Pues claro que la monarquía sirve de algo

A nosotros nos gusta. Es parte de nuestro país, sólo tenemos una y tiene una misión clara.

escudo España

La tradición política de Occidente dice lo que todos sabemos: que el bien común se consigue mejor en el equilibrio de lo plural y lo diverso, en un régimen mixto que mezcle lo bueno de lo uno (monarquía), lo bueno de los pocos (aristocracia) y lo bueno de los muchos (democracia). Otros creen que es mejor el régimen que concentra el poder sólo en el rey, el pueblo, el Estado, el partido o la clase. Pero eso es una pérdida de pluralidad que no beneficia a la sociedad.

Todos los sistemas políticos son corruptibles, ninguno es infalible. El régimen mixto es la armonía de monarquía, aristocracia y democracia, cuyo mutuo límite garantiza la libertad y permite disfrutar de los elementos de verdad y justicia que poseen estas formas políticas. La sociedad así constituida suele gozar de moderación y estabilidad. La monarquía preserva el principio de unidad, une a la nación y se refuerza si además constituye un referente moral. Los más capaces para la función de gobierno aseguran el beneficio público. La democracia permite que todos participen del poder, que cualquiera pueda ser elegido y todos puedan elegir con libertad.

España no es país de monarquía despótica, oligarquía o democracia populista. La forma política característica de España es el régimen mixto con forma monárquica. Su concreción ha ido variando con los siglos. Hoy tenemos una monarquía constitucional que podría funcionar como un régimen mixto. Pero en España y particularmente en Cataluña el gobierno representativo se ha ido convirtiendo en la práctica en un gobierno oligárquico de facciones y partidos. No nos han gobernado los mejores, sino los mediocres y aprovechados. La pasión exclusiva por el bienestar nos ha dado medios de vida, pero muchas veces nos ha quitado las razones para vivir, ha vulgarizado la vida popular, ha puesto el interés individual como única meta y ha transformado a muchos políticos en funcionarios corruptos. Y el rey se ha convertido a veces en algo decorativo, que en demasiadas ocasiones se ha apartado del pueblo y de la responsabilidad del servicio. Ho acabem de veure amb les irregularitats de Joan Carles I, i ho vam veure amb la llunyania de Felip VI amb els espanyols durant el coronavirus, per cert igual que van fer tots els politics.

Cataluña corona

Las instituciones son imprescindibles porque dan estabilidad en tiempos de crisis e incertidumbre. En estos momentos hay que recordar que la monarquía es una institución que está por encima de los individuos que la representan. No obstante, hoy sólo se aman las instituciones a través de las personas; por ello es necesario que el rey sea un ejemplo moral amable. Hace falta que el rey quiera ser rey, y huya de comportamientos que banalizan la institución. Debe saber que encarna nuestro patrimonio y el principio de unidad; si procura la unidad de su familia y de toda la nación favorecerá la credibilidad de la institución. No piense en su conservación sino en la conservación del bien común español, pues como decía nuestro Balmes“¡Ay del pueblo gobernado por un poder que ha de pensar en la conservación propia!”.

Y una reflexión desde Cataluña: las irregularidades morales, familiares y patrimoniales del rey emérito no pueden ser parte de una operación para imponer un régimen monista e ideologías extremistas a todos los españoles. La historia nos enseña que en España un régimen que excluye el principio unitario y moral, y la excelencia en el gobierno, divide profundamente nuestra convivencia. Tenemos una ocasión de renovar nuestra vida en común, superando los errores y los comportamientos amorales de la Transición.  Quizás sea tiempo de listas abiertas, distinción de poderes, verdadera educación para la felicidad común y alejamiento estatal de las áreas que corresponden a la iniciativa social.

Y sí, don Juan Carlos debe aceptar las consecuencias de sus errores. Y sí, los españoles debemos distinguir entre España y sus gobiernos, la Monarquía y sus reyes, las instituciones y sus representantes. Los que han protagonizado los mayores escándalos de corrupción intentarán confundirnos y desviar nuestra atención de los desastres del Gobierno. Qui avui adora la república ens han fet un cop d’estat i tenen com a model la Veneçuela sovietitzada i bananera. No caigamos en sus engaños.

Entre ellos, sus chiringuitos y la Monarquía, lo tenemos claro. Viva el Rey de España.

Dolça i assenyada Espanya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , ,

7 comentarios

  1. No, Sres. de Dolça Catalunya, rotundamente no. No se deben de amar las instituciones en función de las personas, sino en función de la virtud con que las mismas hayan sido diseñadas.
    Y, obviamente, la monarquía (hereditaria, aclaro, porque Uds. hacen trampa en el lenguaje obviando este determinante adjetivo sin el cual no se define bien el sustantivo) es una infamia per se, un insulto a la razón y a la ciudadanîa….Jamás voy a aceptar que la vía vaginal sea la que dictamine quién debe ser el Jefe del Estado, con total independencia de si el monarca de turno lo hace bien o mal..¿Por qué una adolescente llamada Leonor ha de tener más derechos que nuestros hijos para ser la futura Jefa del Estado?¿Por qué el ciudadano Felipe de Borbón ha de tener más derechos que yo mismo?
    …Los cargos para quienes se los merezcan y demuestren tener aptitudes para el desempeño de los mismos, con total independencia de la cuna en donde hayan nacido.

  2. La Monarquía de Felipe VI , es una pieza fundamental para el equilibrio político, no solo dentro, sino también fuera de ESPaña. Afortunadamente esto se ha entendido muy bien fuera de nuestras fronteras.

  3. Como frances he ido al colegio republicano donde nos ensenaron que el rey de Francia era muy malo… he oido mas veces «vive la république» que «vive la France» , que nuestra identidad es la laicidad y que de pais de cultura cristiana nada… En fin tengo la sensacion que mi pais se llama république y que aparecio en 1789. Hemos abandonado muchas tradiciones religiosas y hemos cortado muchas raizes culturales en nombre de un seudoracionalismo republicano.

    Yo soy frances pero republicano no. No estoy para cambiar de regimen tampoco: seria una perdida de tiempo y de energia y sobre todo no cambiaria nada, igual que en Espana.

    Observo que las monarquias constitucionales son en général paises mas moderados y respectuosos de la ciudadania. Me hé ido de Francia entre otras razones porque estoy mas libre en Espana y no pienso volver a pesar de haber conservado mi piso en Paris.

    Yo soy monarquico porque me gusta la idéa que hay algo por encima del enfrentamiento politico (lo que llaman el «ejercicio del derecho de voto» ) : interes comun, patriotismo, legado y continuidad historica.
    Y tambien porque pienso que es el mejor sistema frente al futuro: es ilusorio créer que unos politicos profesionales elegidos cada 4 o 5 anos pueden preparar el pais para los 20 proximos anos cuando gastan 100% de su energia à gestionar el présente… Nuestros paises necesitan elaborar estrategias de desarollo y continuidad para asegurar un futuro positivo a las poblaciones en un contexto mundial siempre mas complejo.
    Hay mas cosas que decir pero me falta el tiempo…

    Solo con pensar en Pedo Sanchez como présidente y el coletas como 1er ministro y me viene la gana de tirarme por la ventana !

  4. Si es cierto aquello que dijo, supuestamente, Isabel II (la que disfrutó de la vida) a su hijo Alfonso XII:
    «Hijo mío, la única sangre Borbón que corre por tus venas es la mía»
    Eso luego estar fullando con la mitad de militares con graduación y el 25% del resto de no militares de su época, sotana incluida…
    Pues yo, Jerome-I de Costa Brava, mayor de edad…..declaro que prefiero una monarquía como la de Felipe y Leticia para representar a España ante el resto de paises del mundo, que a una república presidida (Dios no quiera) por un Sanchez o un aspirante a Ayatolah Pablo Maduro Iglesias y su murjecita Irene Ceaucescu.
    Dios quiera que nunca vuelva a dirigir España un Frente Popular 2.0.
    Yo no entiendo de derechas e izquierdas. Pero puedo asegurar que el 100% de mis amistades que se proclaman de izquierdas…serían los mayores defensores de la derecha si mañana les tocase la lotería o recibiesen una herencia importante.
    Y dicho esto…como dijo el maestro:
    «que terriblemente absurdo es estar vivo»
    Tenemos que defender la unidad de España, por lo menos los que tenemos más de medio siglo en la espalda…aunque sea por nostalgía. La sociedad no tiene solución y España no es un pais soberano desde hace tiempo…pero eso viene en el capítulo 2…que todavía no tengo en mente publicar.
    Disfrutar de la vida que os queda, burracos. E imaginar por un instante lo que sería vuestra vida si hubieseis nacido Borbones…o Pujolones.
    Otra vez el p* tipo de la bata blanca con las pastillas corriendo detrás de mi!
    C* 10.

    Jerome-I de Costa Brava…a mi p* bola…nada que ver con la realidad.

  5. Primer error, Juan Carlos debería de haber dejado de ser rey cuándo este renunció a la corona. La abdicación debió ser total. (Lo mismo para Dña. Sofía).

    Segundo error. No hay razón ni legal ni judicial para que Juan Carlos abandone España, Lo mismo que no hay razón para que siguiera residiendo en la Zarzuela.

    Tercer error. Juan Carlos debe fijar su residencia en cualquier lugar de España y, estar plenamente a disposición de la Justicia. Como cualquier ciudadano, todos somos iguales ante la Ley.

    Gran acierto de Felipe VI al reducir como miembros de la Familia Real únicamente y en exclusiva a su matrimonio e hijas. Los demás, con todos los respetos, comen aparte.

    Llegan tiempos de templanza, de firmeza, de reaccionar acorde a las circunstancias. No es la Monarquía algo superfluo o trasnochado para el gobierno de las cosas. La Monarquía Constitucional es el producto de un acuerdo para superar desencuentros endémicos de una historia plagada de fracasos sociales y absolutismos oligárquicos.

    Muchos tragamos sapos para que la Constitución viera la luz. Pero estamos comprobando que se están pudriendo sus objetivos por la fraudulenta interpretación que de ella hacen los sectarismos territoriales mediante la xenofobia del nacionalismo. También del capitalismo financiero que ha introducido fórmulas de gestión basadas en la corrupción y el desfalco.

    Al Rey de España corresponde actuar como representante de una Monarquía Constitucional y Europea reconduciendo la disparidad Autonómica e imponiendo la solidaridad en toda la nación. El Rey no es una figura de porcelana. Es el Jefe de las Fuerzas Armadas y gestor último del bien común. España es un bien común y no otra cosa.

    Si el Rey no tiene o no puede actuar con decisión y templanza ha de ser consciente ( seguro que lo es) de que los movimientos llamados de «izquierdas» han concertado con los separatismos el acoso y derribo de la Constitución actual. La Monarquía es solo un obstáculo en el camino de la desmembración del País, no el objetivo final.

    Estoy con él, al igual que estoy con todos los republicanos de la II que no dudaron en actuar contra el nacionalismo para preservar la unión de todos los españoles.

    Baste decir que la honorabilidad y honestidad de Felipe VI debe estar a prueba de fuego.

    V.E.R.D.E

  6. Impecable entrada. Solo cambiaría la palabra aristocracia (personas que destacan por su excelencia) por otra más adecuada a los tiempos actuales para que no pueda ser malinterpretada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.