Dret a l’autodeterminació? No se aplica a Cataluña, explican en la Swiss Review of International and European Law

Un erudito y razonado varapalo a las trampas del nacionalismo.

Nos lo explica Carlos Berbell en Confilegal: “Los doctores Robert Kolb y Tarcisio Gazzini, dos reconocidos profesores de derecho público internacional de la Universidad de Ginebra, Suiza, y de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, han publicado un artículo titulado «La Comunidad Autónoma de Cataluña y la Ley Internacional» en el que afirman que «Cataluña no tiene derecho, en virtud del derecho internacional, a obtener la independencia»”.

Clar i català… no com els llazis.

Y añaden:

“El artículo de los profesores Kolb y Gazzini –referencia obligada en los campos del derecho internacional y del derecho constitucional– acaba de ser publicado en el último número de la prestigiosa revista de derecho internacional «Revue Suisse de Droit Internacional» y tiene 21 páginas.

En el mismo destrozan de manera sistemática e implacable, desde el punto de vista jurídico, todas y cada una de las falsedades esgrimidas por las fuerzas independentistas. Demuestran que la reivindicación de independencia adolece de base alguna en el derecho internacional. Y mucho menos para celebrar un referéndum de independencia.

Las conclusiones a las que llegan en su artículo los dos profesores son simples y diáfanas:

«Según el derecho internacional

(1) la integridad territorial de España debe ser respetada;

(2) Cataluña no goza de un derecho de autodeterminación externa, sino que, como cualquier Comunidad Autónoma de España, sólo posee derechos de autodeterminación interna (derechos humanos y derechos de las minorías no discutibles en el presente caso);

(3) la declaración de independencia de Cataluña no viola el derecho internacional, sino que carece de efectos jurídicos concretos;

(4) no existe un derecho a la secesión para Cataluña, ni siquiera en virtud de la doctrina –aún discutida– de la secesión reparadora».”

El artículo, que pasa a ser un documento de obligada referencia, señala que “Sobre la integridad territorial, los dos profesores llaman la atención sobre la Resolución 1514 de 14 de diciembre de 1960 de la Asamblea General de Naciones Unidas en la que se proclamó que «cualquier intento encaminado a quebrantar parcial o totalmente la unidad nacional y la integridad territorial de un Estado o país o de su independencia política es incompatible con los propósitos y principios de la Carta [de la ONU] «; «la integridad territorial y la independencia política del Estado son inviolables»”.

«Cataluña no goza de un derecho de autodeterminación externo, es decir, de un derecho de secesión. No es una unidad colonial como se define en el derecho de la ONU o un territorio ocupado bajo alguna forma de dominación extranjera, también según la definición del derecho de la ONU, sino una mera región de un Estado, con una población minoritaria», afirman.

Por lo tanto, «la declaración de independencia y el referéndum correspondiente son contrarios a la legislación española y a la Constitución española en particular. Como ha  declarado recientemente la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, ‘el uso de los referendums debe respetar el ordenamiento jurídico en su conjunto. En particular, no pueden celebrarse referendums si la Constitución o un estatuto conforme a la Constitución no los prevé«.

«En el caso de Cataluña, no sólo la Constitución (o un estatuto conforme a ella) no prevé el referéndum, sino que el referéndum es manifestamente inconsistente con ‘la indisoluble unidad de la nación española, la patria común e indivisible de todos los españoles’, proclamada solemnemente en la Constitución», sostienen.

Pues está muy claro para quien sabe de estas cosas. La resta és propaganda basada en mentides, com és habitual en el nacionalisme.

Dolça i espanyola Catalunya…

 

 



Categories: En el Butifarrèndum, Pensando bien

Tags: , , , , ,

14 comentarios

  1. Esta Señora parece votante del PSOE por como se expresa respecto al posible indulto a los golpistas

  2. Corrijo el enlace anterior:
    Robert KOLB, Tarcisio GAZZINI, Catherine MAIA, «La cuestión de Cataluña: una ventana de oportunidad para avanzar», Multipol, 14 de julio de 2020 (en inglés, francés, español y portugués)
    http://reseau-multipol.blogspot.com/2020/07/point-de-vue-question-of-catalonia.html

  3. Como el artícvlo original está blindado hasta marzo del 22 (ahora hay que pagar por leerlo), merece la pena leer el artícvlo completo de Confilegal (el enlace lo proporciona DC más arriba), mucho más extenso que éste de DC, porque aclara más los conceptos y la posición de estos expertos.
    [En mi caso dudaba un poco de ellos después de haber leído otro artícvlo suyo de hace un año:
    Robert KOLB, Tarcisio GAZZINI, Catherine MAIA, «La cuestión de Cataluña: una ventana de oportunidad para avanzar», Multipol, 14 de julio de 2020 (en inglés, francés, español y portugués)
    http://reseau-multipol.blogspot.com/2020/07/point-de-vue-question-of-catalonia.html%5D

  4. Lo de Carmen Calvo no tiene desperdicio. Ahora la culpa de que suba la luz la tendrán los machistas fachas eteropatriarcales.
    ¿Qué pasa, que no hay hombres que pongan la lavadora o pasen el el aspirador? ¿Esta señora vive en el siglo XVIII?
    ¿Y aunque así fuera, ésto a qué viene?
    ¡SE LLAMA DEMAGOGIA!
    Está derrapando de lo lindo el PSOE, pero ahora cada día 4 o 5 veces y en cada tema. Y contradiciéndose entre ministros.
    Da hasta risa lo torpes que son. Vereis los memes. 😂😂😂😂😂😂😂😂😂.
    Si no fueran tan importantes los asuntos que nos preocupan y que ellos son los causantes, sería para partirse.

    Estúdiese también, sra ministra, la cantidad de hombres solteros, divorciados y viudos que hay en España, y métase sus 💩 por dónde le quepan. ¡Vaya tragaderas las suyas!

  5. Estás noticias son las qué les escuece, las valoraciones Internacionales de intelectuales…gente suficientemente formada y compatible con hacerles un🖕
    Alto y claro, leerlo despacito y prestando muuuuucha atención, catalibanes, VALE??😁

  6. Las independencias son a base de guerras sangrientas y durante muchos años. Dónde se ha visto los sumriures esos?

  7. Sigue el circo desde Madrit

    Carmen Calvo, sobre la subida de la luz (40%): “El temazo no es a qué hora se pone la lavadora, sino quién la pone y quién plancha”
    Tras las críticas recibidas por el nuevo tarifazo eléctrico, la dirigente socialista despeja balones y desvía la atención hacia un nuevo foco, el feminista

    https://www.larazon.es/espana/20210602/u7jf3j4cvnezxfg547up2aw5lu.html

  8. ¿Que no hay manera? No problem, se va a Estrasburgo y se mencionan dos palabrejas que hacen milagros: DERECHOS HUMANOS ¡Y funciona!

  9. En vez del “derecho a decidir”tenemos que proponer el DERECHO A CONVIVIR.
    Ya está bien que el separatismo retuerza la semántica para meter en la sociedad sus esquemas mentales.
    Esto es como comparar el derecho del fumador al no fumador. No dejemos que el nazionalismo nos imponga sus planteamientos tóxicos. Hay que anteponer, proponer e impulsar el enfoque sano. Lo que ya había antes del “pruces” y no dejemos que los lacis nos estén echando permanente su humo tóxico a la cara.

  10. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID .

  11. De verdad es necesario explicar algo tan obvio?

    Nada pero estos iluminati están empeñados (como decía el viejo chiste) en ir en viaje espacial hasta el Sol.

    Da igual que les digas que el Sol está a un temperatura de unos 5000 ºC, y que los achicharrará en cuanto se acerquen con la nave espacial.

    La respuesta será: “No, pero si nosotros vamos a viajar de noche….”

  12. Que sí, que por muchas vueltas que le das, el cvlo siempre queda detrás.

  13. ¿Y esto ya lo ha leído Moncloa? Para cuando un 155 de principio a fin que ponga orden y corte de raíz todas las ramificaciones del prUsés.

  14. ¿Lo han leído en La Vanguardia? A ver si se informan de algo, alguna vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: