«Los gobiernos estatales nos han dejado vendidos», explica la presidenta de SCC en Gerona

No lo olvidemos: el prusés nace, vive y no muere porque lo quieren las Cortes de Madrid.

Molt propera al camp -sap lo que és gestionar negocis de ramaderia, agricultura i turisme-, Elda Mata coneix bé la terra gironina. Hace un tiempo decidió encargarse de Societat Civil Catalana en Gerona, y la entrevista que le hace el Diari de Girona nos enseña que el seny català encara manté la seva dignitat a la Catalunya Vella:

  • «La Generalitat no governa per a tots els catalans, sinó només per a una part (…) El Govern català defensa els que s’identifiquen amb els seus postulats separatistes, deixant de banda que la majoria de catalans no ho som».
  • «El 6 de desembre vam fer un homenatge a la Constitució (…) per reunir-nos 150 persones, [els Mossos] ens van encapsular, i a la gent que venia contra nosaltres i tallaven els car­rers no els deien res». 
  • «Els governs estatals han utilitzat als constitucionalistes catalans com a moneda de canvi (…) Quan al Govern espanyol li han calgut els vots dels nacionalistes, ens han deixat venuts (…) En general tots ens han deixat de banda».
  • «Fa anys vaig advertir a un tècnic d’un ministeri de què passaria a Catalunya, i em va respondre que no passaria res, que mai passa res. Fa poc em va reconèixer que s’havia equivocat. El problema no és que s’equivoqués ell, és que el Govern havia de preveure el que passaria. I el que passarà«. 
  • «Des de Jordi Pujol, l’independentisme seguia un pla, una direcció molt clara».
  • «Fa molts anys que a Catalunya no es compleix la llei. Un exemple és el bilingüisme a l’escola. (…) Hi ha sentències que deixen clar que almenys s’ha d’aplicar el 25% de l’ensenyament en castellà. Es fa? No».
  • «El 2017, la filla d’una amiga meva -la nena tenia 12 o 13 anys- es va negar a sortir al pati a protestar pel que havia passat l’1 d’octubre, tal com li van dir els professors. La professora li va dir «pots fer el que vulguis, però has de saber que quedaràs marcada». Això és feixisme, indiscutiblement. A mi, fa més de trenta anys, caminava pel carrer de Torroella de Montgrí amb una persona, i va venir algú a dir-me «parlin vostès en català, que estan a Catalunya». Aquest ficar-se en la vida dels altres perquè creguin i pensin com vols és feixisme». 
  • «Sé el que és callar, sé el que és que et vinguin a fer pintades a casa, sé el que és que t’enverinin les plantes de casa».

¡Qué ejemplo nos da la sra. Mata¡ Es difícil mostrar tanta decisión y claridad moral en pocas líneas, pero es lo que tiene ser catalán bajo el nacionalismo.

Dolça, assenyada i exemplar Catalunya…



Categories: Pensando bien, Resistiendo

Tags: , ,

6 comentarios

  1. Esa expresión de «ser un fava» como sinónimo de «ser un tonto» yo sólo la he oído en la provincia de Valencia, pero no en el resto de la Comunidad Valenciano. Y como la lengua Valenciana dstingue perfectamente la ‘b’ de la ‘v’, nos encontramos con el significado del «’tonto del haba’ o ‘tontolaba’ de Pompeyito’».

  2. «El proces»está diseñado y dirigido desde la sombra, por la masonería oscura iluminista. El objetivo de esta gentuza es dividir, polarizar y enfrentar a unos seres humanos con otros. Manteniéndolos en un estrés y tensión constante. Es una forma de romper al ser humano, cuando los enfrentan a los otros, también los desconectan de sí mismos. El nacionalismo por su perversa capacidad de manipulación emocional, les viene al pelo a los satanistas para sus objetivos.
    No olvidar que estas entidades mueven hilos en los dos bandos, aparentemente contrarios, para perpetuar el conflicto. Eso sí siempre en nombre de su democracia tóxica.

  3. Mire señora en el fondo, el gran problema son los «reinos de Tayfas» que tenemos en España

  4. Que la responsabilidad de lo que tenemos en Cataluña es del partido corrupto PP-PSOE-PSC, y sólo faltaba la llegada de la extrema ¿izquierda?. Más de la mitad de la población no contamos para estos ¿políticos?, pero miremos los votos y las encuestas, igual lo merecemos.

  5. Tiene muchísima razón Elda Mata. Un ejemplo clarísimo lo hemos visto estos días con la serie; «DRAMA», emitida por TV3, en la que, algunos personajes, hablaban en castellano. Y esa «pizca» de la Lengua de Todos, puso histéricos perdidos a algunos cargos políticos y tertulianos lazis hasta el punto que algunos de ellos aseguraban que TV3; «Tiene demmasiado contenido en castellano». Ésto demuestra la auténtica FOBIA que el separatismo más recalcitrante y rancio tiene hacia todo lo que suene a España, el país de todos. Ignoran que hay muchos catalanes que nos sentimos también españoles.

  6. Pero eso también ocurre, y de forma más dramática, en el País Vasco. En el Reino de Valencia y en las Baleares también se ve esa dejadez, incluso muchos del PP baleares y valencianos han aceptados las estúpidas tesis catalanistas sobre el dialecto de Pompeyo Fabra. Tuve un seguidor en Twitter, que ya ha fallecido, que usaba el pseudónimo Pompeu Fava.
    Los políticos españoles, en su mayoría, solo piensan en asegurarse un sueldo y en mantenerlo todo el tiempo que puedan y entonces la verdad les resulta molesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.