Tarradellas visto por Josep Pla: exactamente lo contrario de los políticos lazis de hoy

Antisentimental, antiefectista, antidemagogo: nos dejó una Cataluña en concordia y prosperidad.

El año pasado se publicó un libro, L’hora de les decisions, que recoge las cartas que se conservan de la correspondencia entre Josep Pla y Jaume Vicens Vives a lo largo de la década de los 50 del pasado siglo. Interesantísimo para adentrarnos más en un tiempo y unas personas, el libro recoge un aún más interesante informe redactado por Josep Pla tras una extensa conversación con Josep Tarradellas, entonces presidente de la Generalitat en el exilio francés.

Pla no está muy convencido y duda de la capacidad de Tarradellas para aportar algo positivo. No olvida su pasado en Esquerra y en la Generalitat de Companys, quan es va comportar com un revolucionari sense escrúpols. Y no obstante comparten 3 días de conversaciones (21, 22 y 23 de enero de 1960), en total 22 horas de charla, tal y como concienzudamente recoge Pla en el informe en el que sintetiza lo esencial de las mismas. Al final del mismo, escribe Josep Pla:

“Vaig anar a la conversació convençut que em trobaria amb un polític habitual de l’Esquerra, malejat, a més a més, per l’exili. Em vaig equivocar. Vaig trobar-me amb un polític com pocs n’he conegut en la història que hem viscut: un home clar, coherent, bon observador, sense brillantina, caut, astut, intel·ligent, prudent i valent, format per una navegació difícil i llarga”.

Curiosamente es en el informe de Josep Pla donde encontramos la famosa anécdota de Tarradellas que establece esa máxima de comportamiento que los actuales nacionalistas se empeñan en transgredir a diario:

“Quelle-est votre politique?, li preguntà Pinay després d’haver-li donat un passaport dilomàtic.

Éviter le ridicule, Monsieur le Président.”

Además, para horror de los actuales inquisidores de la memoria histórica,

“Ens repetí moltes vegades que, si ell algun dia governava, no destruirà res que, havent estat implantat per Franco, sigui positiu per al país i l’estabilització general”.

Puro sentido común, pragmático y en las antípodas del maniqueísmo guerracivilista que hoy en día haría recaer la acusación de franquista sobre quien pasó todo el franquismo en el exilio.

Y por si fuera poco, el juicio de Tarradellas sobre el legado de la II República, que conocía de primera mano, es devastador:

“Del passat no hi ha res aprofitable: és un cementiri literal. No s’han de ressucitar ni l’Esquerra, ni la Lliga, ni cap altre organització d’aquesta classe”.

Pero donde el contraste con los actuales políticos lazis es más intenso es cuando Pla indica la visión política de Josep Tarradellas:

“És un decidit contrari a tota acció inútil i gratuïta, i sobretot a tota acció inútil i gratüita que pugui trencar els ponts de negociació, que pertorbi els terrenys de possible entesa amb els contraris. No vol complicar les coses, ni fer-les més difícils, ni tenir èxits fàcils, amb declaracions romàntiques. És un antisentimental, un antiefectista i un antidemagog. A l’únic que aspira és a no fer el ridícul, a no fer més bestieses, ni a fer més atzagaiades sense fonament”.

¡He aquí la visión de quien supo hacer una Cataluña mejor, más unida, más próspera, más influyente!

Justo lo contrario de los Mas, Putschdemont, racisTorra, Junqueras…

  • Si Tarradellas quería entenderse, los lazis quieren romper toda vía de entendimiento con quienes no pensamos como ellos.
  • Si Tarradellas huía de las declaraciones románticas, los lazis se regodean en ellas.
  • Tarradellas era antisentimental, los lazis nos abruman con una sobredosis cursi y sentimentaloide.
  • Tarradellas era antiefectista, los lazis solo saben hacer performances y dar golpes de efecto de rápida caducidad.
  • Tarradellas era antidemagogo, los lazis exhalan demagogia con cada palabra que pronuncian.
  • Tarradellas huía del ridículo, los lazis viven instalados en él.
  • Tarradellas estaba atento a no hacer bestieses, els llazis van de bestiesa en bestiesa.

En definitiva, el legado de Tarradellas es concordia y prosperidad, el legado del nacionalismo es enfrentamiento y decadencia. 

Dolça i nostàlgica de polítics amb seny Catalunya…

 



Categories: Catalanes universales, Historia, Pensando bien

Tags: , ,

5 comentarios

  1. Homenajean a las más de 8 mil personas asesinados durante el Gobierno de Lluís Companys

  2. EXCELENTE RESEÑA DOLÇOS DEL ALMA
    ESTO SI QUE VALE COMO MEMÓRIA DE LA HISTORIA NO LA QUE NOS QUIEREN “ENVENAR” ALGUNOS
    UN GRAN HISTORIADOR, EL MAESTRO VICENS, QUE NO SE DEJÓ ENTABANAR POR AQUELLA HISTORIA QUE QUERÍAN COLAR LOS NACIONALISTAS
    UN GRAN ESCRITOR ODIADO POR NO SER … BUENO SI HUBIERA SIDO NACIONALISTA DUDO QUE FUERAN TAN GRAN ESCRIBIDOR
    Y UN GRAN PÓLITICO QUE SUPO ESTAR EN EL MOMENTO QUE LE TOCÓ ACTUAR
    ¿DIOS QUE GRANDES FUERON Y QUÉ PEQUEÑOS LOS DE AHORA ?
    SALUDOS Y GRACIAS DOLÇA CAT. POR VUESTRA PRESENCIA Y CONSTANCIA

  3. Lo de poner a Junqueras con permiso para consultar o revisar el legado Tarradellas que hay en Poblet… ¿es que nadie ve que le deberían prohibir acercarse?

  4. Estaba clara la hoja de ruta indepe cuando el Jedi Yoda ( español del año) prohibió a Tarradellas decir Visca Cataluña y Viva España, al final de un discurso.

  5. Es como comparar la noche y el día. Mejor hubiera sido dedicar ekl “adoquín Stolperstein” a Josep Tarradellas que al antidemocrático que fue Lluis Vompanys. Pero claro, los lazis adoran a todo el que sea antidemocrático y ávido de poder…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: