Drama en el nacionalismo: el uso del catalán entre los jóvenes pasa del 43% al 25%

Els fruits de la imposició nacionalista.

El Periódico, diario ultrasubvencionado por la Generalitat, nos explica el drama navideño. En la comida familiar de San Esteban, una tía pilla a sus sobrinas adolescentes hablando español entre ellas: «la escena resultará -tristemente- familiar a más de uno. Se da no solo entre amigos, sino también entre primos e incluso hermanos».

¡Tristemente! ¡Penitentiágite! Els fills no parlen Lallengua sacrosanta de Lanació! Pero sigamos leyendo, que según la Encuesta de la Juventud de Cataluña (EJC 2022) elaborada por el Departament de Derechos Sociales, «solo el 25,1% de los jóvenes entre 15 y 34 años tiene el catalán como lengua habitual [en 2007 la cifra era de 43,1%]. Y hay un 14,1% de jóvenes en la misma franja de edad que han hecho del castellano su lengua de uso habitual aunque esta no sea su lengua materna».

Ja sabem que les enquestes sobre Lallengua són inventades i sempre serveixen per preparar la nova imposició lingüística de la Generalitat. Però… I què? Quin problema hi ha que els joves decideixin lliurement parlar la llengua que els hi ve de gust? ¿Los políticos se extasían cuando los jóvenes pueden escoger su sexo y se histerizan cuando no pueden elegir su lengua? Quina mena de democràcia és aquesta?

Sigamos, sigamos. Una madre lloriqueando porque ha descubierto que «todas las publicaciones del ‘estado’ del Whatsap de mi hija son en castellano, todos los audios que manda a los grupos de su clase son en castellano». Una tragedia familiar y periodística. Pero solo si es con el español, porque si pasara con el catalán sería una delicia, escolti.

Per què passa? Atención: por «la presión del grupo». Un nou feixisme, és clar. Porque no hay presión para hablar catalán, no. No hi ha immersió, no hi han multes als rètols en espanyol, no t’obliguen a examinar-te de català per a tot. La única presión es para hablar español, una presión feixista, pero la imposició del català és hiperdemocràtica.

Solució? La de sempre. Imponer más el catalán, sobre todo «en actividades extraescolares», por ejemplo «en los clubes deportivos». Lo peor es que «van cambiando del catalán al castellano, cuando hablan en catalán entre ellos introducen muchas frases en castellano». Horror! Són bilingües com els dolços! Y es que «el gran error fue cerrar en su día el canal infantil y juvenil de TV3», la gran fàbrica de nacionalistes. Ni se les ocurre que el gran error sea imponer el catalán desde el colegio o asociarlo con políticos deleznables, ideologías corruptas y comportamientos antidemocráticos.

Y se les ocurre otra solución: «un último modelo de referente que se necesitaría impulsar: el de ‘malote’ (importantísimo cuando se va al instituto)». Com es veu, tot teledirigit des del poder pels ideòlegs, forzando la naturaleza social y la realidad catalana.

La realidad es que el nacionalismo impuesto a martillazos desde la escuela y el prusés dels iaios ha logrado que los jóvenes entiendan que los políticos usan el catalán para convertirles en buenos nacionalistas, y asocien esa lengua con un «instrument de nacionalització», según confesión del popio Prat de la Riba.

Vol vostè ser lliure? Parli espanyol. Normal.

Dolça i alliberada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags:

24 comentarios

  1. La juventud es rebelde por naturaleza y rechaza las imposiciones, la actual además apenas ve la televisión y mucho menos lee la prensa. Los referentes de cualquier joven español están en YouTube, Twich y otras plataformas donde los streamers usan el español. Hallas nacido en Vic o en Roquetas de Mar. Estamos en un mundo globalizado y el provincianismo 4.0 que pretenden inculcarles les entra por un oído y les sale por el otro.
    Tipos como Puigdemont, Junqueras o Rufian, bastante siniestros todos ellos no ayudan mucho.
    Sospecho que cuanto más descienda el uso en las nuevas generaciones más medidas disparadas emprenderán los políticos. Consiguiendo el efecto adverso. En treinta años el español seguirá prevaleciendo y el catalán y el árabe serán las otras dos lenguas que más se utilicen, una en los geriátricos y la otra en los parques. Salud!!

  2. Normal, usando la noble y digna lengua catalana sólo para la manipulación, intoxicación y propaganda, es normal que la gente acabe hasta las mismísimas narices.

  3. Creo que se está falseando o exagerando la situación desde la Generalitat para tratar de justificar la prohibición y persecución del española en las escuelas.
    Ojo porque esto son maestros de la simulación y el engaño.

  4. España dio a Europol datos de un asesino por un crimen de hace 20 años en vez de los del sicario de Vidal-Quadras.

    La Policía Nacional mantiene sus esfuerzos ímprobos para tratar de localizar al sicario de Alejo Vidal-Quadras, sobre quien se sospecha que permanece oculto en algún lugar fuera de España.

    Una búsqueda que se ha trasladado al ámbito internacional después de que la Audiencia Nacional dictase una orden de captura para que organizaciones afines como Europol o Interpol colaboren en las pesquisas.

    Sin embargo, el nombre de Mehrez Ayari, el supuesto sicario, no figura en la lista de más buscados de Europol, a pesar de que en diciembre hubiera un espacio libre para incorporar otro fugitivo a esta lista pública.

    https://www.vozpopuli.com/espana/espana-europol-sicario-vidal-quadras.html

  5. La obligatoriedad, la presión del profesorado (los profesoressectarios catalufos tanto públicos, como concertados), los directores, el funcionariado que sólo te habla en catalán (y que antes denatenderte hablan entre ellos en español, un ejemplo chocante son los revisores en los buses, todos deben ser charnegos agradecidos de UGT), en algunos supermercados… Esa presión provoca rechazo.

  6. Grifols cae un 50% en bolsa por un informe de Gotham City que la acusa de falsear sus cuentas.

    https://www.lavanguardia.com/economia/20240109/9492604/grifols-gotham-city-acciones-deuda-informe-gowex.html

    «Tiri endavant, no s’arronsi»

  7. «Junts per Trincar pide al Gobierno de España sanciones para las empresas que no quieran volver a Cataluña.» Jajaja.

    De hecho, no tendría que haber ninguna empresa en Cataluña.

    «Aspanyansroba».

    • Imposición, totalitarismo son un mal camino.

      Supongo que la UE tendrá algo que decir sobre la libre circulación.

      O sea que como yo me fui de BCN en 2006 también me multarían…

      • A este paso no es que vayann aconseguir que vuelvan a Cataluña, si no que van a conseguir que se vayan de toda España. Asi de canallas son, no solo los separatas si no los socimunistas del gobierno!

  8. Los de la tarjeta T-Drogues impulsada por la Federació de Casals de Joves de Catalunya denunciados.

    La entidad recibió de la Gene 230.000 eurazos (solo en 2023)

    https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20240104/impulsores-tarjeta-t-drogues-delito-salud-publica-96520493

    • Osea, que los corruptos POLÍTICOS emplean el dinero de nuestros impuestos, que no es de nadie, para ¡¡¡fomentar la drogadicción de nuestros hijos!!!

      ¿Cómo alguien puede tener el descaro de llamar a esta farsa «democracia»?

      !SUBVENVIONES Y CHIRINGUITOS FUERA!

  9. A TMB le preocupa demasiado que algunos usuarios sean tan maleducados y no cedan el asiento a personas que necesitan sentarse. Hasta aquí, tiene su lógica.

    Para conseguir que todo el mundo ceda su asiento, TMB se ha sacado de la manga el concepto de «discapacitat orgànica», una discapacidad invisible.

    Frases imperativas como «Cedeix-me el seient! No em qüestionis!»

    Esto va del rollo: «Tengo cáncer de páncreas o de hígado, así que cédeme tu asiento».

    TMB ha tenido que gastar dinero en carteles gigantescos para comunicar esta chorrada. Las personas normales cedemos nuestro asiento si vemos una persona mayor o con muletas. Y también si alguien -tenga la edad que tenga- nos lo pide. No ha ningún problema.

    Flaix FM y Ràdio Flaixbac emiten reguetón en español. No van a emitir sardanas clásicas. Es lo que escuchan los jóvenes catalanohablantes: reguetón con acento puertorriqueño, colombiano, etc. «¡Ya tú sabe’, mi amol! Perreo, perreo. Menea el culito. Agítalo bien. Bien rico, papi. Suavecito.»

    Es normal que el catalán sea una lengua cada vez más repudiada por los jóvenes. Se han dado cuenta de la politización de la lengua catalana.

    • Cuando el supremacismo, la envidia y el egoísmo (nacionalismo) se han convertido en la ideología oficial de Cataluña, es normal que esta manera de «hacer pais» se haya convertido en «hacer hombre» (es más, para fabricar un pais us necesario antes fabricar el «nuevo hombre catalán» justamente con el supremacismo, la envidia y el egoísmo )

      Entonces ¿de qué se quejan?

      Todo ha salido muy bien.

  10. La obligatoriedad siempre ha sido en error, mientras el convencimiento es progresar. Hoy el catalanismo carece de aceptación, e incluso, por despecho, los niños, no siendo con el profesor, que ellos ven como a un dictador, cuando se da una vuelta el profe la clase habla solamente en Español.
    Por otra parte ante la huida de profesores a otros puntos de España, por no saber o querer enseñar en Catalán, obligo a la Generalitat del Honorable Delincuente, por preparar profesores sin magisterio en muchos colegios y, muchos aún siguen dando clases sin tener licencia para hacerlo, pero son fieles al golpismo.
    Es un error y lleva al abandono de los estudios a muchos escolares que se le obligue hablar exclusivamente un idioma que no sea el suyo y, además, ese fanatismo que utilizan amenazante con los niños que hablan en sus casas y en su mundo en Español, les obligan optar por el abandono escolar o la indiferencia que es más grave aún.
    El Catalán con el golpismo, falso protector, no desaparecerá, claro está, pero tiende a ser una minoría quien lo pueda hablar al identificarle muchos catalanes con la basura golpista.

  11. …»¡por «la presión del grupo»!…

    ¡Vaya con las que nos vienen estos!

    Lo que deberían preguntarse es por qué la presión del grupo no les funciona como dicen que debería.

    ¡No!. Los ingenieros sociales de Pujol no se han caído de repente del caballo. Naturalmente que utilizan la presión del grupo como una herramienta más (y de las más importantes ) para forzar a la gente a hacer lo que no quiere hacer.

    Precisamente esta queja y recordar esta herramienta de control social sirven de eslogan u objetivo público para que toda la sociedad catalanista se una al proceso y no ceje en el empeño. Una lengua, una nación y un Estado (controlado por la oligarquía local, como pasó en América )

    El objetivo público sigue siendo erradicar el español de Cataluña y el medio más efectivo sigue siendo la presión del grupo.

    (precisamente por eso Pujol pudrió toda Cataluña con subvenciones a diestro y siniestro:

    Con el dinero controlaba a las cabezas, las cabezas a su grupo y ese grupo al resto de la sociedad de la localidad donde reside o ejerce su actividad ese grupo ya infectado)

    Estamos hablando de científicos profesionales, no aficionados como los políticos que votamos. Y cuando nuestros políticos van, los pujoleros ya están de vuelta.

  12. No hay que olvidar que los datos están TRUCADOS.

    Aquí, como en el número de catalanohablantes que comunican oficialmente, también a Wikipedia, parten de una mentira o, más exactamente, de una verdad a medias:

    Que todos los catalanes «hablan catalán»

    (cuando deberían de distinguir entre los que hablan catalán por ser su lengua materna y los que hablan español o árabe y hablan catalán por se la lengua impuesta)

    El resultado es el que es:

    Que en cuanto cesan la vigilancia y la opresión, la gente hablará su lengua propia, como es natural.

    La gran mayoría de estudiantes tienen como asignatura de lengua extranjera el inglés.
    Eso no basta para incluirles en las estadísticas de angloparlantes.

    ¿La prueba?

    que en el recreo todos hablan español.

    La realidad es que los idiomas sirven para comunicarse y que el idioma de Barcelona y de las ciudades es el español y que el idioma de los pueblos y del campo es el llemosí.

    Y so no hubiera habido «Estado del bienestar», que permite que el campo viva como viven los de la ciudad (pagado con los impuestos y cotizaciones sociales de los de la ciudad), ahora mismo tampoco se hablaría catalán en el campo.

    La gente quiere progresar, no atraso. Especialmente para sus hijos.

    Con la historia del catalán los únicos que han progresado son los corruptos pujoleros con su +3%.

  13. El problema no es el uso de un idioma sobre otro. El problema radica en la falta de libertad plenamente consciente que hay en Cataluña, y en cierto sector de su (muy enferma) sociedad. Por miedo o por fanatismo, esa es la cuestión. Sin libertad la juventud se rebela. Y hacen muy bien. Imponer el catalán, o los restos que han dejado después de mutilarlo por fanática ignorancia, les es vital para que el catalanismo sobreviva.

    • La estafa del CATALÁN es la línea de marketing político y la legitimación de Pujol y su gente para ganar elecciones y robar el +3%.

      Es decir, un medio para un fin, que no tiene nada que ver el «catalán», sino con el PODER, el DINERO y la INFLUENCIA.

      Y cuando logren independizar Cataluña, como ya pasó en Irlanda con el gaélico, el «catalán» dejará de ser necesario y dejarán de tocar las narices con él.

      • Para nada. Si España se rompe, no quedará ni un solo Amo catalán en Cataluña, ni un Amo socialista en España, ni un Amo éuskero en las Vascongadas. La razón, la destrucción será total y sálvese quien pueda. Pero mientras tanto, siguen construyendo sus republiquetas criminosas semiindependientes, basándose en el tribalismo: y sus lenguas vernácvlas representan lo que es el tribalismo.

  14. Los jóvenes siempre se rebelan ante la autoridad. Es su naturaleza y nos ha pasado a todos.

    Si el colegio/instituto es en catalán, los profesores imponen el catalán, los deberes son en catalán, etc. es normal que los jóvenes asocien el catalán a todo lo aburrido, impuesto, autoritario, etc. y el español a todo lo que es divertido y les gusta (amigos, música, libros, videojuegos, deporte, etc.)

    • Bien cierto lo que dices, el nacionalismo es una anomalía histórica que vive anclado en el pasado. Imponer un idioma cuando no es tu lengua materna es percibirlo como odioso. Pero además, es desconocer por donde van los jóvenes y cómo se mueven en las redes sociales. leo que los tres cantantes catalanes más seguidos en la actualidad son: Rosalía (Sant Esteve de Sesrovires), Morad (Hospitalet) y Aitana (Barcelona) que cantan en castellano, pero habría que añadir los muchos cantantes latinoamericanos con gran seguimiento, que si la bachata, el reguetón, el rap… En castellano o español es el idioma en que muchos jóvenes catalanes bailan, cantan y se divierten, mientras el catalán es el idioma con el que te suspenden y te riñen sino lo hablas. Luego el castellano es el idioma de la libertad, y el catalán el de la imposición y los muros.
      Y además están los referentes deportivos de los jóvenes catalanes: Messi, Nadal, Gasol, Pedri, Gavi, Badosa, Alonso…
      El problema no es el catalán, lo son los nacionalistas catalanes con sus obsesiones y delirios.
      Y es una pena que el catalán sea visto así por culpa de los nacionalistas, porque hay un catalán literario de innegable reconocimiento.

    • Totalmente de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.