El alcalde de ERC-PSUC que en 1939 se fugó de Gerona tras pedir a sus vecinos que defendieran la ciudad

L’antecessor de Puigdemont va fer el mateix: la covarda hipocresia nacionalista no és pas nova.

Front es la revista que el PSUC y la UGT editaron en Cataluña en apoyo de la república y el Frente Popular durante la Guerra Civil (1936-1939). Ambas organizaciones son hoy reivindicadas y subvencionadas (les restes del PSUC es van integrar amb honors al PSC, ERC, CiU, etc) como paradigma democrático. Front estava escrita en català, i a les seves pàgines també publicaven notes del batlle de Gerona. En su penúltimo número, a pesar de que la liberación de Gerona ja estava a tocar, el panfleto emitió un titular muy significativo:

«UN SOL MOT: Catalunya!

UNA SOLA DIRECTRIU: Obediència!»

Nacionalismo y sumisión al partido. Tot molt democràtic.

Más abajo el autor, que era el nuevo alcalde de Gerona, Joan Ballesta Molinas (ERC y PSUC) i comissari d’ordre públic hoy altarizado por los políticos de ERC, seguía así:

«Es en estos momentos trágicamente difíciles cuando Cataluña se ve así codiciada y maltratada por los viles; es en estos instantes sumamente dolorosos, en que ve deshechas sus ricas ciudades y villas, por el zarpazo incivil del odio ancestral de sus enemigos irreductibles (…) cuando los catalanes nos alzamos atentos y corajudos, en una superación magnífica de nuestro orgullo de raza (…) 

Gerona (…) sumará también en el esfuerzo colectivo para la salvación de la patria ultrajada y martirizada (…) no serán los gerundenses los que en esta cruzada liberadora querrán sentir en pleno rostro, como infamante estigma, el ardor vergonzoso de la traición cobarde, de la deserción. (…) no serían gerundenses los que tal hicieran (…)

Un sol mot ha de brollar tothora dels nostres llavis, amb fervors i entusiasmes patriòtics: CATALUNYA!! Una sola directriu ha de menar les nostres activitats en aquesta hora decisiva: Obediència!! Acatamiento absoluto, como gerundenses, como catalanes, como ciudadanos de un pueblo digno y libre (…) a las disposiciones del Gobierno de la República (…) Visca Catalunya! Visca la República!».

Curiosamente, la revista incluye esta vez textos en español, se llaman a sí mismos «fuerzas españolas» y «soldados españoles»,  y afirman que ellos defenderán «la independencia de España». En què quedem?

Curiosamente ese mismo día los tarraconenses acudían en masa a la misa de campaña de acción de gracias por la liberación de la ciudad, hasta entonces en manos de los colegas de Ballesta.

Pero más curioso todavía: el fanfarrón alcalde de Gerona no duró ni 15 días en su puesto. Tras su proclama racista y quejica, se piró a Francia, donde murió en 1962. No fue capaz de quedarse a defender Gerona «dels seus enemics irreductibles», quizás porque había participado en las asesinas «milícies antifeixistes» de la Generalitat. La típica jeta nacionalista que tuvo Companys, que se fugó de Cataluña con el tesoro de la Generalitat horas después de arengar a su defensa. La misma de Puigdemont, fugado en el maletero de un coche el 28 de octubre tras llamar escasas horas antes en TV3% a perseverar en el golpe de Estado. Y los alelados nacionalistas les siguen venerando.

Boques, covars, hipòcrites. Destrueixen Catalunya mentre ells ja tenen planejada la seva fuga. Aprenem-ne.

Dolça i hipòcrita Catalunya…



Categories: Fe de Ratas, Historia

Tags: ,

12 comentarios

  1. Bueno, toda esta palabrería vacía de estos asesinos es de esperar.

    A mi, lo que me da que pensar es ¿cómo los catalanes recibieron a las fuerzas de Franco con los brazos abiertos, como LIBERADORES?

    Se supone que era un ejercito enemigo, «fascista», españolista, con bandera nacional ¡y con fuerzas moras!

    ¿cómo es que todo el mundo acude con devoción a la misa de campaña (en latín) de acción de gracias presidida por el general invasor Yagüe, que va a pecho descubierto?

    Pues algo no me cuadra.

  2. Cuando nuestra vida está en la balanza y hemos de elegir entre esta y nuestros ideales, es cuando manifestamos claramente hasta qué punto consideramos que estos ideales son más o menos valiosos que nuestra vida.

    Los catalanes y vascos separatistas tuvieron muy claro que sus vidas eran más valiosas que sus ideales. Sin embargo, los catalanes y vascos católicos englobados en el bando Nacional combatieron con un valor legendario.

    Si bien no es tan evidente, en general los Nacionales estuvieron más dispuestos al supremo sacrificio que los Rojos. Eran conscientes de que era vencer o morir, no cabía esperar clemencia de los Rojos -más bien un destino peor que la muerte, como atestiguan los relatos de las chekas. Los Rojos, por otro lado, tenían claro que la rendición no suponía algo peor que la muerte.

    No hay equivalente Rojo al Alcázar ni al sitio del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. En honor a la verdad, en el Santuario de Nuestra Señora parece que los Rojos actuaron dentro de las costumbres de la guerra.

  3. Pero ¡de qué va este tío !

    …»cuando Cataluña se ve así codiciada y maltratada por los viles»

    «es en estos instantes sumamente dolorosos, en que ve deshechas sus ricas ciudades y villas»

    ¿Dónde está la «codicia»?

    Mejor de lo que se ha portado Franco con Cataluña no se ha portado nadie (tal vez con excepción de Carlos III de Borbón). Ni Galicia, ni Madrid ni el Pais Vasco. Cataluña tuvo un trato privilegiado.

    ¿»maltrato»?

    Será el que las izquierdas republicanas hicieron a los que no comulgaban con sus ideas. Al contrario, Franco liberó a mucha gente que estaba condenada tarde o temprano a ser sacrificadas al moloch de la ideología y del poder y restableció el orden público y la paz social, cimientos de prosperidad.

    ¿»desechas sus ricas ciudades y villas»?

    La riqueza de esas ciudades y villas viene exclusivamente del comercio, de la manufactura y de la industria (y de un mercado cautivo donde vender la producción ).

    Es decir, justamente de lo contrario que los de ERC imponen.

    Este es otro político racista que cree que las cosas suceden por casualidad, que «el catalán de las piedras hace pan» y que si mata la gallina de los huevos de oro se va a hacer ¡de oro!

    Esas villas y ciudades son ricas gracias a las políticas económicas de CARLOS III y a los privilegios mercantiles que otorga a Barcelona (en perjuicio de otras partes de España )

    No tiene nada que ver con el ADN de inútiles sectarios como él.

    La soberbia atonta.

  4. Id yendo vosotros, que luego si acaso y si puedo me paso por allí y ya vemos….

  5. Sí; yo también me había dado cuenta de las semejanzas.

    Parece que la norma no escrita es:

    Utilizar a los idiotas como un escudo humano y carne de cañón para que le de tiempo a poner pies en polvorosa y ponerse a salvo de la justicia.

    Porque en el pais de la igualdad revolucionaria, unos son más iguales que otros. Nada para escandalizarse: también pasa en Rusia, China, Pol Pot…

  6. Se fugó de Gerona tras pedir a sus vecinos que defendieran la ciudad, ……….. porque realmente era un chorizo como Puigdement

  7. Un catalufo morirá antes de colesterol por darse la vidorra padre, que por defender una tribu y un terruño que ni ellos mismos se creen, pero que les garantiza su único modus vivendi. Porque vivir de un trabajo y no del cuento, no es negosi. Y el negosi es lo primero para un salvapatrias. ¿Cuántos cadáveres de retaguardia dejaron las huestes de este alcaldurrio tirano y genocida? ¿Cuánto expolió a sus víctimas y que se llevó rumbo a La Bajol y a un dorado exilio francés? ¿Cuántas violaciones con «vales» firmados por él contra mujeres (y niñas) fascistas llevaban su firma? Un buen catalufo siempre huye dejando tras de sí sangre, ruina y dolor.

    Cambiando de tema.

    Ya tengo las palomitas en el microondas esperando a los rebuznos del compranegreiras, ¿y vosotros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.