Borrachera nacionalista en el obispado de Menorca

Full Parroquial: el español es «lengua impuesta«.

Menorca, el territorio más oriental de España, isla tranquila, tramuntana, turismo familiar, calas de aguas azules, camí de cavalls, ensaimadas, arroces, gentes nobles … y presión catalanista cada vez más agresiva. En pocs anys la llengua de tots ha desaparegut dels rètols oficials i la Iglesia menorquina está a punto de rendirse al nacionalismo catalán. Los catalanes ya sabemos lo que viene después.

En su número de 8 de agosto, el Full Dominical del bisbe Francisco Conesa Ferrer (natural de Elche), dedica toda la contraportada a predicar la misericordia de Dios… perdó, a fer Programa 2.000 de nacionalistització pancatalanista.  La excusa es desempolvar a mossén Salort (lo escriben Salord), un cura menorquín ordenado en Vich en 1935 que abrazó el nacionalismo catalán en los 60 y hoy sólo es recordado por su «compromís amb la llengua i la cultura catalanes«, que no menorquinas.

Conesa, el pastor

Un tal Andreu Vidal Mascaró, professor de català a un institut de Barcelona y fanàtic dels Països Catalans über alles, nos toma de la mano para colarnos lo de siempre:

  • «Lengua propia» buena, castellano malo: «En Menorca coexistían dos lenguas de naturaleza diferente: la propia, fundamentada en las raíces históricas más lejanas, y la sobrevenida e impuesta como oficial a partir de una serie de hechos de naturaleza política». Pero ¿cuál es la «lengua propia»? Paciencia, todo se sabrá.
  • «Lengua propia» buenísima, español malísimo: «El castellano ocuparía, una vez más, un nuevo espacio comunicativo, reforzando su predominio frente a la lengua propia de Menorca que, minimizada y subalterna, se reduciría a los espacios privados y familiares«.
  • No es menorquín, es catalán: «La lengua propia, el origen de la cual se remonta a la conquista cristiana de 1287 que, tras la expulsión de los musulmanes, dio paso a la repoblación con «buena gente catalana» y que hablaba catalán«. ¡Chorprecha! La «llengua pròpia» és… el català!! Resulta que los cristianos que vivían en la isla no hablaban nada. Y por cierto, ¿conquista? Pero ¿no habíamos quedado que la lengua «impuesta» era el castellano?
  • Menorca no es España: «Esta lengua (…) modificada por (…) los pueblos con los que ha tenido contacto: británicos, franceses, italianos y, sobre todo, españoles». Claro, porque los «españoles» son tan extranjeros como los ingleses, s´entén prou nens?
  • Que sí, que los menorquines son catalanes, pero de segunda ¿eh?: «Una manera propia de hablar la lengua catalana, que se diferencia de la hablada en otros territorios y que es lo que constituye el dialecto menorquino«.

A ver, sres. capellazis pancatalanistas y curánganos menorquines que os se mueren por ser catalanes: en Menorca se hablan 2 lenguas, y las 2 son propias. Se llaman español y menorquín; las 2 son menorquinas y las 2 son españolas. Dejen de adorar al idolillo lanació, dejen de importar una cultura e identidad ajenas, dejen de apoyar el imperialismo catalanista, dejen que hablemos la lengua que nos dé la gana, dejen de predicar ideologías y dedíquense a curar almas, empezando por la suya, que apesta a fariseísmo y tartuferío.

Muchas gracias obispo Conesa, por venirnos con esa tan católica, inclusiva y oportuna catequesis en su Hoja Parroquial. Esperamos con impaciencia la prometida segunda parte. Luego ya si eso puede predicarnos algo sobre el Evangelio.

No vuelva con esas, Conesa.

Dolça i colonitzada Menorca…



Categories: Alma, LlenguaLibre

Tags: , , ,

17 comentarios

  1. Gracias, Junts. Un abrazo.

  2. Yo no sé por qué dicen que el español es una «lengua impuesta».

    Como en todos los paises (Alemania, Gran Bretaña, Francia, Paises Bajos, Rusia…) la lengua de la administración y de la enseñanza (la mayoría de la gente no pasaba de la primaria) era la lengua común o nacional.

    Y en los seminarios, la enseñanza era en latín.

    ?Se le prohíbe a alguien hablar cualquier lengua o dialecto?

    No.

    Entonces, ?por qué Conesa miente?

    ?Para sembrar cizaña, disensión, conflicto ?

    ?Donde está la concordia y el perdón ?

    Conesa no ha aprendido de la experiencia catalana y la iglesia menorquina sufrirá la misma suerte.

    Esta no es la Iglesia de Cristo, sino la de Pujol.

    Y su defunción no será llorada por nadie.

  3. A ver, que en Menorca cuando no estan despotricando los de Mahon contra los de Ciutadella, despotrican de los mallorquines, o de todos los peninsulares, cuando no andan contra el viento para que la tramuntana no les doble las orejas, se tiran el dia dandole a ese brebaje mezcla de gin y limonada que le llaman Pomada, yo no me tomaria muy en serio lo que dice esa gente,Menos mal que de vez en cuando alguien de fuera llega para evitar que todos acaben casándose con sus parientes

  4. «España, la primera globalización»
    Vídeo promocional:

  5. A esta «genteta» no les vendría mal aprender un poco de Historia. Hay un proyecto en marcha:

    Elvira Roca Barea y el director de cine José Luís López Linares están haciendo un gran documental sobre la gesta de la Hispanidad: «España, la primera globalización». Necesitan completar la financiación, ¿les ayudamos?.
    Para ver en qué consiste el proyecto (primeraglobalizacion.es) y para contribuir en la colecta:
    https://primeraglobalizacion.es/2021/01/14/espana-la-primera-globalizacion/

  6. Ya podías irte de Misionero a buscar la palma del martirio al Congo, en vez de estar haciendo de chequista en Menorca.

  7. Haaala, hermoso comentario lleno de bondad, verdad y belleza. Un abrazo.

  8. Pobres tontines, se creen que la miseria que trae el nazionalismo no la van a llevar también hacia sus islas.
    Piercineros del mundo, bolsitos cruzaos, samarretas sucias… Baleares os espera con las brazos abiertos.

  9. ?Muchas gracias obispo Conesa?

    Llevamos 40 años así.

    Con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy…

    …y la X de Hacienda.

    Y que no me digan ahora que Pujol no era claro en esto.

    Porque la divulgación a todos los niveles de la estafa imperialista «paisos catalans» lo hizo él con dinero de todos.

  10. En la actitud de tres administraciones está la diferencia:
    La catalana, lo tiene muy claro, expandir lo que llaman “Països catalans”, dinero público no faltará, personajes dispuestos a la mentira y tergiversación histórica tampoco.
    La española, también lo tiene claro, mientras que le den los votos que necesitan para gobernar (a veces sin necesitarlo), mirarán para otro lado, les importará un pito el abandono de la población no nacionalista,
    La balear, políticos y sociedad, que seguro quedarán divididas y enfrentadas como la catalana, pero se quedará la que empuja con la fuerza del nacionalismo, dinero no faltará ni tampoco el deseo de cumplir con la expansión y conquista.
    Curiosa contradicción de repulsa al Imperio hoy inventado y la obsesión de implantar un imperio que nunca existió.
    El papel de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, mejor callar, porque manda h…. la alianza con quienes pretendieron exterminarla.

  11. Muchos de Baleares han caído en esa trampa de los «Països Catalans» formada por la Gran Madre Patria Catalunya (¡ojo! Mejor coger del río Llobregat para arriba y principalmente las comarcas de Gerona sur de Francia y en fin, lo más alejado posible de lo que estaba debajo de dicho río que estuvo mucho tiempo en manos de los moros con lo cual la «raza catalina» ya quedaría un poco contaminada… Yo que soy de esta parte desde hace 13 generaciones (tengo los escritos) puedo confirmar que he visto dobles casi idénticos a mi abuelo. O sea que ya casi somos catalinos de 2ª… Luego hay unos anexionados del Païs Valencià que posiblemente sean catalinos de 3ª y aquellos de las Islas Baleares creo que pasarán a ser de 4ª ¿No? Pero ellos no lo saben y de momento siguen fieles a la causa de la tan anhelada República y son felices. Y no debemos olvidar el mar que queda en medio que pasará a ser el «Mar Català» ¡VISCA!

  12. Y entretanto, será por eso que Sánchez Castejón ni se le ocurre pisar las Baleares. Se va de vacaciones a Canarias, a un palacio regalado por el rey de Jordania a nuestros reyes, y que al parecer estos no pueden usar vaya ud. a saber por qué…

  13. Rufianeitor de Torquemada es mi cruz.

  14. Me gusta la espiritualidad, pero no las religiones. Me gusta la comunicación con Dios, que para mí es un ente superior anhelo de bondad, verdad y belleza. Para mí Dios no existe, sencillamente lo necesitamos y por eso nos lo imaginamos a nuestra imagen y semejanza. Toda esta gente que va de religiosa y antepone lo mundano, sencillamente no cree en Dios y por tanto nada les empuja a la bondad, a la verdad, a la belleza.

  15. Ya puEstos que hablen ingles que mejor les irá ( lo digo con sarcasmo ya que fueron ingleses ) de ahi que su » catalan » tenga palabaras tan inglesas como » vidou» ventana . Como no quieren ser españoles que sean ingleses así aprenderán a repetar a la monarquía inglesa , ya que insultan a la nuestra y quieren echar al Rey de mallorca .

  16. Viví en Mahón (Menorca) a mediados de los años 80, siendo un niño de 9-10 años, y en toda la ciudad sólo se celebraba Misa en castellano en el Hospital-Residencia, creo que a las 10’00 h de la mañana, y en colegios católicos como La Salle. En los demás templos todas las Misas se celebraban en catalán, si bien muchos feligreses éramos castellano-parlantes. Una discriminación lingüística a la que, al parecer, no se quiso poner coto desde el obispado

    Además, recuerdo ahora con estupor cómo un sacerdote de la Iglesia de Santa María, en el centro de la ciudad, me reprochó que me confesara con él en castellano (¿qué iba a hacer yo si no sabía catalán?) y me advirtió que en la siguiente ocasión (no la hubo, pues no quise nunca más volver a confesarme con este sacerdote) la confesión sería en catalán.

    Muchos años después, creo que veinte, volví a Menorca de visita por cuestiones laborales y tuve ocasión de departir con un sacerdote local bastante sensato, quien se lamentaba la brutal secularización experimentada por los isleños en las últimas décadas, y es que cuando Dios deja de ser el centro de la vida del cristiano y se adoran otros becerros de oro como la lengua, las banderas o las naciones, el cristiano deja de iluminar y vienen las tinieblas de la secularización.

    Laus Deo.

  17. En las Baleares, como en el resto de lo que los lazis llaman erróneamente; «paísos Catalans» hay DOS lenguas oficiales, tan buena es una como la otra para comunicarse y tan libres son los habitantes de las Baleares, como los del resto de comunidades con dos lenguas oficiales, para usar la que les convenga o sea necesaria en cada momento. Sin discriminaciones ni distinciones. Y vueno, mejor dicho, buenísimo, es saber exprexsarse en las dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.