Quan tindrem una esquerra desacomplexada?
¿O es que no puede existir?
Félix Ovejero es profesor de Filosofía Política y fundador de Ciudadanos. Un referent d’esquerres per a molts dolços que mai no ha callat sota el Règim. Ha participado en una conferencia organizada por el Colegio de Economistas de Cádiz, y ha dicho esto en el diario local:
- «El nacionalismo es una ideología venenosa».
- El nacionalismo es el problema: «El secesionismo, el nacionalismo, que para mí en el fondo es lo mismo, es el problema que se presenta como solución y, por lo tanto, siempre será insaciable. Viven de un problema que tienen que generar para ofrecerse como solución. El error nuestro es creer que son el síntoma de una injusticia de fondo y no la hay. El pueblo catalán y el vasco han vivido con Franco mejor que el promedio de los españoles y eso se puede demostrar. (…) El secesionismo genera problemas porque vive de ellos. Nuestro error es creerlos cuando dicen que hay un problema».
- No hay nación catalana: «Como la realidad no se corresponde con el mito nacional, hay que crear la nación y esa es una paradoja del nacionalismo, que quiere construirla identidad nacional y a la vez quiere invocarla. Si la quieres invocar, es que no existe».
- La izquierda ha comprado el discurso nacionalista: «Han impuesto su relato al conjunto de España y lo han conseguido porque la izquierda ha sido quien ha contribuido, ha favorecido y ha adquirido el mito según en el cual ser español significa ser facha, para simplificarlo mucho. (…) En España hemos aceptado eso y la izquierda ha contribuido a ello».
- Hay que corregir el sistema: «el propio diseño de nuestras propias instituciones que obligan a someterse al chantaje para gobernar en Madrid; y el propio Estado de las autonomías que ahonda en eso y que se diseñó para solventarlo y que lo que ha conseguido es todo lo contrario, agravar el problema porque tienes un mercado cautivo de votos».
- Hay que enfrentar al nacionalismo: «Salidas hay pero exige una voluntad política de ir de frente, de sancionarlo moralmente. (…) hay que decir que eso está mal. (…) lo que no puede ser es que tú sigas pensando que en el fondo se han vuelto locos pero están en una causa justa. (…) si tienen una sensación de impunidad y siempre les vas dando como si fuera un crío, eso sólo puede acabar en la independencia».
- El error de Cs: «Ciudadanos cometió un error porque en España lo que falta es un partido de izquierdas antinacionalista que tiene un argumentario muy sencillo: la igualdad de todos los españoles. (…) la izquierda está comprando defender privilegios en nombre de la identidad. Eso es casi de régimen señorial. Yo creía que había espacio. Competir con el PP para quitarle votos a mí me daba lo mismo y donde había que hacer daño era al PSOE».
- PSOE culpable: «es el principal responsable de lo que está pasando con el nacionalismo en Cataluña, el País Vasco o Navarra».
- Vox es demócrata: «Quiere cambiar la Constitución, como quiero hacerlo yo, pero a través de los mecanismos democráticos que hay».
- Podemos es izquierda nacionalista: «estaban preparando el terreno para la comprensión del proceso secesionista que es en lo que se ha quedado al final. Ellos empezaron, aunque acabaron con lo de las mareas y tal, con una marca nacional con un concepto chavista de patria y pensé que iban a tener delegaciones pero no que iban a ir recogiendo a todos los izquierdistas nacionalistas que es lo que acabaron agrupando».
Ojalá en Andalucía escuchen al sr. Ovejero más de lo que lo lo hemos hecho en Cataluña, y no se traguen jamás las patrañas nacionalistas.
Dolça i encertada Catalunya…
Categories: Pensando bien
Socialismo-comunismo de la mano siempre de nacionalismo secesionista, es una ideología muy progre y avanzada. Explotaron y explotarán a Franco mientras la teta de leche, que quiere decir por siempre, en muchas ocasiones exagerando la represión sin pudor con mentiras demostrables.
Tantos que vivimos parte del régimen franquista y por tanto su realidad, si estuvimos en la lucha era para conseguir una democracia donde todos deberíamos caber, pero nos metieron en una inmensa mentira se mire por donde se mire. La esperanza en un régimen autonómico ha resultado un despropósito de gastos, enchufes, aumento incontrolado del clientelismo más descarado, la prensa y toda la comunicación entregada al pagador, lo que hace ir siempre dopado con ventajas insuperables, la escuela utilizada, en la universidad sólo conferencian los del mismo palo, las carpas callejeras ¡cuidado…, si no eres de la peña socialistacomunistasecesionistanacionalista, te puede salir caro y con todo destrozado. ¡ah!, pero el dinero, el paganini siempre es y será el pueblo llano, apaleado y pagador. Pero…los votamos, nos lo merecemos.
Grupo Godó y Prensa Ibérica
El independentista ‘La Vanguardia’ y ‘El Periódico de Cataluña’ han recibido 30 millones con avales del ICO
https://okdiario.com/economia/duenos-periodico-cataluna-vanguardia-han-recibido-30-millones-avales-del-ico-7902049
Lo repetiré una vez más: el nacionalismo es el hijo pvtativo de la izquierda más rancia y violenta. El mejor ejemplo lo tenemos en el partido nacional-socialista de Hitler, pero podemos escarbar un poco más en la excusas nacionalistas de la izquierda abertzale, en las excusas independentistas y patrióticas de Ho Chi Minh, en el derecho a la autodeterminación de la Kampuchea de Pol Pot, apoyado por Mao, y, en definitiva, en que toda revolución comunista ha pasado por el rebozado indecoroso del derecho a la libertad de los pueblos. Incluso Stalin acudió al nacionalismo -la gran guerra patriótica- para defender la URSS de los nacional-socialistas alemanes. Las monsergas, que se las coman otros.
Concentración en Barcelona contra la impunidad de las manadas magrebíes
La izquierda actúal tanto podemita como del PSOE a lo único que están contribuyendo es a remover las vísceras de una buena parte de la población de este país, además de desplegar toda la ingeniería social pseudoprogresistas (ideología de género, ecologismo happy flower etc) hace ya bastante tiempo que dejaron de ser auténticos progresistas para convertirse en auténticos miópes y acabar apoyando, por que sus lógias así se lo ordenan, a los verdaderos sucesores del régimen Franco en este país(eso sí, mucho mejor maquillados) y estos no son otros que los nazionalistas vascongados y catalanes
La izquierda en España ha sido un poco un mito. Una forma de ser distinto del patrón. Los logros obtenidos han sido nulos y hemos ido detrás de los avances de otros países en cierta forma plagiandoles.
La brutalidad de las izquierdas durante la década 1930, fue la ambición de unos pocos vividores que como ahora hacen los podemitas engañandoles mientras ellos se forran.
No soy yo quien contradiga al Dr. Ovejero, que tantos y tan buenos razonamientos nos da, pero el nacionalismo ha buscado colocar en su estructura cientos de hijos de obreros y los ha embrutecido amenazandoles con despidos. El nacionalismo de conveniencia ha sido el mayor enemigo del mundo obrero izquierdoso.
Es muy facil reducir el poder de los separatistas perifericos en el congreso, solo hay que cambiar la ley electoral. ¿Por que no se hace?
Hoy los matones separatas, las SA hitlerianas adaptadas al entorno, han atacado la carpa de S’ha Acabat en la UAB.
Todavía se espera la condena de los socialistas. De nazionalistas y podetarras no se espera nada porque son sus muchachos los que atacan.
Y así más de 40 años.
La izquierda, como la derecha, española necesita a los nacionalistas/separatistas para gobernar. Éste es el auténtico problema del País y causa de todos nuestros males identitarios con despilfarros añadidos. Mientras no haya cambios al respecto en la Ley electoral no puede mejorar la situación, si acaso empeorará progresimante. Cada aspirante a Presidente del Gobierno, cada Gobierno que aspire a sacar adelante unos presupuestos generales del Estado, depende de sus votos y sólo puede lograrlos con más concesiones con lo que retroalimentan a sus votantes. Si no tuvieran una representación tan desproporcionada en el Congreso el problema que habrían generado los nacionalistas habría sido testimonial.
Eñl grave problema de los nacionalistas/independentistas es que, en todas partes ven «enemigos» (La lengua, el Gobierno de España) y, como única acción que ven factible para ellos no es otra que enfrentarse a todo lo que huela a español. Su última «hazaña», por así llamarla, no es otra que boicotear todo lo que esté en castellano; desde los rótulos de los comercios hasta películas y obras de teatro, paasando, incluso, por señalar a camareros, empleados de distintas instituciones o incluso personal sanitario que, por la razón que sea, no les atienden en catalán. Todo ello dirigido hacia una imposición «por las bravas» de la lengua, olvidando deliberadamente que, en Cataluña, tenemos dos lenguas oficiales y el derecho a decidir cuál hay que emplear en todo momento.
Del resto de España los constitucionalistas recibimos poco apoyo.
Ser indepe es un derecho, hay q respetarlo.
Declararse indepe públicamente es dar apoyos a ideas fuerza como colonos, ñordo, fuera … y lo han hecho empresarios, artistas, ayuntamientos ..y en España siguen comprando sus productos, y viendo sus películas/teatro.
Y los raritos somos nosotros.
Nuestros derechos culturales, sólo estamos nosotros para defenderlos: programas en castellano en los medios
Públicos catalanes, (los pagamos)exigencia q las radios emitan parte de sus emisiones en castellano.(país bilingüe) como lo hacen en catalán las de ámbito estatal..
El psoe solo puede seguir mangoneando con la colaboración de nazionalistas y comunistas. Esta es la ruina de España y lo que nos diferencia de la Europa civilizada. Unos tío que se dicen demócratas utilizando todo su enorme potencial mediático para lavar la cara a los últimos nazis continentales.
Es incomprensible. Una vergüenza. Un error. Y un desastre paara la vida civilizada que tantos añoramos en Cataluña.
Lo que es innegable es la forma convincente de vender el relato, tanto la izquierda como los nacionalistas porque siempre veo que a ojos del público general salen triunfantes, sonrientes, positivos y convincentes. Leo en «La Vanguardia» de ayer, dedicada últimamente a seguir encumbrando al «próximo president»; en portada: «El conflicto catalán»… para ir haciendo boca ya de buena mañana. Y luego en la contraportada empieza el Director: «Carles Puigdemont volvió a ganar ayer otra batalla a la Justicia española…». Luego hay que ver como sigue en todas la televisiones habidas y por haber, con especial incidencia en TV3, la publicidad del caballerete, día si y día también, con lo cual ya lo están preparando para cuando sea elegible (cualquier día de estos) y lo veamos entrar amnistiado, en coche descapotable (no en el maletero precisamente) y en loor de multitudes. Y tanto la izquierda como los nacionalistas, satisfechos de su buen hacer mientras (encima) se cachondean de la Justicia…