Dalí, el fracaso del prusés y la Virgen de Fátima

La diada de Fàtima i la intrahistòria de Catalunya. 

Mayo de 1917. Hace 2,5 años que el mundo se destroza en una guerra mundial que dejará 11.000.000 muertos. Los políticos mueven sus ejércitos y los hombres mueren por centenares en las trincheras; tanques, aviones y gases químicos arrasan la tierra. Caen los imperios prusiano, austríaco, turco y ruso. Nuevas ideologías asuelan los corazones.

Lucía, Jacinta y Francisco son 3 pastorcitos analfabetos de Aljustrel, un villorrio perdido de Portugal. Mientras parece que el destino del mundo se decide en los campos de batalla y las cancillerías, los 3 niños ven en en el campo a una misteriosa señora:

– ¿De dónde eres?
– Soy del Cielo

Y empieza un diálogo que cambiará la historia.

Salvador Dalí era al cim de la seva fama. Su padre fue ateo contumaz; su madre ferviente católica. Dalí hacía tiempo que había abandonado la fe, pero el pensamiento de finitud y sinsentido de una vida puramente material no le dejaban dormir. Por eso escribió en su autobiografía que “el Cielo se encuentra exactamente en el centro del pecho del hombre que tiene fe; en este momento todavía no tengo fe, y temo morir sin Cielo”.

En 1961 un estadounidense encargó a Dalí que pintara la visión del infierno que la Virgen de Fátima había compartido con los pastorcillos. El artista se tomó muy en serio su encargo, estudió todos los documentos de los hechos de Fátima, habló con teólogos y sacerdotes, e incluso obtuvo permiso para reunirse con sor Lucía, la pastorcita superviviente a quien la Virgen enseñó en infierno. I es va convertir. Como nos ha pasado a muchos.

En el obispado de Barcelona lo callaron, pero el sábado 7 de octubre de 2017, en pleno golpe de Estado, llegó la imagen de la Virgen de Fátima a Barcelona, solicitada por las parroquias para celebrar el centenario de las apariciones de Portugal. Arribava just a temps, després d’una setmana de tensió i conflicte inaudits; just a temps per recordar el missatge que va donar als pastorets incultes: el mal y el infierno existen, Dios también, prescindir de Él trae el infierno a la tierra en forma de odio, guerras e ideologías, debemos enriquecer nuestras vidas dejando entrar a Dios, y tenemos una Madre en el cielo que jamás nos abandona. Casi nada, escolti.

El dia 7 -festa del Rosari- molts catalans portaven dies reunint-se i pregant per la pau a Catalunya i Espanya sencera que el prusés s’entesta en esberlar. Corría por whatsap la petición de rezar cada día a las 17:00, recordando que fue la oración de las familias austriacas lo que en 1955 evitó que el país cayera en manos de la URSS.

Y llegó la Virgen de Fátima el 7 de octubre, día de Lepanto, y al día siguiente todo cambió con la manifestación del millón de catalanes que acabó de golpe con el golpe. Que cadascú pensi lo que vulgui.

Hoy hace 105 años que la Virgen se presentó en Fátima. Aprovechemos para pedirle por la paz, y salir con ella el sábado 28 de mayo a las 18:00 en la plaza de la Catedral de Barcelona.

Allí nos vemos, dolços. Bona diada de Fàtima!

Dolça i mariana Catalunya…



Categories: Alma

Tags: ,

15 comentarios

  1. Es curioso que el Arzobispado no haya dicho nada de la visita a Barcelona de esa imagen.
    (imagen que va por todo el mundo, no sólo a Barcelona)…

    ¿Para qué cree el Sr. Arzobispo que está, a parte de predicar la Pachamama, el cambio climático capitalista y la justicia social socialista?

    Sólo encuentro una explicación plausible:

    Que como recibe la X de Hacienda sin trabajar, se cree que todo el monte es orégano.

    Ese es tar mi sueño: ser rentista…

    O como dicen mejor los ingleses y este bergoglio de pro:

    A Gentleman of Leisure.

    ¡Amén !

    (amen cuanto antes mejor)

  2. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés,(14-F 2021) la secesión ya no les ilusiona,.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID com
    Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».

  3. Sigue siendo muy extraño todo.

    La Fe Católica tiene tesoros.

    La Diosa Madre no es lo mismo que la Madre de Dios. Por mucho que se empeñen en equipararla/compararla/deducirla…

    El Amor se manifiesta como Amor Paternal , Maternal y Fraternal. Qué bello. Qué real.

    En estos tiempos en que todo parece reducirse a la Teoría de Sistemas y en los que la existencia se convierte en fútil (somos, según estos, hebras irrelevantes de un tapiz llámese Gaia, Universo Material o cualquiera de estas condenas del Misterio que nos aquejan), el Catolicismo nos proporciona la devoción de los humildes.

    Qué gran lección y pobre del que intente apropiarse del Misterio.

  4. La VIRGEN de Fátima tiene varios signos de suma trascendencia en su vestimenta.

    Tiene un manto y vestido blanco como de reina con bordes bordados en oro.

    Tiene un gran cíngulo dorado con una sola borla dorado.

    Tiene una estrella en la parte más baja de su vestido.

    Tiene las manos juntas en oración.

    Tiene un Rosario..

    Estos signos pueden significar

    A)la pureza y realeza.

    B)El Rosario refleja que es Nuestra Señora del Rosario.

    C)Lo que parece un cordel de lana alrededor del cuello y que llega casi a las rodillas y que tiene una borla de hilos dorada , parece un cíngulo litúrgico , el que llevan los sacerdotes en la cintura debajo de la túnica por encima del alba blanca y que les recuerda la promesa de castidad que hicieron a Dios, cuando se revisten para celebrar la Misa.

    Incluso hacen una oración sobre ese tema de ofrecerse para Dios cuando se lo colocan sobre el alba .

    d) La Estrella nos conecta con el Antiguo Testamento con la Reina Esther (Estrella) quien suplicó a su Pueblo Israel hacer tres días de ayuno y mucha oración a Dios para salvarse del inminente GENOCIDIO de su pueblo ISRAEL , rogramado el día 13 de mes adar!

    No sólo se intentó en Genocidio para nuestros hermanos mayores en la Alemania Siglo XX sino que antes de Cristo, en Persia un Rey emitió un edicto irrevocable para que en el imperio Persa se matase a los israelitas el día 13, el rey tenía esposas y entre ellas Esther
    era la Reina , quien era israelita pero que lo ocultó hasta que supo de este terrible Edicto..entonces oró a Dios con ayuno y salvó a su pueblo por inteseder ante Dios y ante el rey.

    Actualmente estamos amenazados como Pueblo de Dios y como humanidad de una clase de Genocidio y la Virgen de Fátima triunfará..si nosotros la apoyamos en sus designios.

  5. Se cumple también el centenario de la visita de Alfonso XIII a Las Hurdes extremeñas.
    Los reyes Felipe VI y Letizia han conmemorado el hecho visitando Las Hurdes.

    Alfonso XIII recorrió un buen número de municipios y alquerías entre el 20 y el 24 de junio de 1922, acompañado por autoridades y nombres relevantes de la época, como el doctor Gregorio Marañón. Esa expedición tuvo un amplio eco en la prensa nacional de la época y fue el detonante para que se pusieran en marcha una serie de medidas encaminadas a mejorar la atención sanitaria en la comarca.
    (Texto y vídeo completo en: http://www.youtube.com/watch?v=9c28xaboL30 )

    • Fueron 4 días, del 20 al 24 de junio de 1922 en los que la comitiva recorrería, a pie y a caballo 150 kilómetros. Un viaje que comenzaba en el valle del río Los Ángeles y en el que acompañarían al monarca, el Duque de Miranda, jefe de la Casa Real; Vicente Piniés, ministro de Gobernación; los médicos Gregorio Marañón y Ricardo Varela; el periodista José García Mora, cronista de la marcha; y el célebre fotógrafo Campúa que la ilustraría. Fruto de aquella visita nacería el Real Patronato de las Hurdes desde el que se pondrían en marcha tres factorías, escuelas y una carretera para mejorar las comunicaciones en la comarca.

      • Me encuentro en las redes cientos de comentarios sobre el abandono, la pobreza, etc., de Las Hurdes y escasísimos sobre los conocimientos médicos de la época para atajar estos problemas que eran mundiales.

        Es sorprendente la falta de formación (e información) que hay sobre este tema, ¿por qué no enseñan en los colegios que el problema principal del cretinismo en las Hurdes (y en muchos otros lugares como Suiza, África y USA) se solucionó cuando empezó a administrarse yodo para curar el bocio?, por eso es importante tomar sal yodada y, también por eso, es importante que en los colegios e institutos se enseñe algo más de conocimientos médicos esenciales (salud, nutrición, medicina preventiva).

        Tras otras investigaciones realizadas por médicos europeos, en 1924 el médico encargado del Real Patronato de Las Hurdes, el Dr. Javier Vidal Jordana, publicaría «La profilaxis del bocio endémico por el yodo y su aplicación en las Hurdes».

        En la conferencia «Importancia del yodo en la salud: aspectos históricos y estados carenciales» se muestran los alimentos que contienen más yodo ( diapositiva 19) y de los alimentos que dificultan su captación (la 26), las siguientes muestran la historia en España desde el viaje de Alfonso XIII a nuestros días.
        https://es.slideshare.net/universidadpopularc3c/conferencia-importancia-del-yodo-en-la-salud-aspectos-histricos-y-estados-carenciales

        Ver también: Trastornos por carencia de yodo ( http://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0i.htm )

      • Me encuentro en las redes cientos de comentarios sobre el abandono, la pobreza, etc., de Las Hurdes y escasísimos sobre los conocimientos médicos de la época para atajar estos problemas que eran mundiales.

        Es sorprendente la falta de información que hay sobre este tema, ¿por qué no enseñan en los colegios que el problema principal del cretinismo en las Hurdes (y en muchos otros lugares como Suiza, África y USA) se solucionó cuando empezó a administrarse yodo para curar el bocio?, por eso es importante tomar sal yodada y, también por eso, es importante que en los colegios e institutos se enseñe algo más de conocimientos médicos esenciales (salud, nutrición, medicina preventiva).

        Tras otras investigaciones realizadas por médicos europeos, en 1924 el médico encargado del Real Patronato de Las Hurdes, el Dr. Javier Vidal Jordana, publicaría «La profilaxis del bocio endémico por el yodo y su aplicación en las hurdes».

        En la conferencia «Importancia del yodo en la salud: aspectos históricos y estados carenciales» se muestran los alimentos que contienen más yodo ( diapositiva 19) y de los alimentos que dificultan su captación (la 26), las siguientes muestran la historia en España desde el viaje de Alfonso XIII a nuestros días:
        https://es.slideshare.net/universidadpopularc3c/conferencia-importancia-del-yodo-en-la-salud-aspectos-histricos-y-estados-carenciales

        Ver también: Trastornos por carencia de yodo (fao.org/3/w0073s/w0073s0i.htm )

      • Hay mucho mito con eso de «las Hurdes» y, parte de él, viene de los «regeneracionistas» y de los masones (la quintaesencia del fracaso español debido a la religión católica y a la «Historia equivocada»)

        Nosotros creemos que el Estado debe preocuparse de todos y es su responsabilidad el progreso del pais y de las personas… Eso es el fundamento del Estado del Bienestar y viene de la posguerra europea (en parte para evitar que los pobres se hiciesen comunistas).

        Hasta ese momento no existía en Europa ni mucho menos en EEUU (entre otras cosas porque eso hay que pagarlo y mantenerlo, porque las cosas cuestan; y no todas las economías se lo pueden permitir)

        El problema con las Hurdes es que era un lugar remoto, muy mal comunicado (de ahí que la comitiva real usase caballerías), donde no había nada (un buen partido para las casaderas era aquel que iba a Madrid a mendigar)

        De hecho, el economista norteamericano Thomas Sowell advierte contra los que comparan regiones y paises sin reparar que no todas tienen los mismos recursos

        (en concreto el cita a los Apalaches, cordillera que hace de muro e impide el comercio y por lo tanto el «progreso». Los paises que históricamente han prosperado son los costeros, porque la navegación favorece el comercio)

        Las Hurdes era un lugar desolador todo cubierto de lajas de piedra.

        Fue Franco el que hizo las carreteras, llevo la luz, el agua y la sanitacion; él plantó los bosques de pinos que hay hoy y el que, intentando crear una industria o artesanía, porque no tenían absolutamente nada, puso las colmenas y por eso ahora producen miel.

        Esa es la única realidad; lo demás son mentiras.

        De hecho, si hoy tienen escuela y servicios médicos es precisamente por la industrialización que hizo Franco en España y que permite suministrarlo y pagarlo en una zona que sigue siendo remota.

        Lo del bocio, condición endémica en muchas partes del mundo, no solo en las Hurdes, parece; también en EEUU y Europa, fue también con Franco cuando se empezó a vender la sal fortificada con yodo (idea estadounidense)

        De alguna manera tendemos a comparar la España de Alfonso XIII con la nuestra y vemos un pais muy atrasado y pobre…sin darnos cuenta que aunque él tenía también ministros y un Congreso, esto es, la «responsabilidad» no es solo suya, como nos quiere hacer creer la masonería, ese pais, semejante en todo a la Segunda Republica Bananera, era el que tenía exactamente que haber; porque la estructura económica era agrícola, no industrial.

        Cuando el pais se industrializo (con Franco), surgieron las clases medias y el Estado del Bienestar (con Franco, no con Felipe González).

        Pues con las Hurdes pasó lo mismo.

        Ya es hora de dejar los mitos y aprender de la Historia.

        Además Marañón fue uno de los ilustrados que trajeron la Republica Bananera como herramienta fundamental para ilustrar a los paletos y atrasados españoles…
        Y así nos fue.

        Y estamos volviendo al mismo mito, que no tiene ninguna base científica, mientras destruimos la economía y la reconvertimos en una economía agraria y de servicios de muy poco valor añadido cuya única solución sea el socialismo de siempre para poder sobrevivir:

        Votar al partido que garantice que roba al «rico» para dártelo a ti.

        Ah; y tampoco se crean el mito masonico de la «educación», porque si no hay trabajo, o la gente no invierte en educarse o si está educada emigra a paises capitalistas donde pueda hacer carrera.

        El trabajo va primero y la educación después y no al revés.

    • De 1922 a 2022, amplio reportaje fotográfico y crónica:

      El diario HOY reconstruye el viaje de Alfonso XIII por la comarca extremeña en 1922 y lo conecta con el presente.

      https://www.hoy.es/extremadura/centenario-viaje-alfonso-xiii-cuarta-etapa-20220504132949-nt.html

  6. En recuerdo de Teresa Berganza.

  7. Gracias por la preciosa entrada.

  8. AY TRECE TRECE DE MAYO !
    MUY BIEN RECORDAR EL SANTORAL Y LA HISTORIA
    MUCHAS GRACIAS
    LOS DOLÇOS NUNCA DUERMEN
    LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE FÁTIMA NO ES INCOMPATIBLE CON EL RECUERDO DE AQUEL TRECE «TRECE DE MAYO» QUE EL POETA LEÓN DEDICÓ CON OTRA FECHA A DOÑA CONCHA, NADIE COMO ELLA CORTA LA MADERA DE ESA Y LA DE CUALQUIER COPLA HAY QUE CONOCER TODA NUESTRA HISTORIA SIN QUE NADIE ENCIERRE NADA EN LAS TORRES DEL OLVIDO
    OLÉ POR FÁTIMA POR DALÍ Y POR VOSOTROS DOLÇOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: