Desplome lazi: sólo un 36% de los jóvenes catalanes quiere «laindependència»

El 2017 eren el 52%.

Leemos la información en El Catalán, con datos del último barómetro sociométrico elaborado y manipulado por la propia Generalitat, referido a los jóvenes catalanes de entre 18 y 34 años:

  • 2017: 52% a favor de la secesión, 41% en contra.
  • 2023: 36% a favor de la secesión, 53% en contra.
  • Sólo el 3% cree que las «relaciones Cataluña-España» (en la pregunta està la resposta) es su principal problema.

Es confirma que el nacionalisme és cosa de iaios. El dato es demoledor para el nacionalismo y muy esperanzador para Cataluña, sobre todo para los que han visto cómo desde los 80 la juventud crecía profundamente ideologizada por el nacionalismo.

Però recordi: para la Moncloa los catalanes importantes siguen siendo los que quieren separarse de España. La mayoría no existimos.

Dolça i normalitzada Catalunya…



Categories: Mejor juntos

Tags:

19 comentarios

  1. Soy un charnego procedente de una comunidad de lengua castellana. Pasé la década de los noventa en Cataluña, cuyo idioma aprendí, hasta tal punto que al irme tenía los títulos de profesor de catalán, corrector, traductor e intérprete.
    Recuerdo que en 1990 la Generalitat autorizó un libro de texto de ciencias sociales para octavo de EGB. En la portada se veía en la parte izquierda un tren en marcha hacia una Yugoslavia con sus diferentes repúblicas. En la parte superior se veía una enorme bandera catalana.
    Al año siguiente cambiaron la portada.
    Y QUIEN QUIERA ENTENDER QUE ENTIENDA. CONSEGUID ESTE LIBRO Y MOSTRADLO A LOS CIUDADANOS.

  2. …»Sólo el 3% cree que las «relaciones Cataluña-España» es su principal problema»…

    ¡Natural !

    El mayor problema que tienen los jóvenes son el trabajo-basura, para el que tenga la suerte o el enchufe de pillar uno, y una casa para vivir.

    Y aquí está el misterio:

    ¿Cómo es posible que con Franco, que era una dictadura, todo el mundo acababa con un trabajo, casándose a su hora y comprándose una casa (casa que terminaba de pagar en unos ¡ + – 15 años! y sólo trabajando uno de los cónyuges )?

    ¡Y eso que todo quisqui (menos los huérfanos/as cuando tenían que ayudar en casa) tenía que hacer el servicio militar obligatorio, para los varones, y el servicio social obligatorio, para las hembras!

    ¡Qué nos ha pasado con el gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo, que vivimos mucho peor!

    Pues que los corruptos POLÍTICOS han cambiado tanto España, que no la reconoce ni la madre que la parió,

    Mientras que se han llenado los bolsillos como si no hubiera mañana («¡Esta es la mía !» dicen con ansia), principalmente a través de la especulación oficial del suelo (y las mordidas en las concesiones de obras públicas).

    Que estos pujoles del +3% nos han engañado como a chinos (pero de los de antes, no de los de ahora), vamos.

    • El Servicio Social femenino no lo hacia casi nadie.

      • El caso es que yo he conocido a varias personas, entre ellas una compañera de carrera. Yo pensaba que eso tenía que ver con la posguerra, pero parece que no.

        De todas formas el mensaje es: entonces todos perdíamos un año haciendo un servicio obligatorio y aún así acababas con trabajo.

        Hoy no tienes ni una cosa ni la otra. A ver cómo se come eso.

      • Yo tengo algunas ideas profranquistas,pero no entiendo esa mitificación de los tiempos de Franco: el pleno empleo escondía muchos salarios de miseria, y el pruriempleo era la consecuencia que suponía a veces 12 horas de trabajo. Muchísima gente vivía de alquiler y encima en infraviviendas.Era conocida la cantidad de gente ahogada en las famisas letras para pagar hasta el televisor, pocos tenían coche o pidían pagarse slgo más que una semana en Benidirm,etc etc

      • Mimartin:

        No es una mitificación.

        El régimen de Franco, que no «franquismo», que no existe ni ha existido nunca, a través de la paz social que trajo y de unas políticas económicas muy determinadas convirtió un pais de economía agrícola (hoy diríamos «tercermundista», aunque eso era la mayoría) en uno industrial y de servicios; y con ello de clases medias, porque nacen de ahí, y con una revolución en la educación, la sanidad y la Ciencia.

        No es todo oro lo que reluce y, aunque sus políticas económicas se trazan en sitio de Valencia, durante la guerra civil, lo que de verdad da impulso fue la estabilización de la moneda (inflación ) y los tratados con la Comunidad Europea, porque, gracias a los salarios más bajos, muchas empresas extranjeras se establecieron en España, ayudando a su industrialización y a dar oportunidades a los obreros y cuadros medios.

        La prueba está -y esto es una prueba exacta en Historia- en el boom de nacimientos de los años 60.

        Esto se para de raiz con la crisis del petróleo de 1973.
        La puntilla fue la muerte de Franco, la Transición y el cierre masivo de fábricas con Felipe González.

        Franco trajo el Estado del bienestar (seguros de enfermedad, vejez, desempleo, viudedad, orfandad; casas baratas para los obreros y el contrato indefinido obligatorio, el PER…etc )

        No estoy diciendo que Franco sea muy bueno. Hubo cosas que hizo bien y otras mal, como todos. Sin embargo fue difícil, porque no todos los paises que lo intentaron lo han conseguido y de hecho vino aquí delegaciones de otros paises (de la India, por ejemplo, en los años 80) para estudiarlo.

        Y, por cierto, que pagábamos muchos menos impuestos. Los subió Felipe González, que tampoco «vio» o quiso ver la tremenda especulación OFICIAL del suelo que sufrimos hasta hoy mismo.

        El caso es que hay que mantener lo bueno que se tiene y, a ser posible, mejorarlo.

        Y aquí está el drama.

        Se ha destruido todo. Simplemente porque el interés de los políticos que votamos desde hace 40 años no es el nuestro; e incluso viven del «cuanto peor, mejor».

        Pues esto no es de recibo.

        ¡Ah! y mientras que con Franco había un montón de Cajas de Ahorro, 42 de las cuales fueron QUEBRADAS por los políticos del Gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo.

        Franco está bien muerto y enterrado, pero nosotros NO.

        Y nosotros exigimos vivir mejor, no peor, que es a lo que estos corruptos nos están arrastrando con sus políticas de de-crecimiento, de importación masiva de proletarios que tenemos que mantener y de enfrentamiento permanente entre españoles.

      • Mimartin:

        Cada uno habla de lo que conoce.

        Con la industrialización de Franco mucha gente de los pueblos dejaron su casa y emigraron a ciudades en busca de una vida mejor, como mi familia y la gente del barrio donde vivo (barrio de casas sociales que construyó el Instituto (franquista) de la Vivienda para obreros. Todas las casas tenían el yugo y las flechas).

        Al principio la vida sería dura, como en todas partes, pero esas personas acabaron comprando su casa, se arreglaron la del pueblo, donde iban de vacaciones, e incluso se compraron un apartamento en la playa. Muchos se compraron coches -un 600 o un cuatrolatas- y muchos dieron a sus hijos una carrera universitaria (los primeros en la familia). Y ellos mismos tuvieron una pensión no contributiva/pensión de viudedad (la primera en su familia )

        Respecto a lo de las «vacaciones», Franco impuso las vacaciones pagadas (un mes por año de servicio ) para todos los trabajadores por cuenta ajena.

        Respecto al pluriempleo, que es cierto, eso permitió a mucha gente ahorrar por ejemplo para comprarse la casa (a pagar en 15 años, no como ahora ). Pero no todo el mundo lo necesitaba.

        Los alquileres no subían cada año y eran vitalicios (lo que se cargó el mercado del alquiler al no ser rentable para los propietarios )

        Respecto a los salarios, la gente recibe el equivalente de lo que aporta. Si no aporta nada, porque sólo sabe labrar la tierra, pues no podrá ganar nada. Aun así la gente se las arregló para ascender en su trabajo o aprender algo y tener un trabajo mejor. Por cierto, que esto pasó también con los que emigraron a Francia, Suiza y Alemania.

        Lo bueno con Franco es que la gente sabía que al día siguiente iba a vivir mejor. Y vivía mejor.

        Todo esto ha desaparecido.

        ¡Asombroso !, ¿no?

        Al menos hoy sabemos que mañana vamos a vivir peor, lo que no es poca cosa.

        Por cierto, que al lado de mi barrio, «Franco» construyó una colonia de casas bajas con patio para gitanos y un barrio de casas para ex-chabolistas. Es decir, que también para estas personas hubo algo de Estado del Bienestar.

        Yo no quiero ser mitificadorista y, honestamente, a mi Franco me importa un higo.

        Pero lo que sí me importa y mucho es mi vida, mi pensión y el futuro demos hijos, que no veo por ninguna parte.

        Votamos y pagamos políticos para que NOSOTROS vivamos mejor.

  3. El Psoe acude, al rescate lazi. De hecho peores que los zombi lazis – que NO quieren la independencia pq se les acabaría el chollo – son los progros cuyo objetivo es destruir España. Sanchinflas y lady Farmatint con más peligrosos que 100 Oteguis y Puchimones.

  4. Normal. Los hijos y nietos de los separatistas de antaño han apostado por la vida comodona y sus hijos pesan menos sobre el total de la juventud que vive en Cataluña.

    El separatismo se ha unido a leyes inicuas contrarias a reproducirse, desde el divorcio a la brutal última ley que llaman de una cosa que no se puede interrumpir pasando por la de algo que hace del matrimonio cualquier cosa, etc.

  5. solo, uno de cada tres !!
    me parecen pocos, despues de haber destinado no menos de 10.000 millones de euros en aparatos de propaganda (CCMA, Godo, etc) y Cultura i Ensenyament (madrazas, TNC, Teatre Lliure, Esglesia, etc) durante cuatro decadas.
    Vergonzoso. Y ahora si que estan listos para votar lo que haga falta, como en Vascongadas, despues de una labor de zapa indecente.

  6. solo?
    me parece una barbaridad que uno de cada tres jovenes se sienta diferente y mejor a un valenciano, aragones, madrileño o vascuence !!
    tremendo.

  7. El proyecto del PSOE es destruir España a través de la federalización o como quieran llamarlo, por eso siempre saldrán al rescate de los secesionistas y detrás de bambalinas compartirán proyectos a largo plazo.

    • Soros-PSOE está «des-construyendo España» y «des-construyendo» la economía.

      Nos quieren divididos, enfrentados y en la miseria para castrarnos, desarmarnos y tener que mendigarles un mendrugo de pan para poder sobrevivir.

      ¡Así ha terminado el llamado «Milagro económico de Franco»!

      Todo al ritmo de «libertad, igualdad, fraternidad» y con los eslóganes de «Europa», «Progreso» y «Modernidad».

      Más tontos no ha parido madre.

  8. Los catalanes que hacen cosas buenas:

    https://www.libertaddigital.com/espana/2023-10-02/un-grupo-de-ciudadanos-retira-la-megaestelada-de-la-escuela-de-las-hijas-de-puigdemont-en-gerona-7054905/

    Al tema:

    Los catalufos están desmotivados, frustrados y no poco desesperados. Eso les ha llevado a desmovilizarse. Pero en cuando vuelva un Amado Líder que no apeste a corrupción ni a caspa añeja, volverán a las andadas con inusitada fuerza. Y pillarán al Gobierno central o haciendo un Rajoy o haciendo una Sanchinflada.

    O 155 estricto o no hay tu tía. Y eso solo lo puede conseguir VOX.

  9. ja, ja, ja, co*, son lazis lazis, el Gobels lo decía propaganda, propaganda, propaganda, cojones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.