¿Soldados catalanes en Alaska? Esto no lo explican en las madrasas nacionalistas

I a més a més, defensant Espanya!

Nuestros amigos de Somatemps, en su impagable labor por recuperar la verdadera historia de Cataluña, que no es otra que su sustancial hispanidad, nos regalan apasionantes historias como esta de los catalanes que defendieron a España nada menos que en la lejana Alaska. 

Así nos lo explican:

«La Primera Compañía Franca de Voluntarios de Cataluña fue creada en abril de 1767. Cuerpo del Ejército Colonial Español, estaba destinada a servir en La Habana, aunque finalmente se decidió enviarlos a una  expedición a Sonora.

Tras llegar a actual territorio de EE.UU, se encontraron con otra unidad de ultramar catalana: los Fusileros de Montaña. Un par de años después, exploraron la Alta California (actual estado de California), colaboraron en la construcción de San Diego y Monterrey, y formaron parte de la expedición que descubrió la Bahía de San Francisco. (…)

A finales de agosto de 1789, la primera compañía estaba en su base de Guadalajara (hoy, en México) cuando se recibieron órdenes de que se preparasen para una expedición al Pacífico Noroeste. Mandaba la Primera Compañía el Capitán Pedro Alberni (de Tortosa, Tarragona), cuyo nombre hoy aparece en ciudad de Port Alberni, en la isla de Vancouver .

El 2 de enero de 1790 los soldados catalanes se dirigían resueltamente hacia el bastión más remoto de España en Norteamérica. Hicieron antes una parada técnica en San Blas, en el Pacífico mexicano. Desde allí, a bordo de la fragata Concepción, partieron el 3 de febrero hacia Nutka (hoy Nootka), donde anclaron el 25 de marzo.

La misión encomendada por el Virrey de Nueva España Manuel Antonio Flotes era restaurar y asegurar el fuerte de San Miguel, pues se preveía un conflicto con Gran Bretaña, que reclamaba el territorio como suyo. Para cumplir el encargo, 80 catalanes desembarcaron y trabajaron en la mejora de barracones, empalizadas y plataformas de los cañones.

Gracias a estas labores, que no fueron realizadas en las mejores condiciones climatológicas, hacia mediados de abril, dominaba la entrada a la Ensenada de Nutka, desde una posición dominante, en lo alto de una isla rocosa, alta pero pequeña, una batería de artillería.

Los Voluntarios de Cataluña se convertían, así en la primera unidad militar europea instalada en lo que hoy es la Columbia Británica, a la que, según el militar y escritor José Antonio Crespo-Francés (autor de Españoles Olvidados de Norteamérica) algunos canadienses críticos desean renombrar como Columbia Española

Doncs estem molt orgullosos de que els nostres avantpassats fossin capdavanters en la defensa dels interessos d’Espanya. És clar que sí!

Dolça i aventurera Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Historia

Tags: , ,

10 comentarios

  1. Aunque se llamaran «Voluntarios de Cataluña» (porque los catalanes tenían fama de fieros y peleones), parece que de Cataluña eran una minoría; la mayor parte eran de otras partes de España y hasta de Europa, y si con europeos no se conseguía rellenar el cuerpo -aunque era lo que se intentaba- se añadían mexicanos o cubanos. Sería bueno ver un listado numérico por procedencia.

  2. Un ayuntamiento separatista pregunta a los niños “si usan los genitales para jugar” con sus juguetes

    La localidad tarraconense de Altafulla, con alcalde de ERC, intenta promocionar con esta cuestión los «juguetes no sexistas»

    https://www.elcatalan.es/un-ayuntamiento-separatista-pregunta-a-los-ninos-si-usan-los-genitales-para-jugar-con-sus-juguetes

  3. Estupenda pregunta de referèndum de López Claròs ¿Está usted dispuesto a dejar la U Europea para independizarse de España?
    Puedo añadir un apunte: ¿Saben que las comarcas de el Moianès y el Lluçanès votaron para independizarse de la comarca del Bages, Osona y Berguedà? Tierra en Cataluña Central con fuerte implantación del secesionismo. En El Moianès triunfò la independència comarcal y ahora ya son nueva comarca secesionada del Bages una parte y de Osona otra.. ¿Que pasó en el Lluçanès? Perdió la secesión y siguen formando parte sus pueblos de tres comarcas (unos del Bages otros de Osona y otros del Berguedà,) ¿ Por que no venció en el referéndum la secesión comarcal del Lluçanes? Porque los pueblos pertenecientes al Berguedà se informaron y supieron que las ayudas de la PAC ( política agraria comunitaria de la UE) por ser municipios de Alta Montaña automáticamente las perderían porque la nueva comarca no sería de Alta Montaña. Corolario: QUE EXPLIQUEN bien que SIGNIFICA SALIR de la UNION EUROPEA y la PERDIDA de TANTAS AYUDAS como la de la PAC y veremos qué sucede en TRACTORIA con muchisimos propietarios rurales. No olviden que piensa cualquier catalán propietario rural o.empresario o comerciante y es QUE CON EL DINERO NO SE JUEGA. Es interesante este detallito del fracaso de la secesión comarcal del Lluçanes ¿Verdad? Y los del Prusés que calladito lo guardan. Esta hermosa tierra los fanáticos e ignorantes indepes la han convertido en una GRAN MENTIRA. Es muy triste y patético, incluso delirante.

  4. Utilizando un recurso de moda que tampoco es que me emocione demasiado, simplemente decir: No hay más preguntas, Señoría. Brillante.

  5. Bueno. Realmente y aunque parezca increible lo han publicado tambien en la pagina del INH. Con banderas españolas y todo =:o

    https://www.inh.cat/articles/Els-soldats-catalans-que-van-defensar-Alaska

  6. Para Fernando López muy bien explicado

  7. me ntemo señor Fernando Lopez, que eso que deseas no seria asi…
    Aqui en cataluña el nivel de fanatismo de los lazis es tal que les da igual estar o no en la union europea siempre y cuando no se puedan separar de españa.
    La esuipidez de esta gente es tan grande que una mente normal no alcanza a imaginar su tamaño…..Si buscas un poco por internet te encontraras a muchos lazis que apoyan la salida de cataluña de europa. Y ademas dicen que en poco tiempo les suplicarian que volviesen….

  8. Muy interesante.
    Pero un pequeño apunte, en America, España NUNCA tuvo colonias ni ejercito colonial, eran todo virreinatos y capitanias. Tan español era un cartellano, como un catalan como un novohispanense o novogranadino.

    Saludos

  9. Catalunya en Europa
    Después de la enmienda del Parlamento Europeo de 26 Noviembre de 2.020, a la enmienda de ERC (Diana Ribas). En ella y por importante mayoría (487 contra 170) se dejó claro que no hay posibilidad de segregación de un Estado en ningún territorio dentro de La Unión Europea.
    Entiendo que se sería muy rentable, hacer una macro encuesta en la que se nos preguntara a los catalanes lo siguiente: “Está usted dispuesto salir de la Unión Europea por independizarse de España”. Tal vez con ello, quedaría despejado para siempre, el enfrentamiento que ha provocado el secesionista. Entonces podríamos volver a Seny catalá y centrar todos nuestros esfuerzos sociales e institucionales, a reconstruir la división social en Catalunya, su economía devastada.
    Fernando López

    Barcelona, 14.12.20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.