Somos el fracaso del nacionalismo

Un gironí explica com es va alliberar de les cadenes nacionalistes.

Antonio Robles entrevista en El Catalán a Iván Teruel, un gerundense nieto de andaluces, profesor de Secundaria, que acaba de publicar ¿Somos el fracaso de Cataluña? La xerrada és un regal:

  • Una secta: “Yo mismo acabo mimetizándome con el paisaje, empiezo a hablar catalán con cualquier catalanohablante, incluso con aquellos que sé que son castellanohablantes de origen con los que me niego a hablar en castellano para que no piensen mal de mi, incluso adopto algunos argumentos del relato nacionalista. (…) mi sustento depende de ese entorno, y me callo e intento pasar desapercibido”.
  • Una fuga de la realidad: “En mi entorno gente que ha perdido por completo el trato honesto con la realidad. Ejemplos: llegan a sostener que los documentos legales en Cataluña se publican en castellano exclusivamente, o que el catalán está perseguido en Cataluña, o que en la época de Franco metían a la gente en la cárcel por hablar en catalán”.
  • “Yo no tengo duda alguna en estos momentos de que el nacionalismo es el mal, que su naturaleza es perniciosa”. 
  • “El éxito del adoctrinamiento escolar es que ha sido gradual, pautado poco a poco, de forma muy sutil (…) el mundo de la enseñanza era una reproducción fiel del modelo de sociedad que ha intentado imponer el nacionalismo”.
  • Hemos estado bajo el efecto de un narcótico. No hemos sabido calibrar, ante la evidencia de esas experiencias, la magnitud del supremacismo y la xenofobia del proyecto nacionalista”.
  • La secta de la Santa Llengua: “Tienen el catalán como una especie de objeto religioso al que hay que venerar sobre todas las cosas, el resto de aspectos de la realidad, ni los huelen, no existen para ellos; ¡el catalán!, ¡el catalán!, ¡el catalán!, como una religión”.
  • Las madrasas lazis: “En esas aulas de acogida ponen a los maestros más fundamentalistas, que son los profesores de lengua catalana, los guardianes de la pureza. Los tratan de tontos, les amenazan que si no aprenden catalán como ellos creen oportuno, les hacen repetir. Me contaba hace poco una alumna de origen mejicano que había estado escolarizada en varios países sin dificultad, que en el aula de acogida le habían minado la autoestima”.
  • Los mulás del nacionalismo: “No creo que haya en la sociedad catalana un colectivo más convencido de los principios del nacionalismo que el de los docentes. Son, de algún modo, los peones imprescindibles del proyecto nacionalista”.
  • Odio a los hispanoamericanos, amor por los moros: “Creo que los hispanoamericanos son los nuevos charnegos (…) La inquina con que tratan a los alumnos latinoamericanos no es la misma con la que tratan a los magrebíes o subsaharianos”.
  • Fatxa: “Algún alumno me ha comentado, que entre ellos soy el profesor facha. Ese es el precio de la disidencia”.

Tot i la maldat del nacionalisme el llibre de l’Iván és ple de bona jeia i serà una de les nostres compres aquest Sant Jordi. Ara bé, Antonio detecta todavía -e Iván lo concede- gestos de humillación nacionalista, porque respirar el pegamento lazi desde la infancia puede tener consecuencias para toda la vida. Quizás una de ellas sea el título del libro: la gente como Iván no somos el fracaso de Cataluña, sino del nacionalismo. Somos el éxito de Cataluña.

Dolça i guanyadora Catalunya…

 

 



Categories: LlenguaLibre, Pensando bien

Tags: , ,

3 comentarios

  1. Otro logro nacionalista es lograr q los no nacionalistas defiendan el catalán y el castellano por igual.
    El catalán es un dialecto para 2-3Mill de personas a lo sumo y para medrar en la caverna local, el Español es el 2º idioma del mundo y sirve para abrirte puertas al mundo, junto con el ingles, y el chino. No son lo mismo.
    Hay q tener claro q el catalan es un arma nacionalista para discriminar, dado q no lo pueden hacer por la raza o el color de la piel.
    Que el catalan permita obtener ventajas en esta sociedad podrida, es como cuando en USA se discriminaban a los los de colores, o en podemos tienes ventajas por refrescarte con el macho alfalfa.

    #elCatalanAsiNo

  2. LA FALTA DE DIGNIDAD DE FORCADELL.
    “EN NINGÚN MOMENTO, EN NINGÚN MOMENTO…”
    Este es el momento:
    Enlace:

  3. ¡Uau! La entrevista es clarificadora y súmamente importante para iluminar sobre la realidad totalitaria, fanática y victimista al mismo tiempo, del catalanismo y el nacionalismo. Leo a todos que la lean y la reproduzcan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: