¿Aún no ha visto la soberbia lección de historia de Manuel Acosta en el Parlament?

Laura Borràs & Company tornen a escola.

Sucedió el pasado miércoles. Subía a la tribuna del Parlament un nuevo diputado, Manuel Acosta (Vox). Con lo que no contaban los lazis es que Acosta es historiador y parece que no está dispuesto a tragar con las patrañas de los nacionalistas. Empezando por la chorrada de los 132 presis de la Gene.

El repaso de Manuel Acosta vale la pena escucharlo y enmarcarlo para la próxima vez que tu vecino lazi te saque el temita:

Las caras de los nacionalistas eran de estupor… y se entiende. Manuel, ¡que del shock igual se nos colapsa alguno!

Y si no, lea, lea:

«La Generalidad de Cataluña, el sistema institucional en que se organiza políticamente Cataluña conforme a las atribuciones que le confiere el Estatuto de autonomía según la Constitución española, tiene su origen en 1932. Hasta entonces no ha existido ningún organismo que se haya denominado Generalidad de Cataluña ni, mucho menos, que haya tenido competencias similares.

En época del rey de la Corona de Aragón Jaime I (1213-1276) aparecieron las primeras Cortes, es decir, la reunión de los tres Brazos (nobleza, alto clero y patriciado urbano) con el Rey. Las Cortes se reunían por iniciativa del rey, a quien pertenecía única y exclusivamente el poder legislativo, cuando este necesitaba dinero y soldados: si los Brazos le otorgaban la ayuda, el rey les concedía privilegios y tierras…

La expresión General de Cathalunya aparece en las Cortes Catalanas de 1300 y se refiere a los tres Brazos. A partir de las Cortes de 1301, cuando los Brazos aprobaban un pago al rey, pero a cargo de todo el pueblo, se empezaron a designar delegados para supervisar la labor recaudatoria, los cuales formaron el organismo recaudador denominado General. Más tarde se estabilizó, creándose la Diputación del General de Cataluña. A partir de 1421 la Diputación del General de Cataluña, además de gestionar la recaudación de impuestos, también velaba por el cumplimiento de las leyes ante cualquier posible extralimitación del rey.

Damos un salto en el tiempo. El 14 de abril de 1931 Lluís Companys proclamó la II República española en el Ayuntamiento de Barcelona y, unas horas después, Francesc Macià proclamó el Estado catalán dentro de la Confederación de pueblos ibéricos. Sin embargo, Macià rectificó y optó por la creación de la Generalidad de Cataluña (9 de mayo de 1931), erigiéndose en su primer presidente. A continuación, fue aprobado el Estatuto de autonomía de Cataluña constituyéndose el Parlamento de Cataluña y la I y única Legislatura durante la II República española.

La existencia de la Generalidad de Cataluña y del Estatuto de autonomía finaliza oficialmente el 1 de abril de 1939. Posteriormente, mediante la Ley de Reforma Política de 1976 se instaura en España un nuevo régimen basado en la Constitución de 1978. Asimismo, el 27 de septiembre de 1977 se restableció la Generalitat de Cataluña. En 1979 se aprobó el nuevo Estatuto de autonomía y se celebraron las primeras elecciones autonómicas que dieron lugar, el 24 de abril de 1980, a la I Legislatura de esta nueva etapa».

La intervención sigue, pero lo que deja muy claro Acosta es que la Generalitat actual no tiene nada que ver con otras instituciones medievales catalanas.

Vale la pena atender a algunas de sus conclusiones:

  • Estamos aquí para trabajar, para solucionar los problemas reales de los catalanes [Manel, ets massa ben pensat, no parlis per ells]: dejen de perder el tiempo en superficialidades ideológicas.
  • La creación de la Generalitat de Cataluña data de 1932. Por consiguiente, es una falacia equiparar dos instituciones tan distintas como la histórica Diputación del General de Cataluña, con la Generalitat de Cataluña.
  • Es absurdo hablar de la existencia de 132 presidentes de la Generalitat de Cataluña. Además, es ridículo que el Sr. Aragonès, con su marcado talante antimonárquico y anticlerical, se autoproclame sucesor de un obispo, el obispo de Gerona Berenguer de Cruïlles, primer presidente de la Diputación del General de Cataluña.

A veure si n’aprenen.

Moltes gràcies, dolço Manuel, i a seguir donant lliçons d’història a aquests fanàtics!

Dolça i carregada de raons Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , ,

13 comentarios

  1. Lo de vincular a Aragoneses con el clero ha estado genial. Menudos manipuladores de la Historia. Es bueno que se ilumine a estos iluminati nazionalistas. Seguro que no saldrá en TV3,

  2. EL NAZINALSEPARATISMO MANEJA LA HSTORIA A SU GUSTO Y DE ESO HACEN SU VERDAD ES DECIR, SU MENTIRA Y ASÍ ALGUIEN SIN FORMACIÓN HISTÓRICA O SIN NI GANAS DE INDAGAR O SIN LEER POR EJEMPLO A VICENS VIVES Y A OTROS OTROS NO «MASSA CONTAMNATS» POR EL CREDO NAZIONAL SIMPLISTA SE LO CREEN
    ME PREEGUNTO COMO RECIBEN ESTAS LECCIONES DEL HISTORIADOR LOS OYENTES DEL PARLAMENT
    MUY BIEN POR ÉL,QUE SIGA POR FAVOR
    DOLÇOS, OS DOY LAS GRACIAS POR DIVULGAR ESE VIENTECILLO DE AIRE FRESCO ANTE EL HEDOR ICADA VEZ MENOS SOPORTABLE QUE NOS INVADE

  3. Por cierto Yomismo, ¿Qué me dices de un tal Steegman de VOX?

  4. Junts: En el Parlamento catalán se habla para toda Cataluña y se emite por la tele. Por tanto, el discurso no es sólo para los parlamentarios, sino para todos los catalanes.
    Por eso es bueno y necesario qye ese pueblo desinformado y manipulado, oiga las verdades y pueda confrontarlas con la verdad oficial que les han inculcado.
    Muchos oradores deberán decirlas, y muy a menudo, para que cale y descubran la farsa en la que viven.
    Es más facil oir que leer.

    Por tanto, a mí me parece muy bien.
    Respecto al orador, aunque muy bien intencionado -quizá por ser novato o por nervios en el estrado- su discurso fué un poco atropellado, disperso, farragoso y algo aburrido.
    Seguro que en próximas intervenciones tendrá más aplomo. Démosle tiempo; no es facil hablar con soltura ante el público ni las cámaras.
    De todos modos: muy bien; es fundamental seguir así.
    Hay que ir cogiendo tablas.😉😊

  5. «VOX clamantis in deserto»

  6. esta soberbia lección tendrían que explicársela a los listillos de la «nova Història». O, mejor dicho, la «Tergiversación Monumental», pues siguen adelante con su milonga de catalanizarlo todo…

  7. La explicación de la relación de España con el mundo es muy sencilla: durante 200 años fuimos la primera potencia. Después llegó el declive, consumado en 1898; más tarde, mendigamos estar al lado de la potencias occidentales, que era nuestro sitio, entre otras cosas porque los valores occidentales los expandimos nosotros por el mundo. Conseguimos entrar en la OTAN, conseguimos entrar en la UE; conseguimos que nos aceptaran, y de pronto damos un giro de 180 grados por designio de nuestros bien amados gobernantes socialistas y nos unimos públicamente a la República Bolivariana de Venezuela, a Irán, a Cuba, al narcotráfico internacional y a la ya desparecida URSS, y nos defecamos en nuestros aliados, en la OTAN y en todos los vínculos internacionales que tanto nos costó construir. Nuestros kamikazes gobernantes no son capaces de comprender lo que es la inercia de la vida y de las relaciones sociales, porque solo tienen a Marx en la cabeza (por no decir en el glande). Lo mínimo que pueden pensar de nosotros es que somos unos traidores. Eso, los que más nos quieren.

  8. Muy bien resumido y explicado. Pero los nacionalistas ya sabían que mentían. ¿Por qué a partir de ahora, de repente, les va a dar pudor seguir mintiendo? Ellos no mienten para los que saben: mienten para los que no saben, y para justificar a los que no quieren saber. No va a cambiar nada.

  9. No solo seles tendría que caer la cara de VERGONYA, si no que deberian esconderse y no aparecer por ninguna parte, ni para cobrar. Han estado engañando al Pueblo, desde el Cucurull famoso. Lo ven como la Mentirijilla, tiene las patitas cortitas, Sres Lazis.

  10. Si VOX continúa así, en la próxima se come lo que queda de C’s y el PP, menos quizás el escaño de su número 1, que, admitámoslo, no lo ha hecho mal. Bueno, hasta donde le ha dejado el acomplejado sin talento de Génova.

  11. Manuel Jesús Acosta Elías: 51 años. Docente, licenciado en Geografía e Historia, Máster en literaturas hispánicas, doctor en Filología. Coordinador de Vox en Senmanat.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2021-02-15/elecciones-cataluna-2021-estos-son-los-11-de-vox-en-el-parlamento-de-cataluna-6709845/

  12. ¡Por fin un poco de verdad en medio de tanta manipulación!
    Y ésta viene de lejos, desde la creación misma del nacionalismo catalán, por eso no extraña que tanta gente (no digamos ya los lazis y catalanistas) asuman sus mentiras como algo normal, «de toda la vida».

  13. Fantastica explicación… Parece mentira que el Parlament tenga que convertirse en una clase de historia de 1º de la ESO. VOTA VOX!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.