Una interesante reflexión sobre el Sistema del 78

«La Constitucio contenia ja el germen de la seva autodestrucció».

Uno de los frutos del prusés ha sido que la gente despierta se ha dado cuenta de que el problema de España no es el nacionalismo, sino el Sistema político que fomenta la destrucción nacional. ¿Es culpa del PSOE? ¿Del PP? ¿Cómo permite el Sistema la anulación del poder judicial? Per què fomenta la partitocràcia? ¿Por qué tolera la cancelación de derechos en regiones españolas? El complejo de muchos españoles con el franquismo, inoculado desde 1975 desde todas las instituciones y poderes, ha permitido que las élites vayan liquidando nuestra vida juntos en una barra libre de casi medio siglo.

Pero cada vez más gente parece darse cuenta de lo que sucede y se sacude los complejos. Como Fernando del Pino, que ens torna a il.luminar amb una anàlisi sobre els temes essencials. Esta vez hace una «anatomía patológica de una democracia», la nostra:

«La alarmante situación que atraviesa España no es fruto de la sorpresa con la que cae un rayo en un día soleado, sino el desencadenamiento de una tormenta que comenzó a formarse desde el momento en que se aprobó la Constitución, un texto lleno de ambigüedades, contradicciones y carencias, una «improvisación constante», como me reconoció hace tiempo uno de sus “padres”, asombrado con su posterior mitificación.

El objetivo más importante de una Constitución, esto es, la limitación del alcance del poder para evitar que la mayoría tiranice a la minoría, no se cumplió. Con todos sus méritos históricos en medio de dificultades que es fácil infravalorar a toro pasado, lo cierto es que no supo arbitrar un eficaz equilibrio de poderes ni concebir instituciones verdaderamente independientes. Entre otras cosas, hizo casi impracticable la imprescindible separación de poderes, de modo que la distinción entre el ejecutivo y el legislativo se limitó a tapizar de distinto color los asientos del Congreso (azul y rojo) y la independencia del judicial quedó seriamente mermada. Esto se confirmó cuando el Tribunal Constitucional dictaminó que la reforma del sistema de elección de jueces impulsada por el PSOE en 1985 (y mantenida por el PP con mayoría absoluta) era perfectamente constitucional a pesar de castrar dicha independencia de modo flagrante. Por tanto, la Constitución contenía ya el germen de su autodestrucción al permitir una peligrosa concentración de poder en la figura de un solo individuo, el presidente de gobierno. De este modo, la cuenta atrás de la demolición del edificio constitucional, cuyo tictac es hoy perfectamente audible, comenzó en realidad en 1978 y fue acelerada por la partitocracia que aquél instauró. Décadas de abuso por parte de los dos grandes partidos políticos en su afán colonizador del poder total hicieron el resto. Como observara Julián Marías, la Constitución no creó unos partidos para el Estado, sino un Estado para los partidos, y los parásitos han acabado controlando al huésped.

En paralelo a las deficiencias de su texto constitucional, España se ha visto enormemente debilitada por un pensamiento histórico casi hegemónico que ha retratado la Historia de España como un período oscuro que no vio el amanecer hasta 1978. Esta creencia ha logrado carcomer nuestra identidad nacional y socavar nuestra autoestima, ha dado la razón al argumentario nacionalista y ha transformado los cimientos de una nación milenaria en unos pies de barro. Así, hemos llegado a cuestionar la propia existencia de España (que no del “Estado español”) y ninguneado sus hazañas, algunas sin paragón, culminando con un Himalaya de falsedades (en acertada expresión de Julián Besteiro) sobre lo acontecido en el último siglo, desde la Segunda República a la dictadura de Franco, desde la Transición al régimen constitucional del 78, que no ha sido ni mucho menos “el período de mayor paz y prosperidad de nuestra historia”, como repiten sus propagandistas (que no son otros que sus beneficiarios).

Uno de los sesgos de este pensamiento hegemónico es la presunción de radicalidad de la “derecha” frente a una inmaculada izquierda, cuya aura de moderación choca con la evidencia empírica del último medio siglo, en el que la extrema izquierda ha monopolizado la violencia y el asesinato político. Por eso, los medios sólo hablan de la peligrosa ultraderecha y nunca de la peligrosa ultraizquierda, relato que Sánchez ha utilizado hasta la náusea de forma muy eficaz. (…)

en el último medio siglo, nunca habíamos estado tan cerca de la ruptura de la convivencia y de la tiranía«.

Interessant, oi? Cal prendre mesures ben aviat.

Dolça i autodestruïda Espanya…



Categories: Pensando bien

Tags: ,

13 comentarios

  1. Lo que hay que hacer es empezar a pedir responsabilidades a los POLÍTICOS que nos han metido en esta RATONERA (incluidos los miles de millones de € en préstamos que tenemos que pagar para que estos INÚTILES sigan montando en el falcon)

    • ¡TÍPICO !

      Y era de esperar, porque es la progresión lógica de lo que ha pasado desde la Revolución Francesa (y se repitió muy mejorado con la Revolución Comunista):

      La concentración del poder en manos de los POLÍTICOS.

      En esa vuelta de tuerca hemos llegado a la última prueba:

      Que el político te haga ver lo blanco, negro

      ¿Cómo ?

      Pues justamente así:

      Castigando a quien niegue el embarazo de un hombre; castigando a quien niegue que vivimos en el hemisferio norte, castigando a quien niegue el cambio climático causado por el hombre…

      Cuando te castigan por decir lo obvio, simplemente cierras la boca y esperas a que el POLÍTICO te diga lo que tienes que decir…Es decir, que la VERDAD la creará el político según sus necesidades o sus caprichos del momento (lo que los neocomunistas llaman con todo el morro: la «posverdad»).

      Y cuanta más diferencia haya entre la realidad y su posverdad, que intentan meterte por salva sea la parte, más efectiva es esta técnica de dominación.

      Que sea precisamente el PP quien utilice estas técnicas totalitarias de dominación indica claramente el nivel al que hemos caído y lo que podemos esperar de los demás partidos.

      Pero te aseguro que esta estafa no pasaba en 1978, salvo para hacernos aprobar una constitución que estaba cargada como los dados de un tahúr.

  2. R78 = el triunfo de las oligarquías contra la Nación.

  3. Lo que creó el régimen de 1978 fue fabricar una oligarquía de partidos controlada 100% por el líder de cada uno….

    Y lo mismo pasó con Cataluña y el País Vasco; lo que pasa es que como son partidos nacionalistas, la política de Cataluña y el País Vasco, a la par que la deriva antidemocrática del resto de los partidos de España, se ha «nacionalizado» (además de pudrirse en el resto de lo que toca, como los partidos no nacionalistas )

    Es decir, que no es que la gente de pronto se haya vuelto loca y contra todo sentido común e interés propio se ha hecho nacionalista.

    Simplemente, como en el resto de España, ha entrado en la trampa de los políticos y de ahí no salen… Y como fuera de Cataluña y del Pais Vasco, el Pueblo cada vez depende más de los políticos y sus egoístas intereses privados.

    Por eso el PP en Galicia, en Asturias, en Andalucía, en Valencia, en Baleares, en Extremadura…es nacionalista.

    No porque lo crean sus jefes, que solo están ahí «a mandar» lo que les ordene Feijoo.

    Simplemente porque ahora mismo, la concentración de poderes en manos de los políticos pasa por la nacionalización de su cortijo y la «laicización» de la Iglesia Católica. No quieren competencia.

    El problema es que esa concentración de poderes, cada vez más absolutos, se hace contra el Pueblo y sus intereses.

    No somos más libres, sino mucho menos; ni somos más prósperos, sino muchísimo menos.

    Y todo porque nos han hecho bailar al ritmo de «Constitución, democracia, progreso, Europa, libertad, igualdad, fraternidad…» Como siempre fuéramos monos de feria.

    La misma estafa de siempre desde la Revolución Francesa; sólo que no aprendemos o, peor aún, nos negamos a aprender.

    Y así (de mal) nos va.

  4. VOX Baleares arranca al PP entre otras cosas quitarle un 100 % de las subvenciones a los comegambas

    Las cosas que finalmente VOX ha logrado arrancar al PP en Baleares son los 20 millones para implantar poder estudiar en español en Baleares y que los padres elijan en libertad la lengua de educación, quitarles el 100 % de las subvenciones a UGT y CCOO y destinar ese dinero a ayudar a discapacitados y bajar impuestos.

    • Ya no se a que juegan :

      Increible els segadors himno nazi-indepe ambienta belen viviente organizado consell mallorca

      https://okdiario.com/baleares/increible-els-segadors-himno-cataluna-ambienta-belen-viviente-organizado-consell-mallorca-12087111

      • Miente el titular de OK Diario VOX no está ni en el gobierno de Palma de Mallorca ni en el de Baleares.

        VOX apoya los presupuestos a cambio de cumplir determinadas cosas como la obligatoriedad del catalán en las oposiciones, la libertad educativa o lo pactado ahora.

        Ahora lo que haga el PP en Palma de Mallorca es culpa del PP, VOX que sacó en Palma un 20,47 % no tiene ni una sola concejalía en el gobierno en minoría de Palma de Mallorca y ningún consejero en el gobierno balear y de las dos instituciones donde VOX si entró Consejo de Mallorca y Consejo de Ibiza, del de Ibiza salió por que el PP incumplió con el plan de viviendas para hacer VPO´s que necesita Ibiza y era una de las cosas que VOX quería resolver en Ibiza si no mal recuerdo.

      • Que es en el Consejo de Mallorca, pues ahí el Vicepresidente es de VOX y es anticatalanista hasta las trancas.

        Ahora leyendo el artícvulo entero bien dice la verdad OK-Diario enterita, ha sido cosa del PP y VOX ha pedido explicaciones.

        Por que los dos primeros de VOX en el consejo de Mallorca los sigo hace años y son de todo menos partidarios de que Baleares sea catalana.

        También el Rector pepero de la complutense de Madrid ha felicitado la Navidad con unas palabritas que no hablan de Navidad. No se puede dejar al PP sólo ni un momento por que se pone a hacer cosas podemitas y separatas.

        En Sevilla con tal de no pactar con VOX han aprobado subir el agua entre un 15 y un 18 % junto al PSOE y querían subir también la tasa de basuras y el PSOE no quiso. En Almería que anda el PP con absoluta ha subido todos los impuestos municipales.

        El PP no hace una a derechas hasta Manuela Carmena en Madrid gestionaba mejor que Carmeida y su Madrid Central era menos dañino que el Madrid 360 de Carmeida y rebajó deuda pública y recaudaba mucho menos en multas y zonas azules.

      • Por loq veo en los comentarios, es inda y su PP-Diario haciendo el trabajo sucio al berberecho, vaya lo de siempre. Menos mal.

  5. Sí, por motivos más que obvios el texto constitucional es demasiado ambiguo, por no decir un bodrio algo confuso. Y es que, -no por topicazo deja de ser menos cierto-, fue un acuerdo de mínimos.

    …Y sin embargo, en Naziluña nos daríamos con un canto en los dientes si se respetara y fuera algo más que papel mojado, ¿verdad?
    La carta magna es imperfecta, pero creo que su espíritu no es tan fallido. El espíritu constitucional se basa en valores como de la unidad de España, de respeto a las identidades de sus pueblos, de lealtad institucional incompatible con la secesión, de igualdad, de libertad, etc… Ese debería haber sido el auténtico faro que guiase una serie de reformas, sometidas siempre a debate público y referéndum, que tristemente nunca se hicieron y que hubieran pulido una gema en bruto. La partitocracia descubrió pronto que retorcer el derecho, embarullarlo todo con sus jueces politizados, malinterpretar el texto por conveniencia, vaciar de contenido y empoderar reyezuelos autonómicos resultaba mucho más ventajoso para no abandonar jamás poltrona del poder y de la dolce vita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.