La España vaciada: 190 competencias entregadas al nacionalismo catalán

Hora de retornar el poder als espanyols.

El insuperable periodista catalán Daniel Tercero nos cuenta desde ABC el drama de la “España asimétrica” inventada en 1978 y construida alegremente por todos los gobiernos del régimen de la Transición en nombre de la “democracia”:

“Más de 2.000 transferencias aprobadas por el Gobierno y entregadas a las Comunidades y Ciudades Autónomas entre 1978 y 2020. Para Cataluña, 190; Andalucía, 155; Galicia, 154… hasta Navarra, 60 (al margen de Ceuta y Melilla). Una España asimétrica y federal (autonómica, en lenguaje del 78) que tiene en su artículo 150.2 de la Constitución un agujero sin fin para la disputa, el agravio y el mercadeo constante. Ya debe quedar poco para repartir.

És exactament així:

  • Vaciamiento de competencias a CC.AA. y ciudades autónomas: 2.003 transferidas a las estaifas regionales. El 65% por el PSOE, el 21% por el PP (básicamente Aznar) y el 15% por la UCD.
  • Vaciamiento de competencias a la Cataluña nacionalista: 190 competencias entregadas para montar sus estructuresdestat y gastarse más de 25.000€ millones en nacionalistizar a los pobres pepets i maries.

Cada cop es reparteix menys perquè ja no queda quasi bé res. Y todo sin ningún análisis de lo que es mejor gestionar centralizadamente o localmente, sin rendir cuentas, sin analizar qué tiene sentido administrativo y económico… Todo es un juego de poder entre nacionalistas y partitócratas, con el lema de “Tú apóyame en Madrid y  haz lo que quieras en Barcelona/Vitoria o Teruel”.

Es la España vaciada. L’Espanya autonòmica, federal o com es digui s’ha de terminar. Cal superar ja el sistema de la Transició. Ens hi juguem el nostre futur convivencial, econòmic i polític.

Dolça i buidada Espanya…

 



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

11 comentarios

  1. Parece que quien más transferencias pasó a Cataluña fue Aznar y curiosamente es el más odiado por los indepes. Es algo que no logro entender… Y que demuestra que el dragón SepaRata no se calma por más que le des; al contrario, pide más…

  2. España ”ASIMETRICA” no es otra cosa que la España del “PRIVILEGIO”

    Un eufemismo de morfologia creativa para engañar a los ingenuos.

    Todos somos IGUALES.

    Es de idiotas privilegiar a los independentistas cediendo a su chantaje porque es una vuelta de tuerca más a la independencia real total.

    Si el acceso al mercado español y europeo es igual para todos (todos pueden obtener los beneficios si los utilizan), no puede haber privilegios ni presuntas “asimetrías ” para nadie.

  3. Lo que hay que hacer es quitar el poder a los políticos, que han demostrado con creces ser unos corruptos, unos inútiles y unos manirrotos (porque el dinero de los impuestos de todos ”no es de nadie”, dicen)

    Nos han arruinado y a muchos, su pésima gestión, ha matado.

    Esta gentuza no puede administrar nuestra vida ni nuestro futuro.

    Tendrán que administrar, eso parece que es inevitable.

    Pero cuanto menos, mejor.

  4. Este es un tema serio, pero lo que está claro es que hay que acabar con el concepto actual de autonomías que solo sirven para vaciarnos más los bolsillos y disfrutar de peores infraestructuras.

  5. Cuando corríamos como pollos sin cabeza delante de los grises de Franco, o sea, a toda pastilla, que aquellos polis estaban en muy buena forma y no se andaban con obleas, diría que no reclamábamos exactamente “esto”, el mundo que sobrellevamos o en que sobrevivimos. No sólo por lo dadivosos que han sido nuestros distintos gobiernos (por cierto, han gobernado más años y han sido más generosos a este respecto los gobiernos llamados progresistas) regalando competencias y en reto permanente para ver quién jibarizaba más el Estado español. Tampoco en otros campos podemos presumir en exceso de nuestra democracia, también llamada “joven”, incluso “plena”. Claro está que sólo se trata de una modesta opinión personal y, como mía, de poco valor, seguramente.

  6. Lo de las Autonomías tiene el mismo sentido que descuartizar a un ser vivo y esperar que cada parte siga viviendo por sí misma, unos lumbreras, todos, los políticos y sus votantes

  7. A mí me parece bien que cada región se organice por sí misma, pues nadie mejor que ellas saben cuales son sus necesidades y problemas.
    De otro modo, todo tendría que hacerse desde Madrid e igualmente habría diatintos departamentos para dirigir cada región.
    Por tanto, nada ganamos con eso.

    Lo que sí que importa y mucho, es dedicar tantísimo funcionario a cada departamento. Y otros tantos secretarios y asesores a dedo. Gastos de chóferes y demás prebendas.
    Ahí sí que hay cachondeo.
    Pero somos españoles y por tanto listillos y jetas. Por no decir ladr…

    Ej: el otro día descubrimos que en Murcia, en su departamento de Sanidad se habían vacunado todo. ¡Y eran 400!
    ¿400 tíos se necesitan sólo en el departamento de salud de Murcia?
    Eso es descarado.

    Cómo ésto, todo.
    Ya en Cataluña es diréctamente un put..ferio en pro de la causa indepe. Y venga a gastar en cosas improductivas.
    Lo que no debería permitir el Gob son embajadas ni que no hablemos español, o darles todas las competencias de cultura y educación, sanidad etc.

    Siempre debería estar alerta el Estado. Una cosa es regularse las regiones, y otra es darles carta blanca.

    Ahí sí que debería la administración central vigilar el funcionamiento y si va el dinero a los sitios adecuados.
    Existen esos “vigilantes” o cómo se llamen, auditorías etc. Y la propia oposición para vigilar desmanes.
    Así cómo la fiscalía.

    Otro tema es que esté comprada por el Gobierno. ¿Quien manda en la fiscalía, sr. Sánchez? ….

    Total: un cach.ondeo nacional.
    Pero en sí mismas las autonomías son lógicas.

    Dijeron hace años que España tiene más del doble de funcionarios que en toda Europa.
    Luego que no hay dinero.
    Ah, y los sueldazos del presidente de cada gobierno regional que muchos superan al del Presidente no es normal.

    Así todo en España: son los políticos. Ninguno renuncia. Y los miles y miles de funcionarios innecesarios e inútiles en su mayoría…

    Los buenos científicos y universitarios varios se van fuera porque aquí no hay casi nada y mal pagados. La masa procura ser funcionario, y los más resabiados se meten en política.

    Ésto sólo pasa en España.
    Somos así.

  8. España, ¿qué te pasa? ¿Por qué permites que te hagan daño? Somos muchos los que te queremos.

  9. Esto ha venido para quedarse, o al menos durar cincuenta o sesenta años más. No nos engañemos, aceptamos la división de España en CCAA y con ellas pereceremos. ¡Es que los españoles somos muy listos!

  10. ‘Facilis descensus Averno’, Virgilio, La Eneida

  11. La España de las Autonomías fue una buena idea muy mal realizada. Habría que replanteárselo todo, pero los políticos de ahora son mucho peores que aquellos, que eran malos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: