La sorprendente restauración del Santo Cristo de Lepanto

La imatge més venerada pels catalans després de la Moreneta.

Ayer se presentó la restauración del Santo Cristo de Lepanto, la imagen más venerada por los barceloneses desde hace siglos. Se trata de la imagen que presidía la nave capitana de Juan de Austria en la batalla de Lepanto en 1571, guerra naval on Espanya va evitar per segona vegada la invasió musulmana d’Europa, i els catalans vam tenir un paper clau en la victòria.

Los restauradores han comprobado que la imagen -oscurecida por el humo de las velas y los restos de barnices del siglo XIX- no es del siglo XVI, sino que podría haber sido tallada en el gótico siglo XIII.  Han eliminado la suciedad y han recuperado la policromía de una imagen preciosa, tierna y cálida.

El Cristo llama la atención por su rostro pacífico con los ojos cerrados, y la misteriosa combinación de horizontalidad y verticalidad. Ahora son visibles los signos de la pasión, incluso los latigazos en la espalda. La curvatura de su cadera se explica porque el Cristo se movió para esquivar una bala turca de cañón, o para tapar una brecha en el casco de la nao, según cuenta la tradición. De momento la Colau, ERC, PSC y CUP todavía no han acusado de racismo a los restauradores, por convertir en blanco un Cristo negro.

Ací pot veure el procés de restauració:

 

Ayer, día de la Santa Cruz, un canónigo bendijo la ciudad de Barcelona desde lo alto de la catedral. El nuevo obispo auxiliar presidió la procesión del Cristo de Lepanto -escortat pel seu Cos de Portants- hasta el coro, donde se celebraron las vísperas –Vexila Regis incluido- antes de la misa solemne oficiada por el cardenal Omella.

El Crist es podrà veure de prop fins a la festa de Pentecosta (28 de maig) a la capella de Sant Sever de la Catedral.

Sant Crist de Lepant, pregueu per nosaltres.

Dolça i restaurada Catalunya…



Categories: Alma, Arte dulce

Tags:

11 comentarios

  1. Terrible restauración del Cristo de Lepano, perder la magia y la historia para recuperar la policromía gótica original es discutible en una imagen dedicada al culto, para recuperar una policromía repintada muy lejana a la original, posiblemente del siglo XIX es un disparate. No me extraña, dicen que los expertos en la restauracion piensan ahora que es una talla gótica del siglo XIII, que hasta ahora se pensaba que era del XVI, cualquier persona medio entendida en arte puede decir que se trata de una imagen gótica (XIII o XIV) nunca del XVI.

  2. Por supuesto que no era negro! , como tampoco lo es la Virgen de Montserrat, pero no por eso debían haber hecho tan lamentable restauración, la historia en las imágenes de culto es importante y hay que conservarla, la restauracion hecha es una aberración, por cierto la enorme incultura en arte es asombrosa! evidente que es una talla gótica, del siglo XIII o pp. XIV, quien es el animal que la había fechado en el XVI?

  3. Quedó preciosísimo.

    Nuestro Cristo, con tanta inocencia padeció.

    Por eso le dicen cordero de Dios.

    Inmensa historia, que en una situacion extrema de invacion musulmana a Europa..
    El Papa Pío V decreto el rezo del Santo Rosario , toda Europa lo rezo , los barcos eran pocos en relación a los turcos, pero la Virgen les dio la batalla.

    El Santo Cristo de Lepanto , en vuestra Barcelona es todo un honor.

    Aquí os dejo este pequeño resumen de la reciente veneración a la Virgen en la plaza de toros de Valencia.

    Muy emocionante
    https://www.religionenlibertad.com/video/147370/virgen-lleno-plaza-toros.html

  4. Qué casualidad que sea precisamente una imagen de la batalla de Lepanto, el culmen del Imperio Español

    Es imposible que el color oscurecido sea fruto de las velas y, sinceramente, me parece borrar la Historia a golpe de disolvente, algo tan del gusto de la Iglesia catalana actual

    Obviamente ahora le toca a la Mare de Deu de Montserrat ser «restaurada» con iguales criterios, no? Que en Montserrat hay mucha vela oscurecedora

  5. Es en efecto una escultura excepcional y hay que investigar de dónde sale.

    Pero prefiero la imagen de siempre.

    Creo que es mejor guardar el original en algún museo, donde estará muy bien conservado, con humidificadores y esas cosas, y hacer una copia de color negro para el culto.

    Así cuando el nuevo Companys vuelva a quemar iglesias, el Cristo auténtico se salvará y la copia siempre podrá ser rehecha.

    (además recuerden que Cristos hay muchísimos, pero Cristos negros, muy pocos; y éste es el más famoso)

  6. Es que no puedo creer que se celebre semejante barbaridad. Al Cristo Negro de Lepanto lo limpiamos en pleno siglo XXI!!! Es muy preocupante pensar en manos de quién estamos!

  7. Otra precisión: por lo que dice el vídeo, la principal fuente para decir que la imagen era blanca en el siglo XIX es una litografía. Metodológicamente es suicida proceder así, y no sólo en mi opinión. Si se observa bien, la litografía no reproduce con fidelidad la imagen, por lo que no es fiable. Y hay otro elemento aún más inquietante: que existen muchas litografías que representan a Ntra. Sra. de Montserrat blanca. E insisto en que he localizado fotografías de 1900 en las que la imagen era negra de cintura para arriba. Insisto, es un gravísimo error.

  8. I sento el errors mecànics per culpa de la precipitació, però crec que tinc raó: això és una collonada tant potent com la nova capella del Santíssim de Santa Maria del Mar.

    La meva mare, molt creient, està molt decebuda. D’aquesta «restauració» no n’hem parlat encara però segur que pensa com jo: la goma d’esborrar ja sabem on se la podrien fotre!

  9. Ho dic en castellà per fer-me entenedor!
    Creo que esto es un gravísimo error, uno de los muchos perpetrados por la Iglesia del postconcilio, hoy capitaneada por un incompetente progresaurio como el papa Paco, lamentablemente reinante. La misma Iglesia que devolvió (otra mamarrachada, esta vez de Pablo VI) el estandarte turco a los turcos, pisoteando la memoria de Don Juan de Austria.

    Mis palabras son las de alguien que viene de la izquierda, sin demasiada fe, al que han apartado todavía más de la Iglesia conductas como la que comentamos. Se trata, digo, de una lamentable ocurrencia. ¿Por qué no blanquean la imagen de la Moreneta? Hay varios argumentos que quiero esgrimir para argumentar mi postura, extremadamente contraria:

    1) La presunta «suciedad» incluiye con mucha probabilidad el fuego del cañón de la propia batalla de Lepanto que obscureció la imagen. Eso es lo que siempre se ha dicho y uno de los motivos que movían a la devoción de la gente. Mi abuela, sin ir más lejos, así lo creía.

    2) Lo de que las velas obscurecieron la imagen es un cuento muy difundido, pero si eso fuera verdad todas las imágenes de gran veneración se habrían ennegrcido, y sabemos que eso no es así.
    3) Las imágenes que se han ennegrecido suelen ser anteriores y se explica por la pintura utilizada, sobre todo en el románico, en la que entraba el nitrati de plata. Todos sabemos que la plata se ennegrece con facilidad.
    4) Si hubera sido por humo de velas y no de cañón, habría que explicar por qué medio cuerpo era blanco. No me vale el otro cuento que he leído de que en los años cincuenta se empezó una restauración. Hay fotos de 1900 y de los años veinte en las cuales se aprecia que la imagen es negra de cintura para arriba.
    5) Aun tratándose de una talla gótica restaurada en el barroco, su valor artístico siempre será mucho más bajo que el de su poder de despertar la devoción. A mí todo lo relacionado con la piedad como agnóstico me importa un rábano, pero me sorprende que la Iglesia sea tan frívola como para no habérselo panteado siquiera.

    • Es que de lo que se trata con la Iglesia Montinista es «ecumenizar» la Iglesia Católica, esto es, hacerla protestante para lograr una presunta unión de iglesias.

      Para ello se usa la misma liturgia, la misma teología y el mismo tipo de templos.

      En las iglesias protestantes las imágenes no son objetos de devoción, sino de decoración.

      Y eso es precisamente lo que han estado haciendo estos durante 70 años: descatolizarnos.

      Además ¿no dice la masonería que eso no es «ilustrado»?

      Pues el Santo Cristo de Lepanto tiene que dejar de ser santo.

      y espera que no acaben encargando a Javier Mariscal una versión moderna del Cristo con alambre, papel de cocina y goma de mascar usada por LGTBs vegetarianos.

      ¿no estamos en el siglo XXI (o mejor, en el XXII)?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

Descubre más desde Dolça Catalunya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo