«El suïcidi del PP i l’error de Ciutadans»: magnífica anàlisi d’Antonio Robles

¿Por qué el PP y Ciudadanos han desaparecido de Cataluña?

N’Antoni Roures no necessita presentació: es uno de los iniciadores de la resistencia al nacionalismo que está ahí desde los años 80, en los momentos más difíciles. Creó asociaciones, espoleó movimientos culturales, animó a los apocados, siempre dio la batalla cultural, y hasta fundó Ciudadanos. Él fue uno de sus 3 primeros diputados en el parlamento regional. ¿Alguien conoce mejor que él la resistencia? Segurament no pas. Por eso su análisis de los resultados del 14F desde El Liberal.cat es tan necesario… y milimétrico. Aquest és el seu diagnòstic:

«Cs y PP fueron barridos en las elecciones catalanas del 14-F. Cualquier justificación amparada en la abstención no es seria. Cs está noqueado y aún no lo sabe. El PPC ha vuelto a las andadas cuando estaba en camino de rehabilitarse. Los dos han pasado a proyectos residuales en Cataluña por las decisiones nefastas de sus dirigentes nacionales mucho antes de la convocatoria electoral».

¿Qué ha pasado con el PP?

«La historia de este partido en Cataluña siempre ha estado presidida por el apaciguamiento. Y siempre con malos resultados. Menos con el paréntesis de Alejo Vidal Quadras que llevó al PP a lograr el mejor resultado de su historia con 17 diputados. La primera vez que un dirigente del PP plantaba cara al nacionalismo. Flor de un día, Aznar lo sacrificó en los pactos del Majestic de 1996 para seguir con el apaciguamiento. Y con las derrotas de siempre.

Pero la irrupción de Pablo Casado como nuevo líder del PP con un discurso atrevido, desacomplejado y apostando por Cayetana Álvarez de Toledo para dar la batalla cultural al populismo y al nacionalismo, dio al centro derecha rigor, vigor y credibilidad. (…) Parecía que por fin, el centro derecha liberal se sacudía de encima el complejo de culpabilidad franquista en la defensa de España. Atrás quedaba la pesadilla de la corrupción y el complejo de inferioridad ante el nacionalismo. Lo rubricaba la victoria por el espacio del centro derecha en las elecciones de 2019 con 89 diputados, frente a los 52 de Vox y los 10 de Cs. La frescura de su liderazgo y sobre todo, la firmeza de Álvarez de Toledo ante los nacionalistas y los populistas de izquierdas evitó una hemorragia de votos hacia Vox, y arrebató a Cs la credibilidad que su líder había perdido definitivamente al negarse a neutralizar a Sánchez en un pacto de gobierno.

En uno y otro caso les ganó la partida por defender la libertad y la nación sin complejos, y sin ínfulas nacionalistas. Casado recuperaba credibilidad nacional y firmeza democrática en toda España, pero sobre todo en Cataluña. Exactamente lo que perdió cuando decidió destituirla como portavoz del Congreso. Error inmenso que le impidió valorar la credibilidad que había logrado atesorar en el PP de Cataluña con su presentación como cabeza de lista en las generales de la mano de su presidente, Alejandro Fernández. Era este PP, el de Cayetana y Alejandro, el que había logrado conquistar la confianza de los constitucionalistas en Cataluña frente a un Cs desdibujado e incapaz de servir de bisagra para frenar al nacionalismo.

Después vendría la nefasta campaña de fichajes de Lorena Roldán de Cs como número dos y Eva Parera como tres. La primera, cargada con la sospecha de sus veleidades independentistas; la segunda, partidaria del derecho a decidir en el pasado y apostando en plena campaña por no tener miedo a la palabra indulto. ¡Con la que estaba cayendo! Sólo un analfabeto integral puede desconocer que hoy en Cataluña existe un electorado constitucionalista tan harto de que le tomen el pelo (…) Todo el crédito logrado por el liderazgo de Alejandro Fernández y la apuesta por la batalla cultural de Cayetana, se disipó irremediablemente cuando el propio Pablo Casado en RAC-1 se desentendió de las cargas policiales del 1-0, sumándose de nuevo al apaciguamiento».

Así ve Robles la situación de Ciudadanos:

El caso de Cs está más emboscado, pero es más triste. El 14-F sólo fue la fecha de una defunción, pero las causas reales del fracaso están en el imperdonable error de no pactar un gobierno de coalición en abril del 2019 cuando los 57 diputados de Cs sumaban mayoría absoluta  con los 123 del PSOE. No sólo fue un error, fue ante todo una traición a la Resistencia que lo había engendrado para sustituir a los nacionalistas como partido bisagra en la gobernabilidad del Estado. Y precisamente, la primera vez que lo tenía en su mano en momentos difíciles para la nación, se niega en nombre de haber empeñado su palabra en no pactar con Sánchez. Él, que por entonces ya se le conocía como “el Veleta”. (…)

Pero no fue el error lo peor, sino la causa. En pleno acoso a Mariano Rajoy por los casos de corrupción y con 57 diputados en abril de 2019, a solo 9 de los 66 del PP, tiene la osadía narcisista de liderar a la derecha española como presidente del Gobierno español. La idea la ha ido macerando en plena campaña contra Rajoy, pero la moción de censura y el cambio de líder en el PP le revienta los planes. La hecatombe le sobreviene con la misma crueldad que al personaje de la mitología griega Ícaro; quiso volar tan alto que sus alas de cera se derritieron al acercarse al sol. “César o nada”, era la culminación de entender la política como la apuesta por el éxito personal. Como la vida de un deportista de éxito. El partido sólo había sido un instrumento para su realización personal. A esto se reducía Cs. Y esto lo vieron los votantes.

Pero el error y la traición venían aún de antes. Cuando quiso acortar camino para llegar al poder sin importarle los medios, pactando con la coalición europea de extrema derecha “Libertas” en 2008. Ahí acabó con la transversalidad de Cs (lo de la renuncia a la socialdemocracia de 2017 sólo fue una redundancia innecesaria), y abandonó la lucha por desplazar al PSC para centrarse en suplantar al PP. Y poco después, con el partido completamente controlado, empezaron a maquillar el lenguaje (la palabra inmersión se debía relegar a conveniencia), a moderar el discurso, y acercarse al espacio convergente. Ese camino de flacidez que le llevó a implantarse en España y crecer en Cataluña, tuvo su culminación en diciembre de 2017 con el triunfo en las elecciones catalanas. Sus 36 diputados eran la desesperación de esa media Cataluña excluida y asfixiada de nacionalismo, convencida de que era su única tabla de salvación.

Pero Inés Arrimadas cometió dos errores imperdonables: no hizo ni el ademán de presentarse a la investidura. Albert Rivera no podía permitirse una derrota en sus constantes éxitos electorales camino del sorpaso al PP (recuerden que estamos en 2017). Y poco después huye de la pesadilla nacionalista a Madrid. Ella lo pide, y Albert necesita su éxito mediático creciente para ayudarle a ganar la presidencia del gobierno. Aquí se quedan sus votantes abandonados a su suerte. ¿Y se preguntan por qué han perdido 30 diputados de 36? ¿Y se preguntan por qué sus votantes se han echado en manos de Vox? (…)

Cs, respecto al PP, ya no tiene diferencia alguna. Lo único que les queda es fusionarse. Se harían un favor y reforzarían el centro derecha. Vox ni quiere ni debe formar parte de esa coalición, fusión o reabsorción».

Què cal fer? Lea a Antonio Robles:

«Fracasado Cs como partido de centro izquierda, y disuelto en centro derecha liberal con el PP, es urgente que surja una izquierda nacional, con España como espacio del bien común. Es precisamente ahí, donde la nación está a la intemperie».

Doncs nosaltres venim avisant de tot això des de fa 7 anys. Seguramente no haya mejor análisis que el de Antonio Robles de lo que pasó, pasa y pasará en Cataluña. Lo que no es seguro es que alguien se decida a articular esa izquierda nacional que España necesita.

Dolça i abandonada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

10 comentarios

  1. A este par de aprovechados PP y C’s hay que recordarles que se coge antes a un mentiroso que un cojo.

    Afortunadamente la sociedad catalana se ha dado cuenta de que van y han dicho:

    «conmigo, que no cuenten»

    (!»a engañar a canaletas»!)

    Lo tienen bien merecido.

  2. Buen análisis pero se le ha escapado, para el caso Cs, un dato importante:

    VALLS… y todo el tema de la alcaldía para las elecciones municipales.

    Elecciones, que yo recuerde, eran las primeras que afrontaban en Cataluña después de la borrachera de los 36 escaños.

    Elecciones que se sustanciaron en un espantoso fracaso, que luego gracias a que Cs despegó en el resto de España (NO en Barcelona) se tapó.

    El ¿por qué eligió a VALLS para algo que si lo hubiera dejado en manos de Karina Mejias y de Jordi Cañas habría ido mucho mejor, sin duda; y que aposentando a Cicudadanos en el Poder Municipal, en Barcelona les habría dado un recorrido que ahora echan en falta sin duda.

    ¿Que pactó Rivera y con quien para tragarse a semejante bluff ahí?

    Si hay un punto de inflexión en la caida de Ciudadanos es ese.

  3. ?Que por que han desaparecido esos buenos para nada?

    Pues es evidente:

    Si no dan a sus votantes lo que sus votantes necesitan, sus votantes dejan de comprar lo que no quieren o necesitan y se van a la competencia.

    esta estafa ha durado demasiado,

    si no hubiera sido por 2 graves problemas: el independentismo y el golpe de estado, por una parte; y por Pedro Sanchez en la Moncloa, se hubiera aguantado mas; despues de todo el bipartidismo del PP-SOE es el «mas de lo mismo». Lo que pasa es que despues de 40 de engaños, el «mas de lo mismo» se ha convertido en el «cada vez peor» y «directos al precipicio»

    Pero la persecucion de la lengua española, Pujol en la calle y la criminal gestion sanitaria y economica del coronavirus nos recuerda a todos el peligro real en que estamos y a donde vamos todo con el «cada vez peor».

    Mucha gente ha dicho basta al engaño y al suicidio y ha votado en consecuencia.

    «Democracia» se llama.

    y «Ya basta de hacer el primo», tambien.

  4. C´s llegó a ilusionar a una sociedad aburrida de un bipartidsmo inoperante. Los zigzagueos de los últimos tiempos de esta formación desencantaron a muchísimos votantes y han cosechado desgraciadamente esta actual debacle en las últimas elecciones.
    Se repite la historia con la nueva formación de VOX que ha irrumpido en un parlamento tan difícil como el catalán nada menos que con once parlamentarios, de cero a once. Tiene mérito.
    Es de esperar que no les pase lo mismo que a C´s y vuelvan a dejar a más de la mitad de los catalanes huérfanos de Libertad otra vez.

  5. España no necesita ni izquierdas ni derechas, estas ideologia están periclitadas. España lo que necesita es un partido politico serio, democrático y coherente. Y ya está, sin más.

  6. Comparto bastante el análisis de Robles, Ciudadanos no debió abandonar la socialdemocracia, tantos votantes y cuadros que aparecieron del nacionalista PSC, cuando ya no engañaba a la mayoría que antes le votábamos, el espacio que quedaba libre era ese, el de la mentira del PSC, el que con el traje socialista escondía el lobo ultranacionalista.
    Veo mucho más culpable del desastre a Rivera que a Arrimadas, tal vez Arrimadas no se movió tras ganar las elecciones, para no incordiar a Rivera que aspiraba a lo máximo en Madrid.
    Qué poco tacto, qué poco realista, qué poca paciencia, cuánta arrogancia, y qué dolor que tanto primera fila le siguiera.

  7. Por otra parte VOX hizo para mí una campaña casi perfecta haciendo actos en todas las comarcas, todos los días, llevando a líderes nacionales y europeos.

    Desde la moción de censura contra Pedro Sánchez que presentó Ignacio Garriga ya VOX iba con la idea de que Ignacio Garriga fuera conocido y valorado. Lo hizo muy bien en la moción de censura convenciendo a mucha gente que no vota a VOX y dando una imagen impecable.

    Luego VOX que funciona a nivel provincial que es el nivel de circunscripción electoral repartía los líderes nacionales o europeos como Jorge Buxadé o dipu-tados nacionales Juanjo Puigcorbe, Macarena Olona, Rocío Monasterio Javier Ortega Smih, Iván Espinosa de los Monteros, Santi Abascal, etc y un mismo día a lo mejos había un acto de VOX en Salt y estaban el lider provincial Alberto Tarradas, Ignacio Garriga y Santi Abascal, ese mismo día a la misma hora estaba en Lérida Toní López, con Ortega Smith y otro dipu-tado, en Tarragona igual y en Barcelona como es más grande a lo mejor había 4 mesas informativas en distintos pueblos y un par de actos.

    Y los actos de VOX intentaban de un lado cubrir las localidades donde VOX había sacado más, localidades señeras de sus comarcas aunque VOX no tuviera allí muchos votos y zonas con mucha inmigración musulmana y peligro islamista como Ripoll o Vich. De tal modo que en Gerona al menos hizo actos en Gerona capital, Salt, Parafruguell, Ripoll, Figueras, Roses, LLoret de Mar y en Lérida en la propia capital varias veces en distintas zonas, en el Valle de Arán, Mollerussa, la Seo de Urgell o Cervera.

    Y para el día electoral ya estaban aquí la Diputada de VOX en el parlamento vasco, Amaia Martínez y vinieron Dipu-tados y afiliados de VOX de toda España, diputados del parlamento andaluz, del paramento valenciano, etc. Y los distribuyeron inteligentemente, o sea en las zonas donde sacamos más votos vamos a intentar cubrirlas por que no tenemos gente para cubrir todos los colegios,

    Otra cosa que hace VOX es que funciona en internet y aunque RTVE o Antena 3 no hablen de un acto de VOX en Valls por decir una localidad por twitter la gente se va a enterar o por los vídeos. Si Santi Abascal tuitea algo tiene más de 500.000 seguidores y el canal de VOX España está al borde de los 500.000 seguidores, el de VOX congreso supera los 82.000 seguidores y en los canales autonómicos de VOX en parlamentos como el andaluz o el valenciano los siguen miles de personas.

    El mitin online de cierre de campaña en Barcelona tiene ahora mismo más de 105.000 visitas.

    Los partidos tradicionales creen que las elecciones y lo gordo se gana sólo controlando los telediarios y las televisiones y VOX demuestra que las mesas informativas y pisar la calle funciona, que hablar de temas políticamente incorrectos como la inmigración o la ideología de género interesan a la gente y dan y quitas muchos votos y que si no puedes dar la batallas en los medios tradicionales internet es un buen instrumento, a pesar de las censuras arbitrarias de determinadas redes sociales.

    En política y en comunicación cada vez estamos acostumbrados a propaganda más burda en los anuncios de televisión y el marketing que enseñan en la mayoría de las universidades es un peñasco frente a eso la creatividad de la campaña de VOX me resulta muy interesante y la capacidad de tener impacto con pocos recursos. A veces algunos argumentos de VOX a mucha gente le pueden chocar por que pueden parecer tajantes, pero lo que busca muchas veces VOX con la rotundidad de sus mensajes es que todo el mundo tenga claro lo que dice VOX en el tema que sea, aunque haya matices como todo en la vida logras la atención del público receptor y que los que duden busquen información sobre el tema.

    VOX es un ejemplo de organización política que funciona como un reloj, desde el ahorro de dinero en papel en los folletos informativos a como distribuir los recursos como las mesas informativas o sus diputados para hacer campaña. Mientras que los partidos de poder tradicionales confían en la fuerza de sus colocados en las distintas administraciones, de sus enchufados, de los chiringuitos que han subvencionado y de los medios de manipulación comprados con publicidad institucional o que dependen directamente del dinero de nuestros impuestos como TV3 o TVE.

  8. Para nada de acuerdo, ahi van dos perlas que desmontan todo el argumentario.
    – Cayetana en las ultimas generales levanto un solo diputado por Catalunya, ella mismamente
    – Rivera fue fiel a si mismo y a su compromiso firme con su electorado al no pactar con el psicopata de Sanchez. Bravo Albert.
    El error de Cs y PP es no jugar con las mismas armas – es decir, todo lo sucio que la ley permite – cual PSOE, Podemos y los nazionalistas en sus respectivos territorios.
    La gota que colma el vaso ha sido el linchamiento al PP con el tema Barcenas, a conveniencia y sin ninguna verguenza, sacado a pasear 15 dias antes de elecciones.
    En fin, hay que neutralizar a la prensa y las grandes corporaciones herederas del clientelismo institucional (LaCaixa, sin ir mas lejos), activar de verdad las miserias ajenas (Eres, 3%, etc) y movilizar todo su musculo empresarial.
    Por supuesto, lo de siempre: ley electoral, financiacion partidos, cumplir la ley, derechos fundamentales (el español en Catalunya, eleccion educacioon, etc) etcetdcetct

  9. Es muy bueno el análisis, pero faltan algunos datos más:

    Los insultos personales de Casado a Santiago Abascal por parte de Pablo Casado en una moción de censura que eran contra Pedro Sánchez hicieron que históricos del PP como el gerundense Sergio Santamaría abandonaran el PP en octubre y que por twitter manifestara durante la campaña electoral que iba a votar a Ignacio Garriga o que un histórico del PP barcelonés como Antonio Gallego aceptara ir de número dos en las listas de VOX por Barcelona. Aparte el PP hizo anticampaña, sólo hizo actos cerrados en Barcelona, no pisó las calles, Casado fue a RAC 1 a darle la razón parcialmente a los separatistas creyéndose más listo que sus votantes y creyendo que iba a convencer a algún separatista por pasarles la mano por el lomo respecto al 1-O y lo que consiguió fue cabrear a sus votantes y especialmente a los policías, guardias civiles y algunos mozos que sufrieron los altercados de ese y los anteriores y posteriores. Luego presa del pánico de la sencuestas internas reales que decían que dentro del margen de error lo mismo bajaban del 3 % de los votos y se quedaban fuera del parlamento catalán no se les ocurrió otra cosa que comparar a VOX con BILDU como hizo Casado y algún mienbro más del PP o a VOX con las CUP como hizo Alejandro Fernández el penúltimo día de campaña. Otro error del PP ante las llamadas en los debates de Ignacio Garriga a los partidos para solucionar los problemas de inseguridad en Cataluña, ocupaciones, inmigración ilegal, MENAS, etc el PPno dijo ni mú, podían haber dicho nosotros estamos también preocupados y apoyaremos cualquier medida que ayude a acabar con los problema sde seguridad en Cataluña y que creamos que es buena, pues ni eso supo hacer Alejandro Fernández. Con esa actitud primero parece que no te preocupan las manadas de Alá, ni los niños MENAS que inhalan pegamento y roban, ni la gente a la que han ocupado sus viviendas y luego dejas el campo libre a VOX que es el único que lo tiene claro en ese tema y lo dice. Y lo de los fichajes de gente presuntamente ex-separatista en la slistas de Gerona y Barcelona da la impresión de que el PP no se fía de sus bases y militantes y necesita fichar a última hora y encima fichan a varias mujeres y todas con pasado separatista y encima dos de ellas que militaban en otros partidos actualmente. Otro error grave del PP fue no traer líderes nacionales a apoyar a sus candidatos y no hacer más actos y por todas partes.
    CIUDADANOS es cierto que estaba perdido, pero podían haber pisado más la calle, haber pedido perdón por sus errores y haber movido más a Jordi Cañas o Albert Boadella y haber prometido una regeneración, un cambio por sus errores pasados.

  10. Fracasado Cs como partido de centro izquierda, y disuelto en centro derecha liberal con el PP, es urgente que surja una izquierda nacional, con España como espacio del bien común. Es precisamente ahí, donde la nación está a la intemperie”..

    Ciudadanos surgió para debilitar al PSC, lo cual consiguió. Luego fue utilizado para eliminar a UPyD, y aceptó el juego. Parecía que el Ibex apostaba por él para sustituir al PP, pero finalmente lo dejó caer. Los que quedan bracean en el intento de no ahogarse.
    Lo de Casado es un fracaso personal. Aquí, unos magistrados
    https://t.co/ko3jJ46dU9?amp=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.