Quan el nacionalisme basc feia servir l’esvàstica

Todos los nacionalistas están tronados.

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX que se inventa un “volksgeist”, una lengua, fetsdiferencials, hechos históricos, agravios, traumas, banderas y símbolos. Els darrers anys hem vist aquesta afició a l’invent, a fugir de la realitat, en todas las facetas del prusés. Pero el nacionalismo catalán no es el único que se lo inventa casi todo. El simprecio (por valioso e insobornable) profesor Javier Barraycoa ens explica al seu blog (no s’ho perdi) la relació entre la creu gamada i el nacionalisme basc:

“El nacionalismo vasco, asoció el “lauburu” a la esvástica y utilizó esta última con profusión durante varias décadas (…) Sabino Arana, el fundador del Partido Nacionalista Vasco (PNV), publicó un artículo titulado Euzko en el que trataba de explicar el origen de la palabra “euzkera” (…) ‘muy probablemente los vaskos dieron culto al sol, como voy a demostrarlo. Los ghonds de la India y sus dominadores los arios tienen en gran veneración un signo que en sánscrito llaman svasti’. El argumento llevaba a Arana a interpretar que el pueblo vasco se remontaba a la época de las viejas grandes culturas y tenía elementos comunes con ellas. (…) la esvástica ya era conocida por Arana y la interpretaba como una forma especial de representar el “Lauburu”. (…)

Pero el uso del Lauburu y la esvástica sólo empezaron a usarse de forma cotidiana tras una década del fallecimiento del padre del PNV. (…)

El uso de la esvástica tanto por el nacionalismo vasco, como por el nacionalsocialismo alemán, recorrieron caminos paralelos. No es nada probable que el PNV de los años 20 y 30 del siglo XX estuviera imitado la simbología nazi. La adoptó motu proprio como una de sus señas de identidad al margen de lo que estaba sucediendo en Alemania. (…) el uso de la esvástica se había ideo popularizando entre los nacionalistas vascos incluso antes de que Hitler la adoptara, en 1920, como lema de su partido. (…)

Ikurriña con esvástica en la fundición Berrio-Otxoa Burdiñola

Tarjeta de felicitación con la foto de Arana y la esvástica

En 1914 en el diario Euzkadi se inicia una campaña de la Juventud Vasca de Bilbao para mostrar en la solapa de las chaquetas un alfiler con una esvástica (y no precisamente un “lauburu”). El fin de dicha campaña era que los vascohablantes (euzkeldunes) se pudieran reconocer entre ellos. En un manifiesto publicado en dicho periódico, el 8 de diciembre, se lee: “Hace ya tiempo que venía siendo aspiración muy extendida entre los euzkel-dunes la adopción de un signo distintivo que proclamase en quien lo llevara un poseedor de la lengua nacional […]. El distintivo adoptado consiste en un sencillo alfiler en plata rematado por la famosa rueda de cuatro rayos, primitivo signo vasco” (…)

A principios de enero se daba cuenta de la distribución de 500 alfileres con la esvástica por diferentes poblaciones vascas y navarras. Pasados los años, la esvástica, asociada al nacionalismo vasco y a la figura de Sabino Arana, se fue extendiendo. (…)

En el mundo exclusivamente nacionalista, y coincidiendo con los aniversarios del fallecimiento de Sabino Arana (en 1903), la esvástica fue cada vez más utilizada, llegando a aparecer en tarjetas de felicitación, en las que se reproducía la cara de sabino Arana y la cruz gamada. (…)

En 1934, el Secretariado General del PNV recibió una carta desde el mismísimo Gobierno alemán pidiendo aclaraciones. Querían saber de inmediato “cómo ha llegado la esvástica hasta Euzkadi””.

Pues como a  Alemania, señores nazis: inventando historias míticas que deforman la verdad, caricaturizan al pueblo y acaban provocando mucho dolor.

Dolces i esvastitzades Vascongades…



Categories: Historia, Pura raça

Tags: , , ,

11 comentarios

  1. Pronto tendrá que aparecer una nueva asignatura en las escuelas del País Vasco: lengua árabe…

  2. Decía un profesor que tuve de Historia de la medicina que hay muchas culturas y todas son dignas,eso si unos arrastran piedras con bueyes y otros las arrastran igual y construyen el Partenón o una pirámide que te ca..s.
    Saben copiar símbolos que en su mayoría obedecieron a supersticiones malignas y muchos de allí sin seguidores del loco de atar el tal Arana,apellido que no veo en el diccionario vasco,en español :estafador ,mentiroso,falso.
    Por lo mismo la exportación del euskera o vascuence para vergüenza de ellos solo ha colocado dos palabras al mundo :zulo y gudari el primero conocido,y el segundo, terrorista,soldado que huye ante el enemigo.
    Vamos lo mismo que telé-fono,tele-metría,tele-scopio,psiqui-atría,pedi-atría,eso si me dijo una vez un niño que hay una palabra para cada clase de pastor,de ovejas,de cabras,de almas.
    Saludos y feliz año.A algunos les deseo mejor salud mental.

  3. Jordi Adeu, habrá alguna excepción, supongo…no voy a citar ninguno para no exponerme a la Inquisicion…( ahora se llama Mem. Dem….)
    Por cierto, aún no ha aparecido el tal MIQUEL…lo lamento.

  4. cuando acabo la guerra civil española en 1939, esto es de un documental sobre lo que ocurrió entre políticos en el exilio del pnv y dirigentes nazis.
    Dirigentes del pnv en Francia de 1939 hasta 1942,esto es muy aproximado, no todos los dirigentes del pnv estaban de acuerdo, se comunicaron con dirigentes nazis para pedir ayuda para derrocar a Franco y ayudar a la causa vasca.
    El nazismo estableció 5 etnias una era la vasca, la catalana no, una película alemana que se filmo en las vascongadas española filmo los deportes populares, las tradiciones y el símbolo ese de las tres cosas redondas entrelazadas que extrañaba mucho al nazismo, el director estaba al servicio de la causa nazi.
    Todo es cierto porque hay documentos, películas y el año pasado en la 2 se explico con todo detalle.

  5. Todo lo que tenga que ver con el nacionalismo vasco, es una mentira de principio a fin. Una mentira basada en los delirios de dos tarados mentales: los hermanos Luis y Sabino Arana, que se creían intermediarios del Ángel San Miguel. Luego; vinieron los psicópatas Aguirre y Galíndez; los gorrones del exilio; y los criminales desde la Transición hasta hoy. Puro Penetorcido y su sector sacude árboles.

    Por cierto, que Aguirre (a. Napoleontxu) se inspiró y financió del Fascio de Mussolini, hasta que il Duce se alió con Franco y les jo..ó la merienda en Santoña. Pero mi preferido, es el madrileño Jesús Galíndez (en Amurrio, de donde eran sus padres y hermano, falangistas todos, iba solo de veraneo) que se afilió al Penetorcido para vivir del cuento. Acabó suplicando ser espía de Mussolini y de Hitler, que le mandaron a la 💩. Se ofreció a los USA que lo aceptaron, en base, a los informes tan fantásticos como fantasiosos que mandaba; y de espiar a todas las tribus de exiliados españoles en Norteamérica y el Caribe. Cuando los yankis descubrieron el pastel, lo mandaron sentenciado a la República Dominicana, donde Trujillo le hizo hincar el pico.

    Y, todo esto, por culpa de dos tarados que no tuvieron una erección en su vida. Y, ahora, le ocurre a toda una sociedad. Una sociedad, que nos quejamos mucho de Barcelona, pero Bilbo Bolsón city ya se parece a una ciudad africana más 😂😂😂😂😂😂😉

  6. Nosotros nos reímos, pero eso está ahí, y sigue ahí. Es historia pero tambiénes una realidad ahora.

  7. Rufianeitor, no seas malo! XD

  8. Es curioso que la esvástica sea uno de los símbolos más habituales del mundo. Los indios americanos la usaban http://es-la-guerra.blogspot.com/2006/05/la-esvstica-y-los-indios_114871791590084179.html e incluso era popular en EEUU https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141023_cultura_esvastica_simbolo_antiguo_wbm hasta que, tras la Segunda Guerra Mundial, se volvió inaceptable. También la vemos en Extremo Oriente marcando templos budistas (Corea, China, Japón…).

    Todo lo que toca el nacionalismo, queda destruido.

    A saber si mañana le toca… qué se yo, a la cruz del antiguo Egipto.

  9. Para que digan q los alemanes siempre van por delante:

    A tronados, a los españoles no nos ganan,
    y para muestra:sabino arana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: