Sorolla sobre el catalanismo: «es apestosa tanta tontería»

«Lo defectuoso de España es lo oficial, no el pueblo».

El 10 de agosto se cumplieron 100 años de la muerte del valenciano Joaquín Sorolla, el fabuloso pintor del Mediterráneo y el resplandor del sol. Agua, luz, transparencia y blancura… segurament en Sorolla és -amb Dalí- el millor pintor espanyol del segle XX, un dels pocs que encara sabia que l’art té a veure amb la bellesa i no amb ideologies que alletgeixen la realitat en els traumes de l’autor.

El aniversario se celebra por todo lo alto. Aquí puede ver el programa de exposiciones de 2023 y 2024. Val la pena.

Mire lo que le escribió Sorolla a su esposa Clotilde cuando viajaba por España pintando los paneles para la Hispanic Society, encargados a principios de siglo tras el delirio de los neoyorquinos con las exposiciones del valenciano:

«Cómo están de pesados y tontos con su catalanismo, es apestoso, tanta tontería, pues siempre serán «barrina del foster» [literalmente, ‘barrena del carpintero’], pero se divierten. Lo único que siento es entenderlos, pues les hablo valenciano y me cansa por ser más difícil encontrar las palabras de todo no hablándolo a diario (…)

He tenido fías de grandes rabietas, y he decidido no pintar esta antipática Barcelona; lo triste es que me temo que en Valencia empieza a ocurrir lo mismo, pues el regionalismo se pone pesadísimo hasta tel punto que yo siento entender esta lengua (…)

Pobre país, ahora los catalanes, mañana otra cosa, y siempre lo mismo. Y lo triste es que el egoísmo lo toma todo sin entrañas».

I més endavant parla d’Espanya:

«No, España no es un pueblo tan caído, tan desdichado, que sea incapaz de levantarse. Tengo la firme convicción de que es España un pueblo capaz de redimirse. (…) Mi pueblo es un pueblo capaz de todos los milagros. Es un bulo esa España inquisitorial, esa España negra que nos pintan y nos describen. El pueblo español es un pueblo grande porque es inteligente y tiene además una gran fe. Y de tales cualidades hay derecho a esperarlo todo. (…)

Lo defectuoso de mi país es lo oficial, no el pueblo. Bastará para redimirlo con barrer la suciedad de las esferas gubernamentales, de la gestión administrativa. El pueblo solo quiere vivir».

Es pot dir millor?

Dolça i redimible Espanya…



Categories: Arte dulce

Tags:

10 comentarios

  1. Tenia raó en com definia el nacionalisme, però no crec que el «poble» existeixi i i existeix no és gaire diferent als polítics, que al cap i a la fi, venen del poble. El problema és molt mes greu del que sembla…

  2. No se puede decir más claro. Se nota cuando alguien es grande.

  3. «Lo único que siento es entenderlos»; «el egoísmo lo toma todo sin entrañas»; «Mi pueblo es un pueblo capaz de todos los milagros, Es un bulo esa España inquisitorial, esa España negra que nos pintan y nos describen»…

    ¡Vaya!; las historia de siempre. ¿No es una casualidad ?

    Supremacía, egoísmo y mentiras interesadas. Siempre lo mismo: la ideología masónica.

    La conclusión cae por su propio peso:

    «Lo defectuoso de mi país es lo oficial, no el pueblo. Bastará para redimirlo con barrer la suciedad de las esferas gubernamentales, de la gestión administrativa. El pueblo solo quiere vivir».

    La historia de siempre: Los POLÍTICOS y sus logias.

    Y yo me digo:

    Llevamos desde la invasión francesa en 1808 con la misma historia y los mismos resultados «ilustrados». Han saqueado patrioticamente el pais sin ningún remordimiento…

    ¿No sería mejor que esta gentuza soberbia e INÚTIL, ya que no sabe o no quiere saber, se retire y deje el sitio a otro?

    A otros que no gobiernen dividiendo, enfrentándonos y robándonos; que no se sientan superiores ni mejores que nosotros y que tengan RESULTADOS.

    «El pueblo sólo quiere vivir».

    No entiendo cómo podemos caer en la trampa una y otra vez después de las 4 guerras civiles que nos han montado en 100 años, el despiece y entrega del imperio a ingleses y americanos, la multitud de golpes de Estado y el genocidio católico de 1936.

    Y encima, en cuanto tienen la oportunidad cierran las fábricas y nos de-construyen a la miseria de 1936.

    Vamos a tener que ir por la calle con una ristra de ajos al rededor del cuello y un crucifijo de plata en la mano.

    • Estaría bien que esta gentuza inútil y soberbia se apartara y dejara el sitio a quien supiera y tuviera vocación de servicio al pueblo. Pero no los perdemos de vista precisamente por su inutilidad (no tienen otro medio de vida), su soberbia y sus 0 ganas a perder los privilegios que tienen ahora para si mismos y todos sus acólitos.

      En cuanto a lo de los ajos y el crucifijo de plata, que yo sepa de momento no se han convertido en vampiros (aunque lo parezcan).

      Lo que sí está claro es que tal como vamos, el país cada día va a peor.

  4. “Dios, qué buen vasallo si oviesse buen señor” Esa es la historia en muchas épocas de España. Pero han degradado tanto a la sociedad española… que tb hay que preguntarse si ya queda ese pueblo… y lo digo, porque estamos aceptando que nos esclavicen y nos vendan, con total pasividad. Los españoles en otras épocas han intentado hacernos lo mismo, como con los franceses, pero queda ya algo de ese pueblo?! Porque no lo parece. Y llega la hora final, ya no queda tiempo, es la hora: o ser esclavos, pero ademas fragmentados. Y ademas tenemos la capacidad el pueblo español, para unirnos, por encima de partidos, y luchar contra esta clase dirigente etc que nos quieren no solo troceados, si no esclavos, y exterminados?!

  5. «Lo defectuoso de mi país es lo oficial, «no el pueblo».
    Lo clavó.
    El pescado se pudre por la cabeza… ¿Se habrán enterado en Zarzuela? En Moncloa hace décadas que sí pero a todos les ha dado igual.

  6. La grandeza siempre ha estado en la base.

  7. Qué grande fue y es Joaquín Sorolla.

    Como persona lúcida y con esa gran sensibilidad que tienen los artistas de gran talla, supo ver la mentira flagrante que es el catalanismo, y lo miserable de la condición humana de los catalanistas. No existe nada que justifique la existencia del catalanismo. No hay nada positivo que sea del interés de una persona mentalmente sana, estable y equilibrada, el adoptar la religión catalanista.

    En la época de Sorolla, Barcelona era una ciudad de fuego, una rosa de sangre donde campaban todas las teorías criminales del siglo XX. Catalanismo, anarquismo, comunismo, pistolerismo… Mientras los barceloneses decentes soportaban el terror día sí y día también. Hay cosas que no cambian con el correr del tiempo.

    Sorolla tiene razón: España sobrevivirá a tanta política basurienta. A tanta mezquindad humana. A tanto fanatismo gratuito.

    Hay que seguir luchando por nuestra Patria hasta derrotarles.

    Pd.: miedo me daba entrar y encontrarme con Joaquim y no con Joaquín. Qué alivio.

  8. Si el Sr. Sorolla viera como estamos ahora, seguro que su sensación sería de horror.

    Lástima que por lo menos en Barcelona no hayan decidido hacer ninguna exposición/homenaje a este gran artista (en el resto de Cataluña impensable), tal como han hecho o están haciendo en otras ciudades de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.