Una profecía y una receta de Miquel Giménez

“Volver al sentido común”. Pues claro, perquè és lo contrari del nacionalisme.

Això és lo que escriu un dels més clarividents informadors de Catalunya a VozPópuli:

“Está en nosotros decidir qué deberíamos hacer ante la hecatombe política que tenemos encima. Un paro que podría alcanzar a millones de compatriotas, un setenta por ciento de autónomos que cesarían su actividad, el turismo por los suelos, la monarquía vilipendiada, los separatistas otra vez volviendo a las andadas y una pandemia unida a un frentepopulismo rampante, chapucero y malicioso rigiendo los destinos de la nación. (…)

Todas las encuestas indican que el separatismo, repartido entre Esquerra, los de Puigdemont y las CUP, continúa con mayoría parlamentaria. Estamos ante un hecho insólito que va más allá del análisis político. Que después de todo lo que se ha visto en mi tierra, de las puñaladas que se dan entre ellos mismos, de sus falsas promesas, de su desastrosa gestión, de la terrible corrupción de sus líderes, sigan teniendo el control del Parlament raya en lo paranormal. Estamos ante una religión, ante un pensamiento mágico, ante una fe, y frente a eso no cabe lógica ni argumentario racional posible. (…)

¿Qué solución nos ofrecen los políticos? ¿Existe alguna herramienta para alterar esa dinámica diabólica entre buenos y malos catalanes? ¿Es posible pasar página y dedicarnos a reconstruir una región que fue la locomotora de España y el ejemplo que todos venían a contemplar con admiración? (…)

Se trata de alejarse de frases grandilocuentes, de jornadas históricas, de soflamas más o menos patrióticas. Lo que le conviene a esta tierra y al conjunto de España es el color gris de la bata que llevaba como uniforme el Senyor Esteve, aquel personaje de Rusiñol que tenía un comercio llamado La Puntual. Hermoso nombre, La Puntual, que marca un camino a seguir. Hemos de volver al sentido común, a lo cotidiano, al libro de caja, al ahorro y a la sincera y honesta menestralía. (…) Porque algo habrá que hacer”.

Cierto que vienen muy negras. Cierto que el separatismo seguirá con mayoría en el parlamento, como sucede siempre que el rival no juega el partido (C’s, que era l’eina per superar el nacionalisme,  ha marxat a Madrit, cosa que le recomendamos no hacer). Cierto que nuestros bisabuelos nos ganaron un prestigio que el nacionalismo nos ha evaporado.

Nos da la sensación que lo que proposa en Miquel Giménez és tornar gaudir de la realitat, fugir de les ideologies, amar la belleza de lo cotidiano y lo pequeño, a través de lo cual los catalanes siempre hemos llegado a lo grande, com tothom. Huir del nacionalismo. Pero para eso hacen falta 2 cosas: un castañazo que devuelva a muchos la cordura, y un puerto tranquilo donde acoger a quienes recobren el sentido común. Treballem-hi.

Dolça i assenyada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: ,

11 comentarios

  1. Mirad quienes hablan de “sentido común”, ya para empezar, no creo que sean coherentes ni entre ellos mismos. Entre charlotadas, chistes, caricaturas etc. se dibujan ellos mismos. Yo no sé porqué no escogieron el nombre de la agencia de MORTADELO Y FILEMON.

  2. Amigos,

    Yo si puedo arreglar unas cosillas y tras haber superado el covid19 me voy de España. De BCN ya fuí porque no aguantaba más.

    Pero es que España tiene un problema, la opinión publicada dirige a la opinión pública (no a toda) y los medios de comunicación en nuestro hermoso país no controlan al poder SI NO QUE LO SIRVEN…

    A este paso, como ya anunciaron el grupo de catedráticos de economía la crisis va a ser peor que la postguerra.

    No es broma (en los tres años de la guerra civil el pib cayó un 16%) ahora cae más de un 20%…

    Y el rescate es notablemente insuficiente, eso si vamos a tener que devolverlo como es lógico y encima en lugar de aprovechar como hizo Irlanda y Portugal para crear un nuevo modelo pues nooooooo padre a seguir con las mismas recetas fracasadas…..

    con lo cual más y más pobreza…

    y no os van a dar la “paguita” y ni con ella

    fin de las clases medias en España….

    Y veremos si no acabamos como Venezuela…

    En cuanto se pueda hay que irse

  3. La historia es repeteix i aquests pocavergonyes han segrestat les institucions enganyant al ramat, son els hereus d’aquell sanguirari el tal Companys que també va aconseguir dividir la societat i en nom seu es va cremar, robar i matar. Aqui i ara falta mà dura desde la legalitat, una alternativa per desenmascarar aquests bandarres i com a defensa propia possiblement caldria alguna medicina de xarop de bastó.

  4. Cada vez son más lo que se dan cuenta de que el declive de Cataluña es imparable, y lo es porque todos los que mandan en esta región están como Torra, es decir, los lunes, miércoles y viernes como una cabra, y los demás días como una chota. No cabe esperar de ellos que adquieran sensatez.
    Y cuando Cataluña esté en la ruina, el catalanismo se habrá acabado y los catalanes tendrán muy mal recuerdo de este tiempo.

  5. LA “COLONIA CATALANA”

    “Colono” es el gran inglés
    por América, Asia y África,
    nada que ver con Antonio
    que vive en la MARCA HISPÁNICA
    desde Indibil y Mandonio.

    MARCA HISPÁNICA así es llamada
    la futura CATALUÑA,
    francos, carolingios y lex nova
    para salir de la hambruna
    y poder alzar la pezuña.

    Antes llegaron los suevos,
    los vándalos y los alanos,
    godos y visigodos…
    todos ellos fueron dueños
    unos dueños muy lejanos.

    SUINTILA Y CHINDASVINTO
    crean leyes y saber
    en la vieja y noble HISPANIA
    con criterios que se basan
    en el Codice Romano
    que no es de desmerecer.

    Recogieron con sus nobles
    los legados de TRAJANO
    sin olvidar a ADRIANO
    ni al gran poeta LUCANO
    todos ellos de la ITÁLICA (Santiponce)
    del gran IMPERIO ROMANO.

  6. Seria bo que comencessim a treballar per recuperar el sentit comú.

  7. DÓNDE ESTÁ LA DUI…?

    La DUI se pone a cocer,
    son invitados de honor
    con boato y ceremonia
    Gargantua y Pantagruel,

    pero…
    les falta el pollastre (pollo)
    farigola, romaní (tomillo y romero)
    las patatas, el romesco
    la sal y el sofreigit (sofrito)
    el tomaquet, julivert (perejil)
    y el maitre de Campruví.

    El agua ya está bullín (hirviendo)
    los cocineros reclaman
    la DUI, queremos la DUI…!!
    la DUI que es soberana
    pero la materia prima
    no se espera hasta mañana

    Pantagruel está impaciente,
    Gargantua no se achanta
    los cocineros nerviosos…
    y el maitre sigue durmiendo
    con la Nuri que es la amiga
    de la prima de su hermana!!

    pero…
    dónde están los comensales?
    Tan solo suman un tercio…!!
    si fueran Tercios de Flandes
    no nos llamarian tercos.
    Así de la opulenta DUI,
    gran festín de Canaá,
    cazuelita ultramontana
    todos tendrán que pillar
    con algún duro quebranto,
    palomino y azafrán.

    Bon profit i bon día
    a todos los de Almería.

  8. La Rambla Nova de Tarragona está completamente inundada de simbología indepe desde hace un par de días. Hago un llamamiento a las Brigadas para que vengan a limpiarla y me gustaría ayudar.¡Las calles son de todos!

    • Gracias, lector atento. Espero que te oigan. Y como suele decir DC, ¿cuál será nuestro acto de dignidad del día? Y por favor, lo digo en general, no confundamos acto de dignidad con exponernos, se pueden hacer muchas cosas sin poner nuestra integridad física en peligro. Un abrazo, dolços,

      • Por ejemplo, yo ya solo hablo catalán con los que siempre me he hablado en catalán. En las gestiones públicas y privadas y ante nuevos conocidos, aunque me inicien la conversación en catalán, ya solo hablo español. ¿Significa eso que no me gusta el catalán? No, significa que no me gusta en lo que los lazis han convertido el catalán: una lengua de división, que se me hace antipática, ideológica, que me pone en alerta, que me hace sospechar. Y también como defensa del español, al que intentan arrinconar, erradicar, que es nuestra otra lengua, la lengua común que se habla desde hace siglos en Cataluña y con la que siempre nos hemos entendido con el resto de compatriotas, y también entre nosotros. Ahora solo lo utilizo cuando no albergo sospechas de nacionalismo detrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: