«El sistema de 1978 no solo no detuvo, sino que toleró» el proceso que llevó al golpe de 2017

El prusés ja és als llibres d’història.

José Javier Esparza, uno de los analistas más sólidos, clarividentes y libres del momento, acaba de publicar Te voy a contar tu historia. Es nuestra historia, la historia de Espanya, explicada sense artificis ni erudicions, amb senzillesa y penetració poc comunes.

Ya hablamos hace un tiempo del libro de Esparza, pero conviene compartir su análisis histórico del prusés porque es sobresaliente:

«El 1 de octubre de 2017, el gobierno autonómico catalán celebraba un referéndum ilegal para votar la independencia de Cataluña. El golpe separatista de 2017 no fue un accidente ni un suceso imprevisible. Fue la culminación inevitable de un proceso que había empezado mucho tiempo atrás y que el sistema de 1978 no sólo no detuvo, sino que toleró. Durante el largo período de gobierno de Jordi Pujol, el nacionalismo catalán se había ofrecido a los sucesivos gobiernos del Estado como una garantía de estabilidad: «Dejadnos hacer aquí, y nosotros aseguraremos que podáis gobernar sin sobresaltos». ¿Y qué había que dejarles hacer? Lo que hicieron: la paulatina construcción de un sentimiento nacional catalanista desde las propias instituciones del Estado, con los medios del Estado, el dinero del Estado y una policía propia pagada por el conjunto del Estado, para terminar levantándose contra el Estado.

La Constitución, en efecto, dice una cosa, pero el sistema de poder construido durante la transición, que otorgó a los nacionalistas la hegemonía política en sus regiones, empujaba en otra dirección distinta. Durante largos años, con la complicidad de la izquierda y la connivencia de la derecha, el nacionalismo había impuesto sus reglas en Cataluña: adoctrinamiento en la enseñanza, monopolio ideológico en los medios de comunicación públicos, exclusión de la lengua española, creación de extensas clientelas escogidas en función de su fidelidad al credo nacionalista… Los que decidieron en octubre de 2017 convocar un referéndum ilegal y desafiar al ordenamiento constitucional no fueron agentes antisistema, sino los cargos públicos que en rigor desempeñaban la representación ordinaria del Estado en Cataluña. Fue un golpe institucional. El Estado había creado las condiciones para su propia destrucción«.

Así fue la historia, así sigue siendo, y así la cuenta un puro dolço. O reformamos el Sistema de 1978 o el Sistema destruye nuestra convivencia.

Dolça i autoenderrrocada Espanya…



Categories: Dando el golpe, Pensando bien

Tags:

12 comentarios

  1. ¿Cuántos de los que tan radicalmente opinan aquí vivían en el 78 y recuerdan personalmente aquellos tiempos? Es cierto que en aquel entonces se cometieron errores, pero también aciertos. Y no se debe olvidar que se hizo lo que se pudo, no lo que habría sido ideal, pues la situación era harto difícil y no daba para más. En todo caso, se evitó una nueva guerra civil y el país en algunos aspectos mejoró y en otros empeoró. En todo caso, era imposible dejar las cosas como estaban y dificilísimo seguir un rumbo distinto del que se siguió. En aquellos años hubo, de verdad, un gran consenso, de modo que la inmensa mayoría apoyó el curso político que se seguía. Por otra parte, tampoco era tan fácil adivinar o predecir lo que sucedería décadas más tarde. Hubo errores, sin duda, pero echar la culpa e incluso insultar a personas a las que se debería un cierto respecto es solución cómoda y fácil. ¿Qué hicieron los que tanto critican al «régimen del 78» (expresión inventada por Pablo Iglesias, si no me equivoco) contra el pacto del Majestic, contra el referéndum y el estatuto del 2006, contra el «referéndum» de Mas, etc. etc.? Es muy cómodo echar la culpa a la gente del 78, pero los mayores desastres han ocurrido en los últimos 20 años. ¿De quién es la verdadera y mayor culpa?

  2. Yo diría incluso algo más; parece que desde el principio se intentó recuperar la «legalidad» republicana y reponer lo que Franco había desbaratado. Naturalmente con un rey «legitimo» para contentar a los monárquicos (que casi no había en España, salvo en las clases altas) y la masonería y el Partido Comunista para contentar a los Estados Unidos.

    De ahí el «revanchismo» que sufrimos hoy y que es la consecuencia natural de la Segunda República Bananera.

    Ahora bien, esto no es lo votado por los españoles.

    Parece que desde el principio había un plan y lo están cumpliendo sí o sí.

    Todo esto viene por la deificación de un régimen masónico, que fue un desastre y que no tuvo ninguna legitimidad desde el principio con el golpe de Estado contra Alfonso XIII hasta el desastre de la guerra civil, que esperaban ganar para imponer su particular revolución, como hicieron en Rusia.

    Y al mismo tiempo porque se ha borrado todos los éxitos del régimen franquista, que son los que han creado la España moderna que disfrutamos y y las mismas clases medias a las que todos pertenecemos. Y se le ha demonizado porque era una «dictadura», como si los comunistas, los socialistas (ambos marxistas), los anarquistas y los masones quisieran una democracia.

    Pues la consecuencia natural de esta farsa es desenterrar a Franco (castigo medieval contra papas y reyes), destruir sus pantanos y cerrar sus fábricas, porque son un triunfo suyo y prueban con hechos que el «progreso» no es masónico, sino de políticas activas de industrialización…y acabaremos con lo que desde el principio quería el PSOE: una república «laica» de trabajadores (dictadura del proletariado) donde «no tendrás nada y serás feliz».

    Mientras tanto, todo el que puede se forra.

    Sería interesante que los inútiles que nos han metido en este problemón expliquen qué han hecho, por qué y a la orden de quién.

    Me pregunto por qué no copiamos lo que funciona de los paises que funcionan, como hizo Franco, y seguimos con teorías e ideologías que han sido demostrado falsas, como hicieron Largo Caballero, Indalecio Prieto y Azaña.

    Sí; los de siempre han vuelto a las andadas, como siempre que tienen ocasión desde 1808.

  3. Yo a estas alturas de la historia, creo que deberíamos hacernos una profunda reflexión acerca del estado de las autonomías como concepto ‘progresista’.

    • ¿Qué es «progresista»?

      ¿Quién dice lo que es «progresismo»?

      ¿Por qué hay que imponer la ideología «progresista» a los que no quieren?

      Esta tomadura de pelo no tiene nada que ver con la democracia.

  4. Los pactos del 78 se ,debieron al miedo que se tenían unos a otros. Lo que se hace con miedo siempre sale cagado. Hasta el propio Suárez

    • ¡Vale!

      Eso explica el desastre de 1978.

      Pero ¿qué explica el desastre que ha venido detrás hasta hoy mismo con Pedro Sánchez ?

      Efectivamente fue mal desde el principio, pero los responsables tenían que haber parado y empezado a arreglar las cosas. No sólo no lo han hecho, sino que han apretado el acelerador de la autodestrucción.

      Por cierto, ¿las mamandurrias, los chiringuitos y las enchufadurías se deben también al miedo de 1978 o sólo es como la casta roba y se pone de coca hasta el c.?

      ¿Por qué yo, con mis impuestos que me cuestan mucho ganar, tengo que mantener el partido PODEMOS o el +3%?

      ¿No sería mejor que lo pague el que quiera, que para eso hay libertad de ideología y libertad de asociación y de partidos políticos ?

      ¿Qué tiene eso que ver con el miedo de 1978?

      ¿No tendrá más que ver con el desfalco general continuado que empezó en 1978?

      ¡Ya basta de engaños !

  5. Las Cortes franquistas se auto liquidaron en pos de algo muy legítimo: la democracia. Repito, la DEMOCRACIA. En definitiva. Que España progresara en libertades, derechos y en prosperidad. Ese acto noble, dignificaba a un régimen surgido victorioso de una cruenta guerra civil que nos liberó del comunismo y de la desmembración de la Patria. El franquismo ya no tenía sentido en un reino cuyo jefe de Estado ambicionaba perder poderes ejecutivos y legislativos, para cederlos a su pueblo. Hasta ahí, todo muy noble y digno.

    Pero llegaron los enanos con San Adolfo Suárez a la cabeza. Y con él llegaron o se afianzaron:

    – Las injerencias políticas de EEUU y de la RFA que pagaron la resurrección del P$0€, cáncer y metástasis a la vez de la España moderna.

    – Las injerencias del KGB-URSS que financiaron la creación de la Teología de la Liberación, de los curas separatistas y de las bandas terroristas ligadas a los separatismos.

    – Periodistas y políticos de muy bajo nivel al servicio de la francmasonería internacional, bien untados por ella. Véase, «padres de la Constitución.» Intoxicaron mediáticamente a toda una generación de borregos.

    – Una Constitución de 1978 creada para sentar las bases de la destrucción de España, y convertirla en una dictadura masónica socialista, sin Cataluña, ni «euskadi» (sic), ni Galicia, ni Canarias.

    – Las injerencias marroquíes contra Ceuta, Melilla, Canarias, Andalucía (Al Ándalus). Y sus chantajes a través del tráfico de drogas y de personas. Véase al Campechano tratando de primo al primer enemigo de España.

    – Asesinatos constantes de ETA, GRAPO, Terra LLiure, FRAP, etc.

    – Pérdida de la sobernía de España por entrar en la UE en muy malas condiciones para los agropecuarios. La España franquista tenía mejores condiciones de exportación/importación con la UE que Suiza.

    – Hundimiento industrial de España. De ser la 9ª potencia con Franco, a ser la 18 con $u $anchidad (12ª con el felipismo, 14ª tras zETAp).

    – Una AP/PP masónico rendido ante la izquierda antiespañola.

    – Debilidad absoluta de todas nuestras Instituciones.

    – Corrupción. Delincuencia. Criminalidad. Drogas. Okupas. Terroristas y delincuentes en las Instituciones.

    – Jueces de quita y pon, cuando no arrastrados.

    – Un rey escapado y otro de adorno.

    – Carecer de periodistas libres que ofrezcan información veraz.

    ¿Qué nos queda? La esperanza y la fuerza que nos impide rendirnos, para seguir luchando.

    Podría seguir citando más porquería que nos ha traído la Constitución de 1978 y a toda la mugre que la acompaña, pero que pereza….

  6. Es el comentario mas logico y preciso que he leido sobre Catalunya hasta ahora

  7. Efectivamente.

    Pero esto se veía venir y nadie quiso hacer nada.

    Por tanto los responsables de este desastre (junto con el cierre masivo de empresas, la quiebra de las Cajas de Ahorro y la cesión de soberanía a la UE a cambio de nada) tienen que dar explicaciones.

    Si se veía venir y nadie quiso hacer nada, ¿estaba siguiendo un plan?

    ¿Qué plan y de quién ?

  8. Cierto Sr. Esparza. Mientras el golpe de Estado continúa, ejemplos:

    La nueva presidenta del Parlamento catalán, Anna Erra, en 2020: «Los castellanohablantes en Cataluña no son catalanes, son colonos». Su primera reunión institucional fue el pasado sábado con Carles Puigdemont en Bélgica.

    Anna Simó, condenada por desobedecer al Tribunal Supremo y avalar el referéndum ilegal del 1-0, nueva consejera de Educación.

    etc, etc, etc …

    • TODOS somos dueños de nuestros silencios aunque ESCLAVOS de nuestras palabras. No sé si lo habrán pensado alguna vez, en el ERROR como un YERRO maldito. En la cat creyente del PIS(ausente de A, waterclose talla XL) LAZI de los marcados, el hierro se coloca en la parte lateral del muslo o pierna, pero lo cierto es que en un mundo perfecto y feliz( A. Huxley), platónico, de inefable bondad, belleza y armonía, no envejecerían MAS en sus sitiales cat-ATONICOS mas que centenarios. Asi van mejorando las condiciones de vida de esa sociedad edénica de la geneSTAPO y TV3%, exenta de manzanas podridas y serpientes, sin que tuviéramos que preocuparnos por nada más allá de la obligación de ser felices y BUENOS ante el REGIMEN. Solo llevar vidas productivas y satisfactorias. Pero, ¡ay!, aquí seguimos, más cerca del primate( SEGURO que ¿hablaba catA-PLAN?) que del ángel CAIDO, confiando en politicastros que son la máxima sublimación de todos nuestros atávicos defectos como especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.