«Hablo catalán con mis padres y también con tíos míos nacidos en Madrid y en Navarra. Sí, nacidos en Madrid y en Navarra, y lo hablan mejor que Rufián. Lo hablo con casi toda mi familia de Barcelona. Actualmente vivo en Madrid y a mi mujer y a mis hijos les hablo en catalán. Si cuando mis hijos crezcan sigo aquí, evidentemente estudiarán catalán. Rezo, hablo y canto en catalán.
Y para mí lo del Congreso es como cuando los soldados cobardes usan a los niños de escudos humanos. Aquí no son niños, gracias a Dios. Les importa más bien poco la lengua, algunos no saben ni hablarla, y buena prueba de ese desinterés y desconocimiento es que la usan como arma arrojadiza. Un gesto sin sentido, impropio de alguien educado y con verdadero amor a la lengua.
Si el mismísimo rey Salomón les propusiera destruirla junto al castellano, estarían encantados de hacerlo, lo suyo no es amor, es un arrebato que les viene muy bien de cara a la galería —para los más incautos, claro—. A muchos ya no les sirve ese juego de niños pequeños que se queda sólo en gestos absurdos.
Mi abuelo siempre me contaba que cuando iba a las Vascongadas, sus amigos hablaban vascuence hasta que se acordaban de que él, Francisco (Patxi para sus amigos) estaba allí. Entonces decidían cambiar de idioma para que los entendiera aunque él insistía en que siguieran hablando en su lengua porque le encantaba escucharla. Sus amigos lo hablaban de modo natural, no impostado; para entenderse, no para joderse. Lo de ahora es otra cosa.
Recuerdo una tertulia a la que me invitaron en cierta ocasión en Orense, donde uno de los tertulianos decidió hablarme todo el rato en gallego para reivindicar vete tú a saber qué. Yo primero le contesté en catalán para devolverle la vacilada —no pescó nada—, pero luego ya le hablé en castellano para que me entendiera. Pues bien, él siguió en gallego y después del acto nos fuimos a tomar unas copas. ¿Adivináis en qué idioma me habló entonces?
Los gestos que convierten el idioma en una barrera para la comunicación son propios de quienes, asegurando que lo defienden, no hacen sino arrojarlo y pisotearlo. Cegados por el odio es difícil que lleguen a amarlo.
Me parece estupenda la promoción y protección de la lengua catalana, es el idioma en el que he descubierto y conozco el mundo, pero la chorrada del Congreso, lejos de ser algo útil, es un gesto ridículo, feo y sobre todo inútil. Dentro incluso de la propia bancada del PNV y Bildu hay gente que va a necesitar el pinganillo porque en su vida han hablado el vascuence. Mucho pendiente y mucha cresta pero han crecido con el castellano de Isabel la Católica.
Si el motor fuera el amor a lo propio y no el odio a lo ajeno, España estaría llena de gente que gustosamente habría aprendido y usaría el catalán, como puedo atestiguar en mi familia y como pude descubrir también en la historia de Plácido Mª Gil Imirizaldu que, siendo de Lumbier (Navarra), aprendió en poco menos de un año y durante la Guerra Civil Española, la lengua de mis abuelos.
Pero el Congreso parece un teatro y nosotros los espectadores bobalicones y tontos que seguimos pagando entrada para ver la puesta en escena de un diálogo de besugos trufado de rencillas y traiciones».
La clava Jaume: no les mueve el amor, sino el odio. Por eso los nacionalismos no sólo degradan a España, sino que destruyen aquello que dicen amar, empezando por la lengua.
Dolça i assenyada Catalunya…
Que triste es Babel y la división.
Fue un castigo de Dios, precisamente porque sería como hoy la perdición de una civilización dependiendo su meta y unidad de una inteligencia artificial.
Dios esa unidad decidió destruirla por su bien , impidiendo la comunicación fluida mediante muchas lenguas y la incapacidad de comprenderse.
Luego vino una preparación para la humanidad, a entendernos y a razonar con la verdad, para recibir la Verdad..así comenzaron los griegos con la filosofía y las artes en una buena dirección, el amor a la sabiduría mediante el pensamiento para llegar a los universales , a las causas últimas…lo más perfecto al uno, un solo Dios y es la unidad de Dios lo que aspiramos todos los seres .
La comunicación es parte, y esos pinganillos son la clara dependencia de l tecnología , de un hacedor humano, lo mismo que babel, el hombre quiere ser la fuente de unidad y despreciar la comunicación natural
La Unidad hace la fuerza, hemos escuchado y también que un reino dividido se derrumba.
Mientras que la humanidad de Babel se levanta nuevamente en la dirección correcta , reconociendose criatura .
El Imperio Romano iba en la dirección de una unidad del género humano, iba avanzando geográficamente llevando consigo algo que las conectaba y enriquecía las lenguas cultas como el griego que permitían acceder a la sabiduría y a las artes.
Los israelitas tenían una lengua del pueblo y otra más culta para acceder a escritos el arameo la primera y el hebreo antiguo , la segunda.
Luego el griego pervivió en Imperio Romano occidental , hasta que el monje San Jerónimo tradujo la biblia al romano antiguo el latín , incluso nuestros padres llegaron a estudiar griego y latín en la escuela..en imperio romano de Oriente en el Bizancio hasta hoy en día los iconos tienen el griego como lengua didáctica de la teología.
En los países de ámbito germánico, como Suiza y Austria hay muchos dialectos germanos , y todos estudian en la escuela el Alemán Alto , sin este no puede uno entrar a la Universidad.
El radio , la TV, los periódicos, las conversaciones , la escuela se hace Alemán Alto!
Porque en estas regiones hay un conjunto de lenguas y variedades lingüísticas cercanamente emparentadas con el alemán Alto habladas históricamente en el sur de Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein, Bélgica, norte de Italia y noreste de Francia, además de numerosos enclaves en Dinamarca, Polonia, Rumanía y Rusia
En la región de Italia , Dante se considera el padre de la lengua italiana, sucedía que también hay muchos dialectos, pero Dante era muy culto y su libro fue importantísimo tanto por la temática como por la belleza literaria , que se adopto para la unidad de Italia.
El Espanol es lo que nos une a ultramar y la fuente sagrada de Hispania romana y cristiana …
Este ataque de los nacionalismos es artificial..y hay que resistirlo, quizá como Dante con arte
Jaume Vives, eres un tío grande!!!
El PP vota a favor de una iniciativa proaborto del PSOE y deja solo a VOX defendiendo la vida.
Un nuevo posicionamiento del Partido Popular a favor de la cultura de la muerte. ¿Sabe alguien si la COPE ha dado noticia de esto?
https://www.outono.net/elentir/2023/09/29/el-pp-vota-a-favor-de-una-iniciativa-proaborto-del-psoe-y-deja-solo-a-vox-defendiendo-la-vida/
Como siempre el PP jugando a 2 barajas y mintiendo para poder lograr su «mayoría» de centro (izquierda).
Pero ¿qué quieren exactamente los votantes del PP respecto a esto?
¿Cuáles son las necesidades del pais?
Y no estoy diciendo que el aborto esté bien o esté mal. Solo señalo que para lograr sus mayorías que le lleven a la Moncloa, el PP tiene que mentir, ocultar y decir medias verdades, que son las peores mentiras.
Respecto a esa nueva propuesta de Pedro Sánchez, con su nombre ya tengo bastante para poder juzgar su bondades y beneficios.
El PP parece que no.
La Trecetv/Cope, especializada en westerns serie z y pacomartinezsoria.
Pero qué majo es Jaume.Claro, sencillo y reivindicando el amor.Imparapla!!
Las lenguas sirven para comunicarse y nada más. Las reivindicaciones las hacen las personas mediante actos y no palabras. Cuando alguien reivindique algo mediante el discurso, es que ahí se quedan sus fuerzas y su interés: bla, bla, bla. A mí los tontos que me hablan en un idioma que no entiendo y pese a tener uno, u otros, en común: les ignoro, o les vacilo, o les arreo un sopapo. Hablar en el mismo idioma para que todos nos podamos entender es cuestión de educación, de respeto y de capacidad de integrar. Así se hacen amigos. Los pinganillos en el Congreso es algo tan patético como que los presentadores españoles de televisión se vean obligados desde la Transición, al postureo de saludas a un catalán con un: «buenos días, bon día.» Simplemente por rendir sumisión a la causa. También que los actores catalanes siempre tienen que hacer de catalanes, pero eso ya es otra historia. Vuelvo a los pinganillos. La jeremiada es tan cursi y hortera y cutre salchichera, que la traducción del dialecto de turo se hace siempre al español. Nunca de un dialecto a otro dialecto. Siempre al español. Este es el nivel. Que comiencen por traducir a la presidenta del Congreso la cierrabares Francina Armengol, cuyo nivel comprensible de lengua española está al nivel de Elvis Presley cantando Guadalajara. Esta sí que necesita traducción urgente.
Grande, Jaume Vives.