La UE publica su Índice de Competitividad Regional 2022: Madrid escala al nº32, Cataluña se queda en el nº107

L’escletxa entre Madrid i Catalunya passa de 47 a 75 puestos des del 2010: gràcies, prusés.

El 27 de marzo, la Comisión Europea publicó el Índice de Competitividad Regional (ICR 2.0) de 2022. Diuen que han canviat i millorat la metodologia, incluyendo nuevos factores y eliminando otros de ediciones anteriores. Además esta vez el Reino Unido ya está brexiteado.

El ICR está compuesto de 68 indicadores, agrupados en 11 pilares y 3 subíndices: Básico (instituciones, estabilidad macroeconómica, infraestructura, salud, educación básica), Eficiencia (educación superior, eficiencia del mercado laboral, tamaño del mercado) e Innovación (disponibilidad tecnológica, complejidad de negocios e innovación)

Puros datos que comparan varios parámetros de las 234 regiones de Europa (en 2019 eran 268). Veiem què ha passat comparant les dades de 2010 (data de la primera manifestació separatista per la sentència de l’Estatut) i 2022, cuando el prusés ya ha llevado a cabo sus destrozos y han pasado 12 años más de «autogovern». Compararemos, claro, Madrid con Cataluña:

  • PIB per cápita (usan datos de 2020). En 2019 el de Madrid era el nº53 más alto de Europa; el de Cataluña solo el nº91.
  • Índice de Competitividad: Cataluña pasa de ser la región nº106 a la 107, y eso que ya no están las regiones de Gran Bretaña. La diferencia con Madrid es abismal, pues la capital pasa del nº59 al nº32. La brecha Madrid-Cataluña pasa de 47 a 75 puestos, e -insistimos- con menos regiones. La tendència està clara, porque en 2019 la brecha era de 63 puestos.

Veamos cómo puntúan Cataluña y Madrid en los índices de los años 2010 y 2022:

  • Índice Básico: Cataluña mejora y pasa de ser la región nº 141 a la 98. Pero es que Madrid está en el puesto nº83.
  • Índice de Eficiencia: Cataluña se desploma de la posición 106 a la 128. La brecha con Madrid, que vuela y ya está en el puesto nº26, pasa de 43 regiones a 102 regiones. Sencillamente no hay color.
  • Índice de Innovación: Cataluña mejora mucho y pasa del puesto 109 al 55. Pero es que Madrid está en el nº33.

Però escolti, no pot comparar perquè han canviat alguns paràmetres de l’estudi. Vale, usemos los datos comparables de 2022 y 2016 que facilita el informe.

  • Índice de Competitividad: Cataluña pasa de la posición 118 a la 107. Madrid pasa de la nº70 a la 32. Así que mientras Cataluña sube 11 posiciones, Madrid sube 38.
  • Índice Básico: Cataluña Madrid pasa del nº107 al nº98. Madrid también escala del nº88 al nº83. Es el índice donde menos diferencia hay entre ambas regiones.
  • Índice de Eficiencia: Cataluña pasa del nº138 al nº128; poca cosa. Por el contrario, Madrid escala del nº39 al nº26, aumentando todavía más su distancia con Cataluña.
  • Índice de Innovación: Cataluña pasa del puesto nº109 al nº55, una mejora muy notable. Madrid pasa del nº49 al nº33.

Recorda quan el presidentet Artur Mas deia que “si un alemán mira al Sur de Europa, lo que más se parece a Alemania del Sur de Europa es Cataluña”? Quan el conseller Mas-Colell ploralunyejava que «dese a Cataluña la posibilidad de ser Baviera y este país cambiará»? ¿Cuando el astuto Mas decía que Cataluña era la Dinamarca del Mediterráneo? ¿Cuando el nacionalismo comparaba Cataluña con Baviera, Baden- Wurttemberg y Hesse?

Bien. Ahora despierte y asuma la realidad: 40 años de «autogovern nacionalista» nos han hecho relativamente más pobres, menos competitivos y menos eficientes que Madrid. Estem pitjor que l’any 1975, quan econòmicament ho lideravem quasi tot. Gràcies, nacionalisme.

Pero recuerde: todo esto es culpadespanya, si fuéramos reichpubliqueta seríamos los primeros, porque somcollonuts, ensvolenaixafar i anemaCatadisney.

Dolça i perdedora Catalunya…



Categories: Economía

Tags: , ,

25 comentarios

  1. Así engaña la COMUNISTA 2030 Ayuso a los votantes:

    Ayuso promete ahora una rebaja del IRPF que el PP no apoyó cuando la propuso VOX

    En 2022 en la Asamblea de Madrid, el PP se abstuvo y permitió que la izquierda tumbase esa petición de VOX, que habría aliviado la carga fiscal que soportan los madrileños:

    https://www.outono.net/elentir/2023/04/10/ayuso-promete-ahora-una-rebaja-del-irpf-que-el-pp-no-apoyo-cuando-la-propuso-vox/

    • No sabía que la propuso VOX; desde luego los medios de comunicación han publicado la noticia de la bajada, pero no dijeron nada de VOX.

      Sin embargo, lo que yo pensé en cuanto oí la noticia fue:

      Si los madrileños pueden tener los impuestos más bajos, ¿por qué Ayudo ha esperado a las elecciones municipales para decir que los baja y llevarse el voto frente a la oposición?

      ¿por qué no los quiso bajar antes?

      Quien debiera ofrecer bajar impuestos es la oposición, justamente porque no tiene el poder.

      Ayuso tiene que explicar por qué no ha querido bajar los impuestos antes.

      La siguiente pregunta cuando la derecha baja impuestos es:

      ¿es una excusa para bajárselos a los ricos?

      ¿Por qué los políticos nos toman por idiotas?

  2. No todo es oro en Madrid, la deuda pública de Madrid está en récord y Ayuso despilfarra cientos de millones en mantener chiringuitos woke y agitación y propaganda. La comunista 2030 woke Ayuso destina sólo a su autobombo 67 millones de euros para los medios de manipulación y quería destinar 69 millones este año.

    Madrid vive de la herencia de las bajadas de impuestos de Esperanza Aguirre y de un gasto público desorbitado que hace que Madrid tenga prácticamente la misma deuda que Andalucía y eso que Moreno Nocilla ha llevado la deuda pública de Andalucía a su récord.

    Por otra parte Madrid está tomada por la ultraizquierda que Ayuso riega con dinero y pasan a menudo cosas como la siguiente:

    Un grupo de comunistas violentos atacan el restaurante de unos cubanos por ser de VOX

    https://www.edatv.news/noticias/42043/un-grupo-de-comunistas-violentos-atacan-el-restaurante-de-unos-cubanos-por-ser-de-vox

    Al denominado chino franquista ya le destrozaron ultraizquierdistas su nuevo restaurante antes siquiera de inaugurarlo. Ayuso riega al comunismo con dinero público e implementa las políticas comunistas 2030 woke y está haciendo subir a la ultraizquierda en Madrid.

  3. Me ha sorprendido mucho que Extremadura esté por detrás de ¡Portugal!

    Esto con Franco no pasaba.

    ¿Por qué los extremeños en vez de votar progreso votan PSOE?

    ¿Para gorronear de las ayudas sociales?

    Pues mira a donde llevan las ayudas sociales:

    a EMIGRAR.

    Pero si los más espabilados se marchan, ¿quién va a levantar Extremadura?

    ¿Pedro Sánchez ? ¿Zapatero? ¿Felipe González ?

    ¿Rajoy, Aznar, Feijoo?

    Sabemos que no, porque tuvieron la oportunidad de hacer algo y no quisieron hacer nada.

    Pues qué democracia más rara en la que el Pueblo vota su propia ruina y su propio desfalco.
    Algo que echarán en el agua de beber…

    Al menos han llenado Extremadura de marroquíes, por que si no, no sé qué íbamos a a comer.

    El 28 de mayo lo extremeños tienen una oportunidad de oro para decir con hechos a sus corruptos políticos lo que piensan de ellos, de sus políticas de hambre y de la emigración de los más capaces.

    No tenemos futuro…hasta que alguien hace algo y las tornas cambian para bien.

    • En Extremadura la mayoría social son jubilados y los que están en edad laboral la mayoría o es funcionario (uno de cada tres que trabaja) o cobra el PER. Los extremeños que no pueden acceder al funcionariado por que no tienen carnet del PSOE y no se conforman con las migajas del subsidio emigran a Madrid principalmente y también a Barcelona, Bilbao o Sevilla. La Junta de Extremadura pone muchas pegas para los agricultores y ganaderos, vacían pantanos para producir electricidad, mientras se niegan a dar agua para los regantes, ahora van a dinamitar un nuevo pantano en Cáceres que estaba para la central nuclear y daba de beber a varios pueblos, el de Valdecaballeros.

      Andalucía simplemente con su agricultura y ganadería haciendo pantanos y dejando regar entre campo e industria agroalimentaria y potencia algo el turismo y el eje Madrid-Mérida-Badajoz-Lisboa podría tener pleno empleo. En cambio hay subsidios, están demoliendo los pantanos y cargándose las dehesas y campos de cultivo para poner las ineficientes, subvencionadas y ultracontaminantes placas solares.

      Votaron al PP e hizo lo mismo que el PSOE, así que los extremeños volvieron al PSOE, normal.

      • No entiendo que un pais sin agua destruya los pantanos.

        Nos están atrasando económicamente a la miseria de la Segunda República Bananera. Otra vez al guerracivilismo del 36.

        Luego dirán que si «Franco».

      • Yo pensaba que las dehesas estaban protegidas, porque tienen un valor ecológico muy importante reconocido a nivel internacional.

  4. con ls vihuela canto
    madrit madrit madrit
    el malson de las ratas
    que bullen por aquí
    por mucho que te blasmen
    no podrán contra ti
    porque son pura escoria
    hala que sí ¡madrit!

  5. Ahora sería el momento de presentar fotos de todos aquellos carteles que aparecieron por doquier en Catadisney (¡cómo me arrepiento de no haberlos retratado! si es que alguien sí lo hizo) en los cuales aparecían personajes importantes garantizando: «Estem preparats per la Independència»… Quizá DC podría conseguirlos. Y se podrían añadir aquellos tropecientos empresarios que arroparon a Más cantando IN INDA INDAPANDENCIÀ!!! Y es que tengo una pregunta: ¿Quiénes eran?

    • Estos eran algunos: los Carulla, dueños de Agrolimen, gallina blanca, pans and company, affinity….
      Los Tous de las joyerías.. aunque luego trataron de negarlo.
      El dueño de Casa Tarradellas. Los dueños de Cacaolat y los de COLA Cao. El dueño de la empresa SIMON de material eléctrico. .muchas empresas de cava. Los Grifols de la empresa vampiresa. Los ejecutivos de Samaná, Hornimans y cafés Marcilla…..EMPRESAURIOS CATALANISTAS…….VENDUENDO SU BASURA POR ESPAÑA Y NO DEJANDO DE ESCUPIRNOS ENCIMA.

      Y HAY MAS.

      LO MEJOR EL BOICOT….

      • …..los ejecutivos de café SAIMAZA HORNIMANS, CAFE MARCILLA….

        al escribir rápido se cometen errores…..pero se entiende lo que digo

      • Si Julián si, has anotado los empresarios más relevantes que financian el procès. Las dos familias más significados los CARULLA de Gallina Blanca y los GRIFOLS, este le decía a Artur Mas, » no t’ arronjis» ( no aflojes) cuando esté presionaba con su referèndum. A estos fanáticos supremacistas secesionistas el método infalible para que aflojen es el BOICOT a sus productos que produce su caída de ventas y rápidamente venden el negocio para poner a buen recaudo » la pels» . Ya lo vemos como han ido vendiendo sus bodegas, los Raventós CODORNIU, también FREIXENET, JUVE CAMPS, PARXET, las bodegas pequeñas venden ocultando su origen, el famoso riojano Álvaro Palacios que con su bodega en Gratallops puso en alza los vinos del Priorat ya hace tiempo ha regresado a la bodega familiar de Alfaro ( Rioja), Nissan Motor Ibèrica cerró, Volskwagen les hizo advertencia ultimátum al Govern Generalitat, los San José Torras de Terrassa vendieron su empresa cárnica ARCADIE ( productos Roller), y tantas familiares medianas y pequeñas han cerrado o están en vías de hacerlo. Cuando los CARULLA de Gallina Blanca vendan su negocio AGROLIMEN habrá sido la derrota total de ese secesionismo supremacista y nazi, así que a seguir persistiendo en el BOICOT a los productos catalanes, es la mejor arma que disponemos para aflojar a esos nazis, con los Grifols nada que hacer porque su mercado es internacional, es de las pocas empresas que la mayor parte de su negocio es internacional, la gran mayoría de empresas catalanas su mercado es España. Ya había que ser RUC ( burro, cretino) para presionar por la independencia y encima INSULTAR a los ciudadanos españoles que compraban sus productos. Van a expiar su indecencia con la RUINA y DECADENCIA económica y social de Cataluña por muchos años: el EFECTO QUEBEC del que no supieron tomar nota y aprender

      • Poner a buen recaudo » la PELA»

      • ¿Quiénes están subvencionando Omnium Cultural?

      • El rechazo a los productos catalanes es total en mi casa y en la de mis hermanos…….para todos ellos gay alternativas mejores y de empresas de otras regiones…

        El cava para celebrar o extremeño o del vallecdel Duero, buenísimos. Embutidos o charcutería catalana, nada de nada, es basura y toda de pueblos muy lejos de gentuza qye odia a los españoles………l
        Ni gel de baño, champú, dentífrico,……NADA CATALAN

  6. Bueno, no veo el.problema que la generalidad ponga de consejero de economía a Enriquez Negreira y ya está…..que le pregunten a Laporta y al farsa…… sabrán que hacer

  7. Nosotros en casa continuamos con el boicitca l8s productos catalanes de todo tipo…….una buena manera de que esas empresas y catadisney se vayan quedando atrás….atrás……lo recomiendo

  8. Esto viene de lejos y no hay nadie que quiera hacer algo.

    ¡Los esfuerzos de 3 siglos seguidos tirados a la basura!

    ¿Por qué ?

    La democracia era para vivir mejor; y la autonomía era para proteger los intereses industriales de Cataluña. No era de ningún modo para destruirlo todo.

    Tal vez sea el objetivo convertirse en Extremadura, el paraíso de los políticos «progresistas», donde es imposible que nada funcione para que los políticos ilustrados compren el voto con ayudas sociales de subsistencia.

    Mientras los extremeños cantan a coro:

    … «libertad, igualdad, fraternidad, progreso, educación, librepensamiento, ciencia, Europa, modernidad, laicismo, principios republicanos, justicia socialista»…

    Pues esa es la realidad que nos espera dentro de poco.

    Con nuestros mismos votos, todo hay que decirlo.

  9. Cataluña es que ya juega en las competiciones Tercermundistas. Véase Cuba, Argentina, Venezuela, LATAM (Letrino América), Marruecos, Argelia, Pakistán, el Este de Europa… Ahí, sí que Cataluña es competitiva.

    Y tan contentos.

  10. El desprecio dels «senyors» a sus chachas y los tontilazis de sus nietos , de senyors i txatxes, nos llevan a este ridículo planetario.En Madrid los lobbies están bien engrasados y la gente hace cosas (Rajoy sabía que mentía cuando decía eso de los catalanes).
    Quiero amor,humor y valor.Saber (en el sentido más amplio).Espíritu comprometido con el Misterio del Amor.
    Jueves Santo.

  11. El independentismo, solo traerá, decadencia a Catalunya y esto es solo el principio, en un mundo donde cada vez se es mas competitivo, esta claro que hasta que Cataluña, este totalmente desarbolada, no caerá el NAZIonalismo pues mucha de su gento lo quieres así, esperemos que las próximas generaciones espabilen..

    • Ya la ha traído.

      ¿Tu qué crees que ves en la calle ?

      Lo que pasa es que todos hemos sido educados en el racismo pujolero y estamos ciegos a lo que no queremos ver.

      Lo peor es que el racismo y la ceguera cognitiva funcionan como un piloto automático que seguirá funcionando solo, destrozando todo a su paso, hasta que no quede nada.

      Pero no te preocupes:

      Los ilustrados secretos, como desde 1808, seguirán echando las culpas del atraso estructural de Cataluña a la Iglesia Católica, a la monarquía católica y a «España» porque no dejan prosperar…y no a políticas interesadamente equivocadas y al saqueo sistemático de la cosa pública por los patriotas del +3% y sus mamandurrios.

      Como ves, el que no se consuela es porque no quiere.

  12. Da igual, el LAZISMO nunca perderá la FLA-Esperanza de mejorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.