto colectivo de hablar en catalán como mínimo mientras están en el instituto».
- Les mentalizo para que sean como los de Tractoria: «gracias a la selectividad les puedo mentalizar. Les digo que tendrán que competir con chavales que viven en Vic, que miran TV3 cada día y que hablan en catalán con todo el mundo, y que harán el mismo examen que ellos».
- Los desgraciados no conocen a las superestrellas de TV3%: «En cada clase uno o dos alumnos conocen a Juliana Canet, por ejemplo, pero no más».
Y el lloriqueo, el drama final: «Los profesores de catalán tenemos una gran sensación de desamparo». Los mulás lazis, los fanáticos obsesionados con usar el catalán como instrumento ideológico, están desamparados. De los niños a los que se les obliga a hablar en catalán ni se acuerdan: los desamparados son la clerecía lazi de Lallengua, las sacerdotisas de Lanació, los hierofantes del Boncopdefalç. Pobrets.
El nacionalisme ha convertit l’espanyol en llengua de llibertat, i el català en llengua d’imposició ideològica. Es la lengua de los profesores, de los políticos, del Règim. Que la hablen ellos.
Dolça i imposada Catalunya…
Categories: En la madrasa, LlenguaLibre
Soy extremeño y me encanta como suena el catalán, mejor que el francés. Se entiende muy bien aunque sólo conozcas el español, porque las frases se construyen prácticamente de la misma manera (por cómo evolucionó el latín en la península Ibérica, supongo). Comparte las características que han hecho del español/castellano una lengua tan extendida y exportable por todo el mundo, ambos son fáciles de aprender.
Pienso que a todos los españoles nos conviene que el catalán sea protegido, obviamente manteniendo una asignatura de catalán en los colegios de Cataluña. En nuestra región, perdimos el leonés/extremeño, y ya es demasiado tarde para recuperarlo, pero las lenguas antiguas diferentes del español que se sigan hablando por la mayoría de los habitantes de una región, deben ser conservadas y protegidas constitucionalmente.
Además, (y esto ya es más radical) para eso debería ser la única «autonomía» que necesitan las regiones. Sólo debería existir autonomía en Galicia, País Vasco y Valencia, para proteger las lenguas históricas españolas que quedan.
No hace falta más autonomía de gobierno (que ya vemos que sólo ha servido para proteger los intereses de las oligarquías locales, con fondos públicos), basta con un sólo gobierno que atienda las necesidades de todos por igual.
En Extremadura, por ejemplo, nada de autonomía. Es un engaño para pagar a más políticos.
Es una lástima que todo esto suene a franquismo, por culpa de tantos años de propaganda (PP y PSOE tienen GRAN culpa de esto, porque fuera de Cataluña también ha calado el autonomismo y la utilización política de las particularidades locales. Todos los políticos lo hacen, es una forma de populismo). El franquismo no protegía las lenguas, lo cual perjudica la riqueza cultural de España en su conjunto.
Nos sacan de un error (cometido por políticos) para meternos en otro, pero los políticos salen ganando siempre.
El catalán es una herramienta o un vehículo muy poderoso que utilizan los nacionalistas para enfrentarlo al castellano e impartir su reaccionaria y cavernícola ideología.
Pero la lengua catalana no tiene culpa de nada, por el contrario, es una lengua utilizada em amplias zonas de Cataluña, especialmente en el interior, no podemos dejar de lado que el catalán es la lengua materna de muchos catalanes, transmitida a lo largo de generaciones, y eso merece todo el respeto y protección.
Como es el castellano la lengua materna de tantos o más catalanes, especialmente en zonas urbanas y grandes ciudades de Cataluña, por tanto, debe exigirse el mismo respeto.
Durante muchos años, en democracia las dos lenguas convivían en Cataluña sin ningún problema, entonces, ¿ por qué ahora se intenta imponer de manera desconsiderada y con cierta brutalidad el catalán, y, al mismo tiempo, pretenden las autoridades y totalitarios varios borrar el castellano de la vida pública e incluso de la civil (vano intento)?
Los nacionalistas y quienes les secundan fervorosamente (caso PSC) son los culpables de semejante despropósito, revestido de razones insostenibles. No se culpe a las lenguas de nada. El foco de esa sinrazón está muy claro: los nacionalistas.
Muy buen comentario.
Abrazos
El Catalán y el Español serán eternos y lenguas hermanas.
Ayer echaron del parlamento catalán a dipvtado de VOX por denunciar la islamización de Cataluña
El catalán es la lengua de los OPRESORES y los LADRONES DEL +3%
Y de los timadores llepa-subvens como estos chicos de Alava
https://www.elmundo.es/cultura/2020/06/10/5ee0ff20fdddff23048b45c2.html
Pzerico al borde de la quiebra:
Luis Herrero y la matriz de SEK salen del consejo de Libertad Digital
https://dircomfidencial.com/medios/luis-herrero-y-la-matriz-de-sek-salen-del-consejo-de-libertad-digital-20240116-0404/
Un videojuego en español que enganche a la chiquillería y el catalán perderá hablantes a chorros.
Es que eso ya está pasando. Casi todos los videojuegos se traducen al español (e incluso muchos con voces en español también, no solo subtítulos). Por contra, no existe prácticamente ningún videojuego en catalán.
Fascistas hay en todos lados, porque no en las escuelas catalanas, digo yo.
Ultimamente no puedo abrir el enlace para ver el contenido de «Leer más de esta entrada»
¿Para qué tengo que hablar en catalán si en castellano me entienden en todas partes?
Tan sencillo como demoledor.
Si no fuese una lengua impuesta, está muy bien conocerla y usarla. No todo el mundo entiende bien el español en Cataluña. A pesar de la propaganda, durante el franquismo el catalán siguió siendo una lengua viva y, naturalmente, mucha más gente de la que imaginamos la habla como lengua materna. En realidad, la creación literaria en catalán fue de mejor calidad que en la actualidad.
Hay gente que se va a sentir más cómoda en catalán que en español, y es cortés adaptarnos a ellos siempre y cuando no sea una imposición. Una lengua es una valiosa herramienta de comunicación. Como herramienta de imposición, es cuestionable. Cuando estudiaba, allá por los ochenta-noventa, en un grupo de amigos era normal cambiar de idioma en medio de una frase según a quién te estuvieras dirigiendo. Pero si me dicen «Parla en català, que no costa res!» automáticamente paso a cualquier otra opción lingüística.
Creo que hoy es mucho más útil y más pacífico cambiar el catalán por el inglés, por lo menos en Tabarnia.
La realidad es que si Barcelona quiere ser una ciudad internacional y no medieval, tiene que hablar la lengua internacional; es de cajón. Si no, no puede competir.
Como siempre los POLÍTICOS fomentando atraso y miseria a cambio de ayudas sociales.
Estoy de acuerdo con el interes cultural y tradicional de la la lengua catalana, como cualquier otra expresion -aunque no sea linguistica- de otros lugares, pero los chavales de hoy tienen una vision muy pragmatica de las cosas (quizas demasiado) y lo de » hem de fer-ho» ya no vale tanto como antes.
Antes estudiabamos latin, y en mi caso griego, sin una utilidad especifica, por amor a la cultura. Hoy ya no es asi!
Lo de los profesores viene de lejos. En la segunda mitad de los setenta hubo miles que pasaron del Cara al Sol a los Segadors sin transición alguna.
Ahora con lo de la moda woke algunos dedican algo menos de tiempo a la nazió. Cualquier día amanecemos con otro cambio radical.
Querrás decir que con las políticas de catalanización de la escuela por Pujol-Aznar, los maestros y profesores hispanoparlantes se tuvieron que marchar de Cataluña
(escribo de memoria, pero creo recordar haber leído que fueron 12.000; muchos me parecen, pero la idea fue que el que no era catalanohablante se tenía que exiliar)
Los pactos secretos de la Moncloa, que se resumen en:
«tu haz lo que quieras en Cataluña, pero apóyame a mi en Madrid»
El problema es que están librando una batalla que no pueden ganar. La utilidad de hablar catalán es prácticamente cero. No hay nada que puedas leer/ver/oír/hacer en catalán y no puedas hacerlo en español (o inglés o francés). No hay nadie que hable catalán y no hable (o al menos entienda) español (o francés).
El único argumento que pueden usar es el emocional: «es nuestra lengua», «es nuestra cultura», «es nuestra historia», etc. Pero no puedes emocionar a la gente (especialmente a los niños) mediante la fuerza, la imposición, el autoritarismo.
Por eso cada vez van peor y por eso van a perder. Así que, ojalá sigan haciendo exactamente lo mismo y no cambien nunca.
Pero no se trata de eso, sino de destruir la nación charnega y crear una identidad pujolera:
«Ein Volk, ein Reich, ein Führer» +3%
(y para los recalcitrantes: «Arbeit macht frei»)
A estos profesores les molesta la libertad de sus alumnos. Parece que en vez de para enseñar, les han contratado para adoctrinar, vigilar y coaccionar.
Se comprende por qué Cataluña está como está.