Hoy es San Isidro, patrón madrileño de los payeses catalanes

Quan els pagesos catalans eren lliures de debò.

Avui la pagesia catalana agonitza entre la indiferència de la Generalitat, els timos dels partits llazis o la manipulació amb estructuresdestat tipus Unió de Pagesos i altres xiringuitos subvencionats. Pero hubo un tiempo en que los payeses miraban al cielo y no TV3% para cultivar la tierra.

Según nos cuenta Joan Amades, destacado etnólogo y folclorista catalán: A principios del S. XVI, los “payeses” catalanes adoptaron como patrón de los frutos de la tierra al Santo madrileño, en sustitución de los santos que hasta entonces habían venerado, algunos de ellos, “payeses” catalanes: san Galderic, “payés” rosellonés; san Medín, “payés” vallesano; san Fausto, del llano de Lérida, y los santos reyes armenios Abdón y Senén”. No deja de ser curioso que en aquellos tiempos la fama del santo Isidro llegará a Cataluña en fechas relativamente tempranas, sobre todo si tenemos en cuenta que tal fenómeno no ocurrió en toda España. La actitud de los payeses catalanes parece que no fue seguida por los campesinos del resto de España, que seguían venerando en cada región o comarca a sus respectivos patronos.

No eran tiempos de nacionalismo, sino de tranquila convivencia. I Sant Isidre, que es feia llaurar els camps per angelets i feia miracles com qui sembra llavors, és un exemple per aquells a qui ens agrada la terra, i no la confonem amb la “terra lliure” que ens venen els adoradors de lanació.

Bona diada, pagesos catalans!

Dolça i arrelada Catalunya…



Categories: Alma

Tags:

4 comentarios

  1. Pues, anda San Isidro; no te hagas de rogar y tráenos agua, que bien hace falta.

  2. Hasta en América se dice San Isidro Labrador quita el agua y pon el sol!

    Patrón de los campesinos y agricultores

    Patronazgo:

    De Montoliu de Lleida

    Bandera de la ciudad de Madrid.svg Madrid
    Flag of El Ejido Spain.svg El Ejido (Almería)
    Bandera de Villafranca de Córdoba.svg Villafranca de Córdoba
    [Bandera de Partido de San Isidro]] Partido de San Isidro
    Bandera Oficial de la Villa de La Orotava.JPG La Orotava, Tenerife
    Labradores
    Bandera de San Isidro (Lima).jpg San Isidro
    Bandera de Los Barrios.svg
    Los Barrios

    Cox de Alicante

    Aquí algunos datos de su vida :

    Nació en Madrid el 4 de abril de 1082 en el seno de una familia humilde.

    Devoto y piadoso y se registra por su amor y servicio a los pobres y necesitados.

    Dicen que trabajó como pocero y bracero al servicio de la familia Vera.

    Durante años ejercitó las virtudes cristianas en el cumplimiento cayó de las obligaciones con Dios y las labores del campo y la atención a su casa.

    «Nunca salió para su trabajo sin antes oír, muy de madrugada, la santa misa y encomendarse a Dios y a su Madre santísima».

    Siendo pocero comenzó a correr el rumor por la ciudad de que todo pozo que abría Isidro generaba un abundante caudal de agua, aunque estaba situado en tierras áridas y secas.

    Abrió varios pozos en Madrid, entre ellos en la Plaza Mayor.

    Dicen que hizo brotar milagrosamente una fuente de agua en medio del campo con sólo un golpe de su bastón, y que precisamente dicha fuente salvó a la ciudad de Madrid en un año de dura sequía.

    • ¡Muchas gracias por la información, Tere!

      Los santos (y sobre todo, la Santísima Virgen), acercan.

      La política, transformada en religión, aleja.

    • Te dejas lo más importante:

      ¿No ves la foto?

      San Isidro rezando mientras que un ángel le hace su trabajo: le ara las tierras.

      Esto tiene un significado evidente:

      «La oración es una inversión que produce resultados» y «merece la pena estar en paz con Dios, que es lo mismo que estar en paz con las personas y en paz con uno mismo si cumples Su Ley)

      La técnica de la praxis revolucionaria, que realmente es la sistematización de las experiencias de la Revolución Francesa, consiste en endemoniar a la gente con la envidia, el odio y el resentimiento; pero no para que vivas mejor, sino para que los políticos vivan mejor una vez alcanzado así, gracias a ti, el poder, el dólar y el privilegio.

      Pero tu sigues viviendo con la envidia, el odio y el resentimiento y de ahí no sales (no les interesa a tus manipuladores). Pues ¡Vaya vida más chunga!, ¿no?

      Parece la contracivilización. No me extraña que la gente acabe haciéndose consumista, hedonista y nihilista: necesita ahogar su angustia existencial con algo. Pero el problema no es la angustia, sino lo que la crea y quiénes y con qué objetivo la crean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.