Las estatuas de Cervantes y fray Junípero vandalizadas en San Francisco fueron erigidas por un catalán

Militar, catòlic, de Vich i enamorat d’Espanya. Quin escàndol!

 

El polifacético Eusebio Molera Bros nació en la plaza de la Constitución (ai, reichpublicans!) de Vich (1846), hijo del general Andrés Molera,  y murió en San Francisco a los 85 años. Va estudiar al seminari, on va fer amics com el canonge Collell; va ajudar al mestre Jacinto Verdaguer a documentarse geológicamente sobre la Atlántida para escribir su magno poema. El general Prim le recomendó que se graduara en la Academia de Ingenieros Militares de Madrid, y así lo hizo. Llegó a teniente de ingenieros y fue condecorado por Prim con la Cruz del Mérito Militar a los 19 años. En la Academia conoció a su amigo del alma y compañero de habitación, Juan Cebrián Cervera, de madre catalana. Acabada la carrera, Eusebio regresó a Vich, y en 1869 decidió trasladarse a San Francisco con su compañero.

Ambos realizaron el mapa hidrográfico de la bahía de San Francisco. Eusebio se incorporó al Departamento de Faros del Pacífico y construyó la mitad de los faros actuales; su amigo trabajó en el tren transcontinental del norte del Pacífico. Molera fue concejal de urbanismo de San Francisco después del terremoto de 1906, y 3 veces presidente de la Academia de Ciencias de California. Era catòlic practicant. Consiguió recoger dinero para construir una iglesia para los hispanoamericanos y en 1875 diseñó con su amigo Cebrián los planos de la iglesia de la Virgen de Guadalupe, en San Francisco, engullida después por el fuego de 1906. Ambos patentaron sistemas de iluminación, motores, ventilación, etc. Así se narró en Vich la inauguración de la iglesia:

“A San Francisco de Califòrnia ha tingut lloc últimament una gran festa que, a més de ser del tot espanyola, ha estat per altra part eminentment vigatana. Al·ludim a la solemne benedicció de la nova església hispanoamericana, dedicada a Nostra Senyora de Guadalupe, i edificada amb donatius dels habitants d’aquella ciutat pertanyents a la raça espanyola. S’hi ha gastat en sa construcció la suma d’un milió docents mil rals, i ha estat projectada i dirigida l’obra pel nostre distingit com patrici Don Eusebi Molera, que ha tingut l’amabilitat de remetre’ns fotografies del nou temple. Oficià la solemne cerimònia el senyor Arquebisbe de San Francisco, l’Il·lm. Sr. Josep Alemany (Vic, 1814 – València, 1888), glòria de nostra ciutat, i fou son principal assistent un altre compatrici nostre, el reverend Andreu Garriga, que és el benvolgut rector de la colònia espanyola de la capital de Califòrnia”.

Pues sí: lleno de catalanes en América, como siempre. Y tan españoles como un pino es un árbol, com sempre.

Su vida estaba dedicada a su familia, a su amigo Juan, a la ciencia, a su comunidad y a España. En 1907 promovió la erección en el parque Golden Gate del monumento a fray Junípero Serra, que se recogió así en la Il.lustració Catalana: “havia convertit un desert en un paradís, ensenyant els beneficis del cristianisme junt amb els de la civilització a més de 30.000 indis”.

En 1909 organizó el aniversario de Gaspar de Portolá, conquistador de California, construyendo un barco réplica del San Carlos que entró en la bahía en 1769. En 1916 erigió un monumento a Cervantes en el mismo parque con motivo del 300 aniversario de su muerte.

El passat juny els fanàtics de Black Lives Matter van estimbar les estàtues d’en Cervantes i fra Juníper, por supuesto racismo y odio a la civilización cristiana. Nadie ha dicho que esas estatuas las erigió un catalán de Vich enamorado de España y de su obra en América. En Barcelona no hay una sola calle que le recuerde.

Dolça i hispànica Catalunya…



Categories: Catalanes universales

Tags: , , , , , ,

12 comentarios

  1. Defendiendo la figura del malagueño Berbardo de Gálvez (gobernador de La Luisiana, reconquistó La Florida a los ingleses y cabalgo junto a George Washington en la guera de independencia de los Estados Unidos de América).

  2. No conocía esta historia, es muy evocadora y hermosa. Catalanes plenos de patriotismo español sin desmerecer el propio al lugar de nacimiento son ejemplos muy nobles

    • Ahora mismo hay un escultor onubense en EEUU que ha hecho un montón de Estatuas para conmemorar por ejemplo la fundación de la primera ciudad en lo que hoy es EEUU (fundada por españoles, por cierto) o multitud de Estatuas de Cervantes.

      Puedes encontrar españoles que han hecho o monumentos o grandes obras de ingeniería o han creado grandes inventos como el submarino, el helicóptero, la escafandra espacial, etc por todos los lugares del mundo y en España sin embargo son olvidados es bueno que dolÇa catalunya los recuerde. En el mundo anglosajón se rinden honores a sus figuras históricas y tapan sus defectos, en la España actual echamos mierda sobre nuestro pasado y tapamos lo hecho por nuestros mejores hombres. Si no hay se inventa como en más de una exposición sobre la inquisición española donde han traído máquinas de tortura de la inquisición protestante alemana para insultar a nuestros antepasados y exagerar lo que fue la inquisición española que es la que menos personas mató con los números en la mano de toda Europa. Y era un Tribunal de justicia más blando que la justicia ordinaria, por lo que algunos presos con delitos graves pedían ser juzgados por la inquisición, tampoco cuentan los progres que la Inquisición española no podía juzgar a los indios de América que estaban protegidos bajo el derecho de Indias y podían renunciar libremente a la fe católica y volver a sus tradiciones (mientras no significaran matar a nadie asus dioses) sin que le pasara nada por ello.

    • Completamente de acuerdo.

  3. Santiago Abascal en Compostela sobre el derribo de estatuas de heroes españoles en EEUU

  4. Es lo que hay. Los españoles siempre admiraron a Cataluña y de una manera verdaderamente recíproca Cataluña siempre quiso a España. Estas dos coyunturas infranqueables, que son auténtico símbolo de armonía, entusiasmo y fraternidad, son los baluartes básicos e imprescindibles que el separratismo por más que se lo proponga, nunca logrará erradicar.

    • Rosendo, tal como te expresas, parece que Cataluña y España sean dos entes diferentes. El resto de españoles (o todos los españoles) siempre admiraron a Cataluña… Hablar de reciprocidad, infiere dos entes separados. Ya sé que no era lo que querías transmitir. Las palabras, y tú lo sabes muy bien, son importantes. Un abrazo.

  5. Lo normal entre personas normales sería decir que esas estatuas las erigió un español, e hizo bien porque Fray Junípero y Cervantes fueron dos españoles que las merecen.
    Hoy en día, la locura que no tiene cura se extiende por el mundo, quizá para dejar constancia de que la imbecilidad vive entre nosotros y medra de forma considerable.
    Los catalanes creían que la sensatez era oriunda de Cataluña y precisamente ahí es en donde menos hay. La muestra: mandan Colau y Torra.

    Una noticia de actualidad https://wp.me/p7KUBp-fuL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: