“Han violado durante décadas los derechos de la mayoría de catalanes”

Una anàlisi brillant de la imposició lingüística nacionalista a Catalunya.

El periodista Ricardo Dudda ens ofereix en Letras Libres una anàlisi força interessant de la imposició lingüística nacionalista:

“El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado que “el uso vehicular de la lengua castellana en el sistema de enseñanza de Cataluña es residual o como mínimo así es en una parte significativa de centros y grupos docentes, de forma que se constata una infracción del marco jurídico vigente”. 

En una sentencia sin precedentes, el TSJC obliga a todos los centros a “adoptar las medidas necesarias para garantizar que todos los alumnos reciban de manera efectiva e inmediata la enseñanza mediante el uso vehicular normal de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determinen y que no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso”. (…) se aplica a todos los centros educativos de Cataluña.

Cataluña es casi la única región bilingüe en el mundo donde existe una “inmersión lingüística” en la que un hablante nativo no puede escolarizar a su hijo en su lengua materna. (…) la otra región en el mundo que hace esto es Groenlandia, donde más de un 60% de la población quiere independizarse de Dinamarca. Ni siquiera Quebec, que votó dos veces en referéndum su independencia de Canadá (en ambas ocasiones ganó el no), permite un modelo como el catalán.

Según el Instituto de Estadística de Cataluña (perteneciente a la Generalitat), un 52,7% de los catalanes considera que su lengua inicial (la primera lengua hablada en casa, con la que aprendió a hablar) es el castellano, frente a un 31,5% que dice que es el catalánUn 46,6% piensa que el castellano es su lengua de identificación (la que considera como suya), frente a un 36,3% de catalán. Y un 48,6% afirma que el castellano es su lengua habitual (la que la persona encuestada considera que utiliza habitualmente), frente a un 36,1% que afirma que es el catalán. (…)

En el Área Metropolitana de Barcelona, donde solo el 27% considera que el catalán es su lengua habitual, las universidades ofrecen grados que se imparten de media un 70% en catalán. (…)

Una encuesta de GESOP muestra que la preferencia mayoritaria (un 75,6%) es un modelo trilingüe de español, catalán e inglés. Un 14% quiere enseñanza bilingüe en catalán y en castellano, un 8,8% quiere conservar el modelo actual de inmersión y solo un 0,5% quiere todo en castellano. Hay una disonancia gravísima entre lo que desea la población y lo que le ofertan. (…)

En Cataluña no hay un conflicto entre quienes se creen solo catalanes y quienes se creen solo españoles. El conflicto es entre quienes solo se sienten catalanes y quienes se sienten tan catalanes como españoles. Lo mismo pasa con la escuela. En Cataluña no hay un conflicto entre quienes quieren la escuela en catalán y quienes la quieren en castellano. El conflicto es entre un nacionalismo que impone la escuela 100% en catalán y una población que desea una educación acorde con el pluralismo lingüístico de la región. (…)

Solo deben ceder quienes han violado sistemáticamente durante décadas los derechos de la mayoría de catalanes”.

Doncs sí, això va de dretadecidir. Es poden dir més veritats dolces? Gràcies, sr. Dudda.

Dolça i oprimida Catalunya…

 



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

6 comentarios

  1. VOX pide avales para presentarse a las elecciones catalanas: así puedes ayudar

    El plazo para presentarlos acaba el 4 de enero: aquí tienes más información

    https://www.outono.net/elentir/2020/12/28/vox-pide-avales-para-presentarse-a-las-elecciones-catalanas-asi-puedes-ayudar/

  2. La brillantez muchas veces consiste en poder explicar con palabras sencillas la realidad para así poderla percibir como es. Dudda en eso es muy didáctico y clarificador.

    Por poner un pero, yo diría que tenemos que escapar del marco de pensamiento que han creado los nacionalistas usando de forma torticera sus palabras. No deberíamos hablar nunca de “inmersión”, lo que hay en Cataluña es simple y llanamente una escuela monolingüe en catalán obligatoria para todos.

  3. He aquí este párrafo:« ” La tesis de una parte importante de la obra de Salvador, en verdad, su razón de ser filológica está contenida en su crítica a esa tendencia ideológica, creciente en los últimos decenios, a considerar como un drama la desaparición de lenguas minoritarias. Y yo he de decir que en estos tiempos se tiende a percibir como agresivo: que esa desaparición yo no la considero un drama, sino todo al contrario […]. Sin la paulatina y constante desaparición de lenguas minoritarias, a través de los siglos, la atomización lingüística sería de tal envergadura que esta misma reunión que estamos celebrando sería imposible […] y, por supuesto, yo no podría ejercitar mi facundia fuera de los límites estrictos del casco urbano de mi pueblo natal”.»
    https://www.libertaddigital.com/opinion/agapito-maestre/el-rey-y-el-intelectual-felipe-vi-gregorio-salvador-6693759/

  4. Tanto abuso impuesto desde la Generalitat tienen que tener un castigo ejemplar.

    De momento tienen a los gorrinos encerrados y parece que les han olvidado.

    Son mezquinos y cobardes hasta la extenuación.

  5. Cataluña es una región de España, DE ESPAÑA, por lo tanto todo lo que pretendan hacer los independentistas catalanes contra los demás catalanes tiene un culpable: el gobierno de ESPAÑA. ¿No habéis leído decir al Ábalos que hay que indultar a los delincuentes independentistas por no se que chorrada de razón? Pues eso.

  6. Yo prefiero hablar de lengua española. Al llamarla castellano se pretende ponerla al mksmo nivel que el del invento malintencionado de Pompeyo Fabra.
    Se dice inglés, italinao, español, francés, alemán…
    Por otra parte, el nacionalismo siempre es violento. En España ha generado varias bandas terroristas. Pero su especialidad es la violencia emocional. La de propiciar un ambiente asfixiante para los que no se doblegan. Hay que ser masoquista o sádico para votar eso.

    https://www.lasprovincias.es/v/20101024/comunitat/vidas-truncadas-terror-20101024.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: