«El modelo de ‘escola catalana’ es caduco y estéril»

Un professor de Batxillerat durant 25 anys explica el fracàs educatiu del model nacionalista imposat per la Generalitat.

Fa 43 anys que la Generalitat té les competències exclusives d’educació, y hace una década que narramos el hundimiento de la educación en Cataluña. El autogovernet, obsesionado con implantar el Programa 2000, ha convertido las escuelas en madrasas, ha suprimido a los padres, ha proscrito el español de las aulas, ha sumergido a los niños en la lengua de la Generalitat, ha introduït totes les ideologies descendents a les classes, ha format milers de mul.làs llazis per adoctrinar la canalla, ha cancelado la autoridad del profesor, ha expulsado el esfuerzo y ha bajado la exigencia al nivel del más limitado del curso anterior.

El resultat l’hem tornat a veure a les proves PISA d’aquest any: la educación en Cataluña está en la cola de España y de Europa.

La Generalitat lo justifica acusando a los inmigrantes, o a la «segregació», o -com ha fet ara la fanática consejera Anna Simó- echando la culpa a las familias por no hacer estudiar a sus hijos:

Manuel Acosta (diputat de Vox), professor a Batxillerat de Llengua, Història, Català i d’altres assignatures durant 25 anys, reflexiona en ABC sobre el asunto:

«Desde febrero de 2021, durante mi participación en las prolíficas sesiones plenarias y en las comisiones del Parlament, he tenido que escuchar, cual martillo pilón, la sentencia «L´escola catalana és un model d´èxit».

Tanto los miembros del Govern de la Generalitat, los «consellers d´Educació» -y ya van dos en menos de tres años-, como los portavoces separatistas de ERC, Junts, CUP y PSC -sí, partido separatista como el que más, ya que vota en contra de que el castellano también sea lengua vehicular en la escuela-, además de los comunistas de En Comú Podem (…) repiten compulsivamente que la esencia de la «escola catalana» es la inmersión lingüística, es decir, que la lengua catalana es la única lengua vehicular, justificando así el confinamiento del uso del castellano a la mera enseñanza de la asignatura de Lengua Castellana. Defienden el monolingüismo en catalán (…) 

la publicación de los resultados de las últimas pruebas PISA ha resquebrajado esa realidad virtual, conmocionado a propios y a extraños: Cataluña es la región de España que más ha bajado en relación con los resultados anteriores, con 18 puntos menos de media, debido a un descenso de 22 puntos en comprensión lectora, de 21 en matemáticas y de 12 en ciencias (…) 

Desde Vox hemos ido advirtiendo al Govern que el modelo de «escola catalana» (…) es deficiente porque no se fundamenta en la cultura del esfuerzo ni en el aprendizaje sólido de conocimientos ni en la búsqueda de la excelencia ni en una metodología que respete la comprensión, memorización, reflexión y evocación de lo aprendido (…)  Hemos denunciado los lamentables resultados en Cataluña de las pruebas de Competencias básicas de 4º de ESO de los dos últimos años; la tasa del 16´9% de abandono escolar -el porcentaje más alto de toda Europa-; el descenso en 9´7 puntos en el rendimiento de los alumnos catalanes en matemáticas, ciencias y comprensión lectora en las pruebas PISA de 2015; el trágico resultado de las pruebas de acceso al grado de Educación Infantil y Primaria – el 46% de los alumnos las han suspendido-; cómo Cataluña ha bajado 15 puntos en comprensión lectora con respecto a los resultados de PIRLS en 2016 y se sitúa muy por debajo de la media española, superando tan solo a Ceuta y Melilla. (…)

Finalmente, la «escola catalana» no puede ser un modelo de éxito, como acaban de demostrar los resultados PISA, porque además se basa en la imposición del monolingüismo en catalán por encima de todas las cosas, menospreciando la realidad sociolingüística de Cataluña y, por lo tanto, al 55% de los catalanes, que tienen el castellano como lengua materna. El linchamiento de la familia de Canet al exigir que se cumpla la sentencia del 25%, la creación de grupos delatores en aulas y patios para imponer soviéticamente el modelo de «l’escola, en català» y la mayor tasa de fracaso escolar de los alumnos castellanohablantes, superior al 12,5% en relación a los alumnos catalanohablantes, demuestran que el dogma «el catalán, columna vertebral de cohesión social», es todo lo contrario: incita al odio, a la segregación por razón lingüística y promueve la división entre los catalanes. (…)

el modelo de escuela catalán es caduco, estéril (…)».

Hora de cancel.lar la imposició lingüística del català. Hora de retirar a la Generalitat de las escuelas y entregárselas a los padres. Hora de tornar a valorar l’esforç i l’amor a la veritat per sobre de les ideologies.

Dolça i fracassada Catalunya…



Categories: En la madrasa, LlenguaLibre

Tags: , ,

10 comentarios

  1. Sí, pero para la siniestra masonería secreta, uno de cuyos dogmas es el fomento de la educación, no dice ni mu sobre este fracaso morrocotudo.

    Me pregunto por qué será.

    (parece que el problema es el catolicismo, no el protestantismo, el islamismo o el judaísmo )

  2. Dentro de no mucho tiempo….los niños de Al-Cataluña estudiarán en árabe y en catalán como lengua secundaria para los recreos. No salen tan perjudicados, pues el árabe es hablado en todo el mundo mucho más de el catalán. Y eso de ponerse de rodillas mirando a la Meca cinco veces al día tampoco debe ser tan malo (en función del que te toque delante, imagino).

    Lo dicho….. en breve «la escola en Arabe»…. perque som diferents!!!

    Jerome- I de Costa España

  3. Los carisimos politicos tienen el sindrome anti-Midas.
    Simplemente lo que tocan lo convierten en 💩.
    Ojala fuera oro, porque asi podriamos pgar sus sueldos dorados.
    Si fuera yeso, serviria para construir casas y enlustrar las paredes.
    Pues no, todo lo que tocas lo INFECTAN de ideologia y chapuzas.

    Dejen a los expertos proponer las leyes que necesitan y llevar a los niños por el ascensor social de la educacion a la excelencia academica.

    Por supuesto NO, de ninguna forma, estan interesados en ello. Una generacion con criterios enviaria a esta generacion de politicos a la FOSA de las MARIANAS de la historia.
    Quieren tontos, que voten votontamente,
    A los liderstupidos de los partidos nazis y liberticidad = ellos.

  4. ¿Qué pasaría si esas mismas pruebas en vez de a los alumnos se aplicasen a sus profesores? Tal vez después entenderíamos muchas cosas. Si las aplicásemos a nuestros políticos, ya ni os cuento.

    • Creo que si los padres fuesen de verdad libres para elegir la educación de sus hijos (se supone que los padres quieren los mejor para sus hijos), nos iba a ir mejor a todos, tendríamos mucho menos conflicto político y Cataluña volvería otra vez al camino del éxito.

      Los políticos sólo quieren eternizarse en la poltrona y harán todo lo que sea para que sea así; mira si no lo que hicieron en la Unión Soviética.

      Por tanto, cuanto menos poder tengan sobre nosotros, mejor viviremos. Nosotros y nuestros hijos.

  5. Totalmente de acuerdo en estas frases con las que concluye el artículo:

    * Hora de cancel.lar la imposició lingüística del català.
    * Hora de retirar a la Generalitat de las escuelas y entregárselas a los padres.

    Ya va siendo hora de pasar la ataque. Se acabó defenderse del siniestro nacionalismo. Lo que hay que hacer es combatir y derrotar al nacionalismo.

    Ya se que parece imposible. Ya se que parece que es un muro indestructible. Pero ningún muro aguanta miles de pequeñas grietas. Eso es lo que tenemos que hacer: miles y miles de pequeñas grietas en todos los ámbitos del nacionalismo.

    Vamos a ganar. ¡Ánimo!

  6. Andorra tiene un excelente nivel educativa a tres idiomas: Español (mayoritario), Francés (mayoritario), catalán (minoritario), y el inglés como lengua secundaria. Y los niños andorranos, no dejan por ello, de hablar y escribir correctamente en su lengua nacional: el catalán.

    Falla la carísima LOGSE. La sustitución del profesorado por interinos de extraña formación. Por no hablar, que el magiterio, es la carrera más fácil de corte en la selectividad. Pero el peor problema viene por partida doble, son conscientes de ello, y les importa un bledo solucionarlo: porque lo primero que importa es el adoctrinar en el catalanismo a los niños, adolescentes y veinteañeros. Se falsifica la Historia de Cataluña en España, se crean frustraciones y rencores, y se manipula la realidad. A los catalanoparlantes: porque se les hace estudiar en una lengua sin proyección científica ni técnica, y cuyo alcance humanístico es muy pobre. A los hispanoparlantes: porque se les niega la educación en su lengua materna, obligándoles a estudiar en una que no comprenden, o que comprenden con muchas limitaciones. Y esto pasa en todas las CCAA con lenguas regionales.

    Lo malo, que en el resto de España, la Educación ha caído estrepitosamente. Se busca idiotizar a los españoles, para que dependamos de científicos y de técnicos extranjeros que sustituyan a los españoles. Aparte del clasismo de que solo los educados en la privada puedan ejercer puestos de responsabilidad. Los de la pública al sector primario. Los de la traidora concertada, a emigrar.

    Socialismo, centrocuentismo y separatismo. Vamos bien servidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.