Per fi podem gaudir de cultura lliure a Catalunya.
Santiago Rusiñol és un referent de la cultura catalana de principis del segle XX. Pintor, dramaturgo, novelista, viajero… nadie puede negar su talento e ingenio.
El personaje tiene tanto jugo que Els Joglars, la célebre compañía teatral de Boadella, estrenan en Barcelona una obra sobre Rusiñol, con el fin de
«reflexionar sobre la destrucción de unos conceptos de vida libre, conceptos que no han sido sustituidos en la actualidad. En Cataluña se ha arrancado o falseado el pasado y de esta manera se ha podido configurar un orden inventado. Solo se utiliza la parte de conocimiento y de tradición que conviene para contar un relato sesgado. Para nosotros, Rusiñol es la antítesis de este mundo: este artista de carácter ingenioso y cosmopolita representa la inducción a la vida alegre y sensual, el gusto por la belleza, la sutileza y el conocimiento. Santiago Rusiñol -como dijo Josep Pla- fue un destructor de fanáticos que representó una sociedad de ciudadanos holgados y juiciosos a orillas del Mediterráneo».
¿Qué pasa cuando los políticos deciden transformar el Museo Rusiñol en Museo de la Identidad?
Lo sabremos en el teatro. No se lo pierda que se acaba pronto.
Dolça i artística Catalunya…
Categories: Arte dulce
Del 26 de Mayo al 06 de Junio,
En el Teatro Apolo de Barcelona
Esta obra la vi en Madrid hace unos tres años. Realmente aguda, inteligente, incisiva, con un humor corrosivo riéndose de las miserias nacionalistas. No os la perdáis. Es fantástica.
Francisco :En el Teatro Apolo, del 26 de mayo al 6 de junio.
¡Ya veremos si les dejan!
Sí, Burgalés, por una extraña razón atacar al nacionalismo, no es progre.
¿En qué teatro o teatros actúan?
Antes Els Joglars eran admirados por los progres, ahora mucho menos…