Patatús a la Generalitat: l’espanyol que conquerí Crimea era català

El almirante José de Ribas, otro catalán universal para España… y Rusia.

José de Ribas y Boyons (1749-1800) nació en el Nápoles español, hijo de un barcelonés que después de la Guerra de Sucesión se trasladó a Italia para servir al futuro rey de España, Carlos III. Muy joven se hizo militar. A los 20 años entró al servicio del conde Orlov y se fue a Rusia, donde se inscribió en el Cuerpo de Cadetes de Tierra como «miembro de la nobleza española». Se casó en el mítico palacio de Tsárskoye Tsiélo con la hija ilegítima de un ministro; la zarina Catalina la Grande fue la madrina de sus 2 hijas.

Se marchó al sur con el príncipe Potiómkin para conquistar Crimea, construir la flota del Mar Negro y el puerto de Sebastopol. Recibió el mando de la flota y del cuerpo de cosacos. Por encargo de la zarina fundó Odessa, y con la ayuda de su legendario amigo, el general Suvórov, consiguió tomar la inexpugnable fortaleza turca de Ismaíl. Firmó con los turcos el tratado de Jassy, que concedía a Rusia la orilla norte del Mar Negro. De regreso a San Petersburgo, De Ribas fue nombrado Ministro de Montes de Rusia. En 1800 falleció de fiebres desconocidas.

Un catalán fue decisivo para la incorporación de Crimea a Rusia, y la guerra de Ucrania pone al descubierto las incoherencias separatistas. Cosas de la historia.

Dolça i universal Espanya…



Categories: Catalanes universales

Tags: , , ,

1 comentario

  1. Tiene toda la pinta de ser un austrocista y de hablar espanyol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: