Una reflexión imprescindible sobre el «nuevo nacionalismo catalán»

«Populismo de separación que no comparte la definición liberal de democracia». Tremendu.

Ángel Rivero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, ha publicado un interesante artículo en el nº10/2020 de Review of Nationalities: El nuevo nacionalismo catalán. Val la pena llegir lo que hi diu:

  • La dinámica nacionalista: «Desde 1979, de forma paulatina, el gobierno regional ha disfrutado de un control casi total de todos los principales asuntos políticos de la región: seguridad, educación, salud, transporte y muchos otros. Sin embargo, este poder político sin precedentes de la región no ha sido acompañado de una disminución de las quejas y las exigencias. Al contrario, a cada concesión sigue una nueva exigencia».
  • El nacionalismo es una ideología de creación de identidad que en Cataluña se ha convertido en la ideología oficial: «durante casi 3 décadas la identidad catalana creada por el nacionalismo catalán fue implementada como un programa cultural de creación de identidad en Cataluña (…) cuando los nacionalistas de izquierda desplazaron a los nacionalistas de derecha del gobierno de Cataluña (2003-2006/206-2010) empezó una carrera entre los dos para ser más nacionalista. El resultado fue el desastroso estatuto de 2006».
  • Hay un nuevo nacionalismo catalán: «Dado que la principal característica del nacionalismo catalán actual es la defensa de la ‘democracia real’ contra la democracia constitucional en ‘nombre del pueblo’, se ha convertido en un movimiento populista. (…) Dado que hay un sorprendente cambio discursivo de la demanda de independencia a la demanda de democracia real, creo apropiado llamar a este nacionalismo el nuevo nacionalismo catalán. Esta denominación es útil para señalar un nuevo programa ideológico que contrasta con lo que el nacionalismo catalán pedía en el pasado. (…) esta nueva insistencia en la democracia real y la democracia del pueblo es algo que debe resaltarse (…) La voluntad del pueblo es soberana y está por encima de las leyes. Esta comprensión de la democracia es muy diferente de lo que entendemos por democracia constitucional o representativa. (…) Aunque todos los partidos independentistas juntos jamás alcanzaron el 50% del voto, decían que ‘había un mandato del pueblo para llevar a cabo la independencia».
  • El nuevo nacionalismo es populismo de separación: «Para definir más precisamente este cambio, es importante familiarizarse con el concepto de ‘populismo de separación’, como lo definió Dominique Reynié (…) una región rica considera excesiva su contribución a la riqueza nacional y cree injusta su redistribución hecha por el Estado en nombre de la igualdad. Es en Cataluña donde estos movimientos separatistas son más fuertes».
  • El nuevo nacionalismo tiene un concepto limitado del pueblo catalán: «El nuevo nacionalismo catalán forma parte del movimiento más amplio de la ola populista europea (…) tiene un concepto limitado del pueblo catalán: para ellos, los catalanes son solo los que viven o no en Cataluña, que defienden la independencia; los otros no son catalanes en absoluto, son -de forma peyorativa- españoles o aún peor, traidores, botiflers. (…) Esta visión paranoica de la política conduce a que el nuevo nacionalismo catalán olvide la existencia misma de la democracia en España: ya que se definen a sí mismo como víctimas explotadas, España no puede ser una democracia. Sin embargo, la realidad dice algo diferente: los catalanes tienen los mismos derechos que todos los ciudadanos españoles (…) y España es uno de los países más democráticos del mundo».
  • El nuevo nacionalismo catalán no comparte la definición liberal de democracia, por eso no percibe la realidad de la democracia española. El principal objetivo del nuevo nacionalismo catalán es implantar una democracia populista: «‘Cataluña está humillada’, ‘Cataluña está oprimida’ (…) nadie en Cataluña habla así excepto los nacionalistas».
  • El nuevo nacionalismo ha dividido la sociedad y degradado las instituciones: «Cuando gobernar se asoció a recortes sociales, una política muy impopular en España, la idea de movilizar el fervor nacional como forma de ganar apoyo político era demasiado tentadora (…) este giro populista destrozó la reputación de Cataluña dentro y fuera de España. Tras 8 años de implementación del nuevo nacionalismo catalán, las instituciones de autogobierno están desacreditadas, los líderes políticos son de tercera, la sociedad está dividida y cansada. (…) El nuevo nacionalismo catalán prometió una democracia mejor, una democracia del pueblo, pero produjo una sociedad dividida con instituciones políticas degradadas. En breve, una democracia populista».

No hi manca ni una coma, no sobra ni una lletra. Memoritzem-ho.

Dolça i populista Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , ,

15 comentarios

  1. Angel Rivero afirma: «Sin embargo, este poder político sin precedentes de la región no ha sido acompañado de una disminución de las quejas y las exigencias. Al contrario, a cada concesión sigue una nueva exigencia”. No son solo los golpistas separatistas, mientras el golpe de Estado dirigido por el cínico Sánchez y sus socios continúa, hoy se publica que «en el Gobierno ven lugar a mantener su disposición a conceder los indultos en este verano, a poner en marcha la mesa de diálogo, a negociar nuevas cuestiones competenciales, a mejorar la financiación y la inversión en Cataluña, e incluso a explorar la salida de una reforma estatutaria que se someta a referéndum.»
    El premio para los delincuentes.

  2. Vecina de Tarrasa: «Me cago en toda la pu-ta madre» de VOX «y en toda la generación que le apoya»

  3. Vecina de Tarrasa: “Me cago en toda la pu-ta madre” de VOX “y en toda la generación que le apoya, salud y república”

    https://www.lasvocesdelpueblo.com/vecina-de-tarrasa-me-cago-en-toda-la-pu ta-madre-de-vox-y-en-toda-la-generacion-que-le-apoya-salud-y-republica/

  4. El PP se niega a apoyar las marchas por la libertad lingüística en la Comunidad Valenciana

  5. Marchas valencianas por la libre elección de idioma: VOX y Cs apoyaron, el PP se desmarcó

    Hablamos Español lamenta la actitud «desconsiderada» mostrada por el PP

    https://www.outono.net/elentir/2021/05/22/marchas-valencianas-por-la-libre-eleccion-de-idioma-vox-y-cs-apoyaron-el-pp-se-desmarco/#comment-250808

  6. El mito nacionalista: Pere Aragonès no es el 132 presidente de la Generalitat

    El mandatario catalán Artur Mas promocionó esta visión del nacionalismo oficialista en un viaje en Nueva York, donde aseguró que la Generalitat había tenido más presidentes que Estados Unidos

    https://www.vozpopuli.com/espana/cataluna/pere-aragones-presidentes-cataluna.html

  7. Al final, cada quien obtiene lo que se merece.

  8. Toda la razón. Por mi parte calificaría el nacionalismo como nacionalismo, me refiero a que siempre ha sido lo mismo, aunque las formas antes de poder destaparse fueran otras. Son unos populistas, unos totalitarios, gente mediocre y sin escrúpulos, me refiero a las «élites», con comillas, que nos han traído hasta aquí. Siguen con su mismo discurso: democracia, mandato del pueblo, opresión, etc., todo completamente falso, pero increíblemente muy pocos de sus votantes se ha bajado del burro.

  9. TV3 contraprograma a VOX

    La cadena muestra rótulos que contradicen el discurso de Garriga mientras interviene

    https://politica.e-noticies.es/tv3-contraprograma-a-vox-135980.html

  10. El poder de la élite globalista.

  11. Todo el mundo lo ve pero actúa como si no lo viera; el porqué todo el mundo lo sabe. Hay que regenerar y modernizar la clase política (para que vuelvan a ser políticos).

  12. EL DESCRÉDITO DEL QUE SE HABLA ANGEL RIVERO PARECE QUE SE EXTIENDE A TODA ESPAÑA POR OBRA Y DES GRACIA DE LA CAMADA ESTATAL QUE NOS MAL GOBIERNA UNA MANERA DE DESTRUIR MUY EFICAZ (LA DEL NAZIONALISMO CATALAN ) CUANDO SE PERSIGUEN FINALIDADES MUY POCO CONVINCENTES PARA LA MAYORÍA DE NUESTRO GRAN PAÍS
    VEO CON HORROR QUE LA EXPOSICIÓN AL MAL (HABITO EN CATALUNYA DESDE PEQUEÑO ) DEJA RASTROS EN LA ANALÍTICA QUE ME AUTOREALIZO ESTOY CONTAMINADO SIN HABERLO QUERIDO
    NO PIDO UNA VACUNA DE DESTRUCIÓN MASIVA DE ESE MAL
    SON SUFICIENTES LAS DOSIS DOSIS DOLÇAS QUE RECIBO
    Y COMO ESTA DE ANGEL RIVERO AUNQUE NO MASIVA, SI MUY LETAL
    GRACIAS

  13. Yo niego la mayor en España no existe nacionalismo, sino caciquismo que utiliza la hispanofobia y el etnolingüísmo para medrar política y económicamente.

    Si el PNV fuera nacionalista vasco no estaría llenando Vascongadas de inmigrantes musulmanes y el África negra, lo mismo vale para los separatas catalanes.

    Si ETA que se aurodefinía como socialista (y por lo tanto internacionalista) hubiera sido nacionalista de verdad no hubiera matado a vasco de 8 apeloidos por pensar distinto. Si Arzallus hubiera sido nacionalista vasco de verdad no hubiera dicho que prefería un negro que hablara Euskaera aun vasco que no lo hablara.

    Para mí el nacionalismo es otra es defender los intereses económicos de las gentes de tu tierra y defender toda su cultura y tradiciones.

    Si los hispanófobos de Cataluña fueran nacionalistas nunca habrían eliminado la jota (que era el baile regional de Cataluña de siglos) y la hubiera sustituído por la sardana (inventada hace 4 días por un tío de ALcalá la Real (Jaén como José Ventura), si amaran su cultura, no habrñian utilizado el catalán inventado por Pompeu Fabra a raíz de modificar el barceloní para exterminar las otras variasntes lingüísticas occetanas que se hablaban en Cataluña o en el caso vasco no hubieran utilizado una lengua inventada como el Euskaera Batua, con reglas gramaticales inventadas y letras inventadas y palabras como Euskadi, Ikurriña, Lehendakari o Ertzaintza inventadas para cabar con las lenguas vascuences.

    Ni histórica, ni étnica, ni racial, ni culturalmente el PNV, BILDU, ERC, las CUP o JxCAT se comportan como nacionalistas, simplemente como partidos que utilizan la hispanofobia y el hecho diferencial para robar y medrar, el nacionalismo real no puede ser internacionalista, ni globalista.
    La mayorñía de los movimientos separatistas que hay en Europa no son nacionalistas, sino globalistas, favorecidos, auspiciados y apoyados por el globalismo y lo primero para imponer el globalismo es cargarse los Estados-Nación históricos y romperlos en mil cachos a lo Yugoeslavia para luego una vez partidos dar su soberanía un poder supranacional la UE, al ONU y a las garndes multinacionales que tendrán miniesyados fallidos que manejarán a su antojo.

    Los politólogos que sigan diciendo que lo que hacen ERC o el PNV son nacionalistas es que viven fuera de la realidad, son otra cosa, nada que ver con un nacionalismo auténtico y mucho con interess económicos y globales. En Francia ya no hay nacionalustas catalanes, ¿Por qué? Por que no hay Autonosuyas y por lo tanto, no hay un poder que tomar y los catalanistas se han apuntado al partido de Le Pen casi todos. Si en España no hubiera Autonosuyas se acababan los partidos separatistas por s´´i solos en menos de lo que piensa la gente.

  14. Pero ese nacionalismo sin la complicidad del PP y PSOE no hubiera sido tal, porque Cataluña no es más que una región de España, está incluida dentro de su territorio naciona. Asi que gracias a estos dos partidos politicos ha llegado a donde ha llegado, gracias a la cobertura de estos dos, sin cuya ayuda no hubiera sido posible, o al menos no tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.